La improvisación libre en Latinoamérica: seis eventos virtuales sobre música – Día 1

Miércoles 12 de octubre 12:00 p.m.

12 octubre, 2022 - 12:00 pm

12 octubre, 2022 - 2:00 pm

Evento virtual transmisión por zoom y youtube   Ver mapa

Arte , Ciclo , En línea , Música

Fecha: miércoles 12 de octubre de 2022

Temáticas:

• A modo de introducción se planteará algunas de las principales preguntas que motivaron la gestación del proyecto “La improvisación libre en Latinoamérica”.  Basándose en su experiencia como docente y artista improvisador, Diego Kohn presentará  algunas de sus observaciones sobre la enseñanza y difusión de la libre improvisación en contexto académico.
  • Silvana K. Figueroa-Dreher expone de manera resumida los resultados de sus investigaciones sobre la improvisación musical, concentrándose en la noción y uso del material musical, la especial interacción entre las/los participantes, las características de la actitud en este tipo de praxis y las particularidades de la música emergente en procesos de improvisación. También discute brevemente la idea de creatividad en el improvisar como creativity in performance.

Hora: 12:00 horas Colombia (UTC -5) / 14:00 horas Argentina (GMT -3) / 19:00 horas Europa (CET)

Preguntas del público al final de la presentación.

Perfil de los participantes

Diego Kohn es músico y docente. Se centra en la improvisación y las prácticas musicales colectivas.  Es profesor de improvisación en la Universidad de las Artes de Zúrich (ZHdK) y en el conservatorio de Zurich (MKZ).

Es licenciado en composición (UNA, Universidad Nacional de las Artes, Argentina). Y ha obtenido los diplomas de Master interpretación musical especializado en improvisación (Musikhochschule Basel, Suiza) y Master en análisis y enseñanza de la teoría musical (Universidad de las Artes de Zúrich, Suiza). Ha participado en cursos y seminarios con reconocidos músicos improvisadores de la escena internacional como Fred Frith (Basilea, Suiza), Malcolm Goldstein (Montreal, Canadá), Vinko Globokar (Zúrich, Suiza), Catherine Milliken (Darmstadt, Alemania y Basilea, Suiza), George Lewis (Darmstadt, Alemania) o  Timothy O’Dwyer (Singapur) entre otros.

Ha actuado en escenarios en Argentina, Canadá, Francia, Suiza, Italia, Alemania, Dinamarca, Israel, China, Hong Kong, entre otros países. Ha participado en diversos proyectos interdisciplinarios con artistas de la danza, la literatura y las artes visuales.

Participa en varios proyectos como la Europa Meta Orchestra (Montpellier, Francia), Slide Ensemble (Zúrich, Suiza) y la Insub Meta Orchestra  (Ginebra, Suiza). Diego Kohn es director artístico del proyecto Creaziun, que reúne a improvisadores y compositores. También es creador y organizador de las Offene Bühne Zürich.

Como mediador y docente Diego Kohn ha ofrecido cursos y talleres sobre creación musical colectiva e improvisación en diversas instituciones y universidades como la Universidad de Artes de Zúrich (ZHdK), Universidad de ciencias aplicadas y artes de Lucerna (HSLu), Universidad Nacional de Artes de Argentina (UNA), Conservatorio Superior de Musica Astor Piazzolla (Buenos Aires, Argentina), Werkstatt für Improvisierte Musik (Zúrich, Suiza), Studio Twenty Alpha (Hong Kong), entre otros.

Silvana K. Figueroa-Dreher es investigadora, docente, formadora y asesora senior  independiente. Es Licenciada en Sociología  (Universidad de Buenos Aires, UBA, Argentina) y Doctora en Sociología (Universidad de Konstanz, Alemania). Como Profesora Habilitada (Privatdozentin) en Sociología fue jefa de cátedra interina de la Cátedra de Sociología General y Sociología de la Cultura entre 2013 y 2016 (Universidad de Konstanz).  Especializada en Sociología de la Música, Etnomusicología, Creatividad e Improvisación y Métodos Cualitativos de Investigación, así como en otras diversas áreas de teoría e investigación en sociología. Es conferencista y asesora procesos de investigación y difusión científica en humanidades.

Tags:   ibermúsicas