Sara Cely, estudiante de la Maestría en Periodismo, recibe el Premio Reportaje en español de RFI por “¿Así cuidamos a nuestros primates?”

La cadena radial francesa RFI entrega cada año el Premio Reportaje de RFI en español a un trabajo sonoro desarrollado por un estudiante de periodismo de menos de 30 años en el continente americano. La ganadora 2022 fue nuestra estudiante de la Maestría en Periodismo Sara Cely gracias a su reportaje ¿Así cuidamos a nuestros primates?: una historia de conservación y tráfico ilegal publicado en octubre de 2021 por 070 Podcasts.

El reportaje analiza las amenazas para los primates en Colombia: la deforestación y el tráfico ilegal, dentro del que se incluyen «la cacería irresponsable para el mascotismo, el turismo masivo y para el alimento de personas ajenas a las comunidades». Todo esto a través de la historia de un animal rescatado.

Esta es la historia de Matías, un mono churuco que fue rescatado del tráfico ilegal y, tras años de rehabilitación, tuvo la fortuna de poder ser reintegrado a su hábitat natural en el Vaupés. Pero no todos los primates cuentan con la misma suerte.

El premio consiste en una pasantía de cuatro semanas en la redacción en español de RFI en París con todos los gastos pagos.

Nuestra estudiante también recibió el año pasado el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2021 en la categoría Multimedia junto a Tomás Mantilla, David Angulo y el profesor Juan Camilo González por el reportaje Siete horas de angustia en la Modelo.