Darío Velandia
Director del Departamento de Historia del Arte - Profesor Asociado
Pintura española del Siglo de oro. Relación entre imagen y religión. Supervivencia del pasado clásico y medieval en la modernidad.
Oficina: TM 201 – Extensión: 4781 Horario de atención: Martes y jueves de 2:00 p.m. a 3:30 p.m. Literato de la Universidad de los Andes, Maestro en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, y Doctor en Historia del Arte de la misma Universidad. Grado “Cum Laude” por la tesis de doctorado “Hacia una teología de la imagen. Mística, oratoria y pintura en la España del Siglo de Oro”. En sus 89 años de vida, Miguel Ángel vivió periodos de crisis e incertidumbre política. Hubo dos conflictos que cambiaron la realidad social y cultura de su contexto inmediato: la invasión de Carlos VIII a Florencia (1494) y elSacco di Roma (1527). Estos eventos marcaron profundamente al artista y condicionaron su creación. En esta clase estudiaremos dos de su obras maestras, El David (1501-1504) y El Juicio Final (1537-1541). Si bien son obras disímiles en estilo e intención, ambas comparten un elemento fundamental: se realizaron en momentos de post-crisis.
Actualmente es profesor asociado del Departamento de Historia del arte de la Universidad de los Andes en donde dicta cursos en las áreas de arte medieval, cultura visual en la modernidad temprana y teoría e historiografía del arte. Como fruto de una investigación de más de tres años, publicó en el 2021 el libro “Destrucción y culto. Políticas de la imagen sagrada en América y España (1563-1700)”.
Pertenece al grupo de investigación “Estudios interdisciplinarios sobre Renacimiento y Barroco” de la Facultad de Artes y Humanidades en el que participan profesores de Literatura, Música, Arte e Historia y al grupo “Spanish Italy and the Iberian Americas” que hace parte del proyecto “Connecting Art Histories” financiado por la Getty Foundation y liderados por los profesores Alessandra Russo y Michael Cole de la Universidad de Columbia.