Convocatoria Sala de Proyectos 2022-2023

Convocatoria Sala de Proyectos 2022-2023

Convocatoria Sala de Proyectos 2022 / 2023

El Departamento de Arte de la Universidad de los Andes cuenta con una sala de exposiciones llamada Sala de Proyectos y otra sala que se usa para clases y exposiciones esporádicas llamada Sala de Montaje s1 206. Las exposiciones que ocurren en estos espacios, son seleccionados a través de una convocatoria anual, abierta y pública. 

Quisiéramos decir que estas dos salas son muy visitadas, que gozan de gran prestigio, que sus inauguraciones son épicas, pero estaríamos faltando a la verdad. En realidad los espacios quedan en uno de los recovecos más empinados de la Universidad y, a pesar de más de 15 años de actividad ininterrumpida y más de 500 exposiciones, todavía son relativamente desconocidos. 

Lo que es verdad es que los espacios les han dejado muy buenas experiencias a los expositores. Para ellos ha sido un buen lugar para presentar sus proyectos, abrirlos y cerrarlos teniendo una fecha límite y darle forma a una propuesta que se presenta ante amigos y familia y uno que otro espectador.  En otras palabras, es una oportunidad para intentar hacer proyectos, en un lugar donde la gente viene a aprender, a equivocarse y a experimentar. Su público no llenará estadios, pero serán estudiantes de arte y otras carreras a los que les servirá ver lo que hace, cómo lo hace y por qué lo hace. 

Convocatoria para 5 exposiciones en la Sala de Proyectos y 2 en la Sala de Montaje s1 206. 

Recepción de proyectos: Hasta el viernes 30 de septiembre de 2022  a las 11:59 p.m.

Debe participar en alguna de las tres modalidades:

  • Inéditos: proyectos que no han sido mostrados en otros espacios. Proyectos en etapas primarias, de incubación, que surgen desde la intuición y que huyen de ser obras terminadas y empaquetadas que se  envasan y diseminan en varios espacios. Se seleccionarán 2 proyectos. 

 

  • Curatoriales: proyectos de curaduría, que son presentados con una exposición colectiva y que se articulan alrededor de un eje conceptual. (Las obras que componen la muestra no tienen que ser inéditas).  Se seleccionarán 2 proyectos.

 

  • Estudiantes: Esta categoría está destinada a estudiantes de arte de cualquier universidad, y especialmente a los estudiantes del Departamento de Arte y de la maestría de maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo de la Universidad de los Andes con el propósito de vincularlos a la programación de exposiciones de la sala. Pueden postularse proyectos curatoriales e inéditos, correspondientes con las anteriores categorías. Se seleccionarán 3 proyectos.

Socialización:

  • Es importante que los proyectos presentados tengan en cuenta el contexto donde han de ser expuestos; un departamento de arte. Para esto, cada propuesta debe contener una propuesta breve de máximo 200 palabras donde se describa la socialización de su proyecto con estudiantes y profesores del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. 
  • ** Nota sobre la socialización: La Sala de Proyectos y La Sala de Montajes son espacios esencialmente académicos. Es por eso que desde el departamento insistimos en que los proyectos de socialización sean sólidos, trabajados y consistentes con la naturaleza del lugar y del proyecto.

Metodología de las exposiciones:

  • La Sala de Proyectos NO cuenta con un equipo de montaje. Cada artista/expositor es responsable de montar, desmontar su proyecto y dejar el espacio en las mismas condiciones en que le fue entregado. 
  • El Departamento de Arte dará la suma de $1’500.000 para ser usado como bolsa de trabajo a cada uno de los proyectos seleccionados. 
  • Adicional a la bolsa de trabajo que se entrega, el Departamento de Arte apoya con el préstamo de equipos audiovisuales (si los tiene disponibles en las fechas de la exposición).
  • Se facilitarán las herramientas y materiales básicos de montaje. 
  • Se diagramará y se hará difusión de una invitación digital por redes sociales del Departamento de Arte.
  • Cada ganador debe hacer un vídeo de difusión de su proyecto con el equipo de comunicaciones del Departamento de Arte. 
  • El registro de cada exposición lo hace el Departamento de arte y se publica en la página de la Sala, https://saladeproyectos.uniandes.edu.co/
  • Se asumirá el costo de hojas de sala y texto de título en vinilo de corte, en caso de ser necesario.
  • El Departamento colabora con un estudiante asistente que se encarga de estar pendiente del buen funcionamiento del espacio. Su trabajo no incluye asistir el montaje.  
  • Cualquier requerimiento adicional es responsabilidad del curador/artista.

¿Fechas de las exposiciones?

  • Las fechas de exhibición se asignarán de manera concertada, sin embargo todos los proyectos deben contemplar la posibilidad de comenzar a ser exhibidos a partir de noviembre de 2022. Cada exposición estará abierta al público por espacio de 3 semanas.

Selección y desarrollo de los proyectos:

  • La selección será realizada por el Comité de exposiciones. Este comité es el encargado de seleccionar las propuestas. Está conformado por 4 miembros,  tres (3) profesores de planta del Departamento de Arte, pertenecientes a distintas áreas del programa,  y un (1) representante del consejo estudiantil del departamento. 
  • Si el comité lo considera pertinente solicitará una reunión personal para aclarar dudas sobre la propuesta. Bajo ningún concepto se aceptarán propuestas fuera de las fechas y condiciones estipuladas. La selección hecha por el Comité de Exposiciones es inapelable. El Comité de Exposiciones se reserva el derecho a declarar desierta la convocatoria. Los responsables de los proyectos seleccionados serán notificados.
  • El listado de proyectos seleccionados podrá consultarlo, a partir del 17 de octubre de 2022, en la página de la Sala de Proyectos y a través de las redes sociales de la Sala y el Departamento.Mayores informes: saladeproyectos@uniandes.edu.co, o c.ceron50@uniandes.edu.co

Deberes de los ganadores:

  • Dejar el espacio en las mismas condiciones en que les fue entregado. El espacio debe quedar en perfecto estado al finalizar la exposición.
  • Realizar un evento de socialización de la muestra.
  • En caso de daños y/o pérdidas de los equipos audiovisuales suministrados por el departamento, el ganador deberá asumir el costo total de la reposición del equipo. 
  • Los ganadores deben proporcionar una imagen que servirá para diagramar las invitaciones virtuales que hace el departamento. Esta imagen debe enviarse con 15 días de antelación a la inauguración de la exposición.
  • Enviar los documentos administrativos necesarios para el desembolso del dinero del premio de la bolsa de trabajo al momento en que sean pedidos. 

¿A quién está dirigida la convocatoria?

Está abierta a todo público, NO es un requerimiento estar vinculado a la Universidad de los Andes. 

Formulario de aplicación