Mientras haya agua – Camila Duque Jamaica

“Mientras haya agua” es un proyecto de investigación-creación que se interesa por las relaciones construidas en las últimas décadas entre los humanos y los cuerpos de agua, especialmente en medio de la tensión generada por la producción alimentaria.

El proyecto se sitúa específicamente en el caso del Lago de Tota, en Boyacá-Colombia. Este cuerpo de agua fue elegido para sondear, navegar, observar, caminar, escuchar. Principalmente por su actual estado de emergencia ecológica, pero, sobretodo, porque es un cuerpo de agua vivo. Un cuerpo de agua que aún se mantiene a flote.

No solo es mi intención señalar las transformaciones que se han dado en el paisaje del lago de Tota en las últimas décadas, sino que la investigación contempla como principal factor los usos simbólicos y económicos de este que han llevado a una ruptura en los modos en los que nos relacionamos como habitantes del mundo con los cuerpos de agua. De esta manera, el territorio mismo me permitió señalar materias expresivas que dan cuenta de las inflexiones que han surgido.

 

Fichas técnicas:

1. Depredatoris
video 5” fuente de agua trucha arcoíris, Aquitania Boyacá.
2020

2. Sin título
instalación
Papel de cebolla, sonido y agua.
2021

3. Parcela
instalación de video de 8 canales.
2021

Parcela  instalación de video de 8 canales. 2021

Entrevista con la artista