Mediaciones críticas – Susana Restrepo Díaz
Mediaciones críticas propone un conjunto de 7 obras en formatos diversos, a la manera de un gabinete de curiosidades contemporáneo, unidas por una paradoja esencial
Mediaciones críticas propone un conjunto de 7 obras en formatos diversos, a la manera de un gabinete de curiosidades contemporáneo, unidas por una paradoja esencial: ante la aparente inmediatez de la visión no logramos percibir los procesos lumínicos, fisiológicos y cognitivos que nos permiten contemplar un campo visual en su complejidad. Este gabinete quiere problematizar varios de los mecanismos ocultos que median la observación de los fenómenos naturales.
Cuatro obras son instalaciones: Cielo vespertino, conjunto de formas sopladas en vidrio sobre un panel de luz, pretende suspender y preservar el color azul que aparece ocasionalmente y se fuga casi de manera imperceptible durante las transiciones de la tarde a la noche o de la noche a la mañana. El lente de Leeuwenhoek formula un simulacro del momento en que el fabricante de lentes para microscopios descubre la imagen fragmentada del Sol y algunas arquitecturas mirando a través del ala de una libélula. De esta manera, el ala le sirvió como lente para ampliar la visión y describir detalladamente fenómenos ópticos. Eyes & Mind nace del epigrama de Johannes Kepler que abre sus Paralipomena to Witelo (1604). Transcrito sobre superficies especulares, el poema escenifica un diálogo entre los Ojos -representados por las superficies cóncavas- y la Mente -representada en las superficies convexas. Mausoleo de mercurio para Dante es una obra fúnebre para Dante, quien murió el 5 de septiembre del 2020 a sus 21 años de edad. Las grietas del mármol fueron talladas en alusión a los ríos de mercurio que yacen en el mausoleo del Primer Emperador de la China unificada. El mercurio, por sus cualidades físico-mágicas y su tensión infra-delgada, se incorporó en la piedra como símbolo de eternidad.
Mediaciones críticas consta también de dos obras fotográficas y dos de video: Selenografía documental reúne más de 180 dibujos que sintetizan la experiencia de ver la Luna a simple vista e, incluso, las ausencias que delimitan dicha experiencia. Reverberación azul es un video en un plano continuo que registra el fenómeno de la reverberación de la luz que ocurre muy rara vez en los cristalinos de los ojos azulados de los gatos siameses. Este video es una alusión literal a la contemplación y a la manera en que esta se torna íntima. Por último, Refracciones es un registro fotográfico de las luces indirectas refractadas en las superficies traslúcidas que colman las noches. Este registro persigue el fenómeno de las refracciones atravesando diferentes transparencias. Dado que la ubicuidad de este fenómeno es inasible, la obra supone un acto de fe por parte del observador.
Con esta exploración se buscó ampliar las definiciones de la mirada, así como reflexionar sobre las posibilidades poéticas de la visión combinando la descripción científica con el registro vivencial. El proceso creativo se fundamentó en conceptos ideados por artistas que investigaron la óptica y la retórica alrededor de la percepción visual; tales son la auto-referencialidad, la tensión superficial y lo invisible.