Conferencia: México y el Surrealismo: diálogos y desencuentros

Conferencia de María Clara Bernal en el Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM.

Participan:

24 octubre, 2018 - 6:30 pm

24 octubre, 2018 - 7:30 pm

Museo de Arte Moderno de Medellín   Ver mapa

Ciclo de conferencias: Arte moderno en México: Una revolución de las imágenes

México fue el único lugar fuera de Europa  – con excepción de Japón – en el que se realizó una exposición internacional del surrealismo. También fue el único país latinoamericano – aparte de Haití y Martinica – visitado por André Breton, una de sus voces más destacadas. Estos dos hechos dan luces sobre la importancia que este lugar revistió para el movimiento francés. Sin embargo, la llegada de Bretón a dicho país en la década de los años treinta no estuvo libre de controversias en la esfera artística y cultural. Esta charla pretende explorar algunos de los diálogos y desencuentros que tuvieron lugar alrededor de la figura de Breton, quién clasificó a México como una de las tierras donde el surrealismo se desarrollaba de manera natural; y de la mencionada exposición internacional del surrealismo, que enfrentó duras críticas de la prensa local.

Invitada:
Maria Clara Bernal: Es directora de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes (Bogotá) y profesora asociada en el Departamento de Historia del Arte en la misma institución. Entre el 2009 y 2011 formó parte del grupo de investigación “Surrealism in Latin America” en el Getty Research Institute, Los Ángeles. Actualmente es la directora del proyecto Redes Intelectuales: Arte y Política en América Latina desarrollado con el apoyo de la Getty Foundation. Sus publicaciones incluyen: “André Breton’s Anthology of Freedom: The contagious Power of Revolt” en Surrealism in Latin America: Vívisimo Muerto (Getty Research Institute, 2012); Traducir la imagen: El arte en la esfera transcultural (en coautoría con Ivonne Pini, Universidad de los Andes, 2012); y Más allá de lo real maravilloso: el surrealismo y el Caribe (Universidad de los Andes, 2006).