Cursos

Curso: Transformación digital en el sector cultural

Aprenda sobre los fundamentos teóricos, la creación de valor público y los modelos de negocio

Cursos: transformación digital en el sector cultural

Objetivo: Brindar una visión integral de la transformación digital (DX) en organizaciones culturales, tanto públicas como privadas. Estructura: Fundamentos teóricos de la transformación digital. Creación de valor público en el ámbito cultural. Modelos de negocio en el sector cultural con ánimo de lucro. Profesor: Emilio Calderón Reve, iInvestigador del CulturePlex Lab. Literato de la Universidad [...]

MPER-4304. Trabajo de grado 2B

2 créditos.

Horario acordado con el tutor o la tutora.

MPER-4303. Trabajo de grado 2A

2 créditos.

Horario acordado con el tutor o la tutora.

MPER-4006. Imagen y sonido

4 créditos.

Miércoles y viernes:
7:00 a.m. a 9:00 p.m.

MPER-4001. Noticia y reportaje

4 créditos.

Martes y jueves:
7:00 a.m. a 9:00 a.m.

MPCU-4016. Trabajo de grado 2A

2 créditos.

Horario acordado con el tutor o la tutora.

MPCU-4017. Trabajo de grado 2B

2 créditos.

Horario acordado con el tutor o la tutora.

MPCU-4005. Trabajo de grado

4 créditos.

Horario acordado con el tutor o la tutora.

MMUS-4034. Ensamble 1 (nuevo pénsum)

2 créditos.

Horario acordado con el maestro.

MMUS-4011. Ensamble 1 (antiguo pénsum)

1 crédito.

Horario acordado con el maestro.

MMUS-4010. Instrumento 1

4 créditos.

Horario acordado con el maestro.

MLIT-4907. Tesis de maestría 2B

4 créditos.

Horario acordado con el tutor o la tutora.

MLIT-4906. Tesis de maestría 2A

4 créditos.

Horario acordado con el tutor o la tutora.

MLIT-4905. Tutorial de profundización 2

6 créditos.

Horario acordado con el tutor o la tutora.

MLIT-4904. Tutorial de profundización 1

6 créditos.

Horario acordado con el tutor o la tutora.

MLIT-4902. Tesis de maestría

8 créditos.

Horario acordado con el tutor o la tutora.

MLIT-4120. Teoría 1

4 créditos.

Sábado:
10 a.m. a 12:50 p.m.

HDIG-4018. Proyecto final 2B

2 créditos.

Horario acordado con el tutor o tutora.

HDIG-4017. Proyecto final 2A

2 créditos.

Horario acordado con el tutor o tutora.

HDIG-4009. Visualización de datos

4 créditos.

Lunes:
5:00 p.m. a 7:50 p.m.
*Blended*

HDIG-4006. Proyecto final

4 créditos.

Horario acordado con el tutor o tutora.

HDIG-4005. Diseño de proyectos

4 créditos.

Miércoles:
5:00 p.m. a 7:50 p.m.
*Blended*

HDIG-4001. Herramientas digitales

4 créditos.

Jueves:
6:30 a.m. a 9:20 a.m.
*Virtual*

HDIG-4000. Fundamentos en humanidades digitales

4 créditos.

Viernes:
6:30 a.m. a 9:20 a.m.
*Virtual*

MHAR-4050. Seminario de tesis 2B

2 créditos.

Horario acordado con el tutor o tutora

MHAR-4049. Seminario de tesis 2A

2 créditos.

Horario acordado con el tutor o tutora

MHAR-4008. Seminario de tesis

4 créditos.

Horario acordado con el tutor o tutora.

MCLA-4016. Tesis de maestría 2B

4 créditos.

Horario acordado con el tutor o la tutora.

MCLA-4015. Tesis de maestría 2A

4 créditos.

Horario acordado con el tutor o la tutora.

MCLA-4005. Tesis de maestría

8 créditos.

Horario acordado con el tutor o la tutora.

MCLA-4004. Tutorial de profundización 2

6 créditos.

Horario acordado con el tutor o la tutora.

MCLA-4002. Tutorial de profundización 1

6 créditos.

Horario acordado con el tutor o la tutora.

EPAH-4000. Visiones de la investigación y la creación

4 créditos.

Sábado:
10:00 a.m. a 12:50 p.m.
*Blended*

DLIT-6907. Desarrollo de tesis doctoral

3 créditos.

Horario acordado con el director o directora.

DLIT-6904. Tutorial de investigación II

12 créditos.

Horario acordado con el director o directora.

DLIT-6903. Tutorial de investigación I

12 créditos.

Horario acordado con el director o directora

HDIG-4004. Narrativas digitales

4 créditos.

Martes:
5:00 p.m. a 7:50 p.m.
Blended

DLIT-6906. Tutorial de investigación III

12 créditos.

Horario acordado con el director o directora.

MPER-4301. Trabajo de grado

4 créditos.

Horario acordado con el tutor o la tutora.

Cartagena de Indias: Patrimonio cultural marítimo del Caribe

Esta asignatura ofrece conocimientos teóricos y metodológicos en torno al patrimonio cultural marítimo, en el marco de la denominada arqueología subacuática y el concepto de paisaje cultural marítimo.

Media Archaeologies of the global South: from the analogue to the digital sensorium

Media Archaeologies of the Global South» explores the technological evolution of communication in non-Western contexts, tracing transitions from analog to digital.

MPER-4000. Medios, historia y cultura

4 créditos.

Sábados.

9:00 a.m. a 12:00 m.

MMUS-4040. Ensamble 3 (nuevo pénsum)

2 créditos.

Horario acordado con el maestro.

MMUS-4003. Ensamble 3 (antiguo pénsum)

1 crédito.

Horario acordado con el maestro.

MPCU-4005. Trabajo de grado

4 créditos.

Horario acordado con el tutor o la tutora.

MPER-4303. Trabajo de grado 2A

2 créditos.

Horario acordado con el tutor o la tutora.

MHAR-4049. Seminario de tesis 2A

2 créditos.

Horario acordado con el tutor o tutora

MPCU-4016. Trabajo de grado 2A

2 créditos.

Horario acordado con el tutor o la tutora.

HDIG-4017. Proyecto final 2A

2 créditos.

Horario acordado con el tutor o tutora.

MLIT-4906. Tesis de maestría 2A

4 créditos.

Horario acordado con el tutor o la tutora.

MMUS-4039. Música y género

4 créditos.

Miércoles
6:30 a.m. a 9:20 a.m.

MMUS-4002 . Instrumento 3

4 créditos.

Horario acordado con el maestro.

MMUS-4000. Musicología 3

4 créditos.

Martes
5:00 p.m. a 7:50 p.m.

MPCU-4005. Trabajo de grado

4 créditos.

Horario acordado con el tutor o la tutora.

HDIG-4006. Proyecto final

4 créditos.

Horario acordado con el tutor o tutora.

HDIG-4005. Diseño de proyectos

4 créditos.

Miércoles
5:00 p.m. a 7:50 p.m.

HDIG-4004. Narrativas digitales

4 créditos.

Martes
5:00 p.m. a 7:50 p.m.

HDIG-4001. Herramientas digitales

4 créditos.

Viernes
4:00 p.m. a 6:50 p.m.

HDIG-4000. Fundamentos en humanidades digitales

4 créditos.

Viernes
6:30 a.m. a 9:20 a.m.
Virtual

DLIT-6907. Desarrollo de tesis doctoral

3 créditos.

Horario acordado con el director o directora.

DLIT-6906. Tutorial de investigación III

12 créditos.

Horario acordado con el director o directora.

DLIT-6904. Tutorial de investigación II

12 créditos.

Horario acordado con el director o directora.

DLIT-6903. Tutorial de investigación I

12 créditos.

Horario acordado con el director o directora.

MLIT-4122. Teoría 3

4 créditos.

Viernes
6:30 a.m. a 9:20 a.m.

MLIT-4905. Tutorial de profundización 2

6 créditos.

Horario acordado con el tutor o la tutora.

MLIT-4904. Tutorial de profundización 1

6 créditos.

Horario acordado con el tutor o la tutora.

MLIT-4902. Tesis de maestría

8 créditos.

Horario acordado con el tutor o la tutora.

MPER-4001. Noticia y reportaje

4 créditos.

Martes y jueves
7:00 a.m. a 9:00 a.m.

MPER-4301. Trabajo de grado

4 créditos.

Horario acordado con el tutor o la tutora.

MHAR-4008. Seminario de tesis

4 créditos.

Horario acordado con el tutor o tutora.

MCLA-4002. Tutorial de profundización 1

6 créditos.

Horario acordado con el tutor o la tutora.

MCLA-4004. Tutorial de profundización 2

6 créditos.

Horario acordado con el tutor o la tutora.

MCLA-4005. Tesis de maestría

8 créditos.

Horario acordado con el tutor o la tutora.

Representación visual y sonora de datos 

Creación de experiencias auditivas y visuales para poder representar, en formatos innovadores, todo tipo de datos resultantes de investigaciones, de mediciones, etc. 

HDIG-4004. Narrativas digitales

4 créditos.
Jueves:
4:00 p.m. a 6:50 p.m.

HDIG-4001. Herramientas digitales

4 créditos.
Viernes:
4:00 p.m. a 6:50 p.m.

Apropiación social del patrimonio cultural

4 créditos.
Miércoles de 5:00 p.m. a 7:50 p.m.

HDIG-4015. HD: Fundamentos de programación

4 créditos

Horario acordado con el tutor o tutora.

HDIG-4009. Visualización de datos

4 créditos.
Miércoles:
6:30 a.m. a 9:30 a.m.

MHAR-4046. Humanismos americanos

4 créditos.
Martes:
5:00 p.m. a 7:50 p.m.

MCLA-4011. Humanismos americanos

4 créditos.
Martes:
5:00 p.m. a 7:50 p.m.

MMUS-4038. Seminario tesis: instrumento

4 créditos.
Horario acordado con el maestro.

MMUS-4017. Ensamble 2

Horario acordado con el maestro.

MMUS-4002 . Instrumento 3 – percusión

4 créditos.
Horario acordado con el maestro.

MMUS-4016 . Instrumento 2

4 créditos.
Horario acordado con el maestro.

MMUS-4014. Musicología 2

4 créditos.
Miércoles:
5:00 p.m. a 7:50 p.m.

MMUS-4006. Seminario tesis: instrumento

5 créditos.
Horario acordado con el maestro.

MPER-4001. Noticia + reportaje

4 créditos.
Martes y jueves:
7:00 a.m. a 9:00 a.m.

MPER-4006. Imagen + sonido

4 créditos.
Lunes y miércoles:
7:00 a.m. – 9:00 a.m.

MPER-4301. Trabajo de grado

4 créditos.
Horario acordado con el tutor o la tutora.

MCLA-4005. Tesis de maestría

8 créditos.
Horario acordado con el tutor o la tutora.

MCLA-4004. Tutorial de profundización 2

6 créditos.
Horario acordado con el tutor o la tutora.

MCLA-4002. Tutorial de profundización 1

6 créditos.
Horario acordado con el tutor o la tutora.

MLIT-4905. Tutorial de profundización 2

6 créditos.
Horario acordado con el tutor o la tutora.

MLIT-4904. Tutorial de profundización 1

6 créditos.
Horario acordado con el tutor o la tutora.

MLIT-4902. Tesis de maestría

8 créditos.
Horario acordado con el tutor o la tutora.

MLIT-4121. Teoría 2

4 créditos.
Sábado:
8:00 a.m. a 10:50 a.m.

HDIG-4005. Diseño de proyectos

4 créditos.
Miércoles:
5:00 p.m. a 7:50 p.m.

HDIG-4006. Proyecto final

4 créditos.
Horario acordado con el tutor o tutora.

MHAR-4008. Seminario de tesis

4 créditos

Horario acordado con el tutor o tutora

DLIT-6907. Desarrollo de tesis doctoral

3 créditos.

Horario acordado con el director o directora.

DLIT-6906. Tutorial de investigación III

12 créditos

Horario acordado con el director o directora

DLIT-6904. Tutorial de investigación II

12 créditos

Horario acordado con el director o directora

DLIT-6903. Tutorial de investigación I

12 créditos

Horario acordado con el director o directora

San Martín de los Llanos in situ: Sonoridades del camino y del corral

«Este seminario busca articular investigadores del ámbito de las ciencias humanas y las artes con portadores de la manifestación patrimonial de los Cantos de Trabajo del Llano, hombres y mujeres que reconocen, utilizan y mantienen vivas estas sonoridades, en tanto que, forman parte de su cotidianidad

Pompeya. Ficción y realidad de una ciudad romana

Profesora: Doctora Mirella Romero Recio, Universidad Carlos III de Madrid Seminario Maestría en Estudios Clásicos Escuela de Verano Este seminario pretende que los estudiantes se acerquen a la historia de la ciudad de Pompeya y la pervivencia de su mito en Europa y América. El descubrimiento de Herculano y Pompeya tuvo un gran impacto en [...]

HDIG-4004. Narrativas digitales

4 créditos

Jueves:
4:00 p.m. a 6:50 p.m.

HDIG-4001. Herramientas digitales

4 créditos

Viernes:
4:00 p.m. a 6:50 p.m.

MPER-4201. Narrativa multimedia

4 créditos

Martes:
5:00 p.m. a 7:50 p.m.

MMUS-4033. Análisis musical

4 créditos

Jueves
3:30 p.m. a 6:20 p.m.

MMUS-4008. Musicología 1

4 créditos

Miércoles:
5:00 p.m. a 7:50 p.m.

MPER-4301. Trabajo de grado

4 créditos

Horario acordado con el tutor o tutora

MPER-4001. Noticia + reportaje

4 créditos

Martes y jueves:
7:00 a.m. a 8:50 a.m.

MPER-4002. Crónica y perfil

4 créditos

Martes y jueves:
7:00 a.m. a 8:50 a.m.

MPCU-4005. Trabajo de grado

4 créditos

Horario acordado con el tutor o tutora

MMUS-4010. Instrumento 1

4 créditos.

Horario acordado con el maestro

MMUS-4006. Seminario tesis: instrumento

5 créditos

Horario acordado con el maestro

MLIT-4904. Tutorial de profundización 1

6 créditos

Horario acordado con el tutor o tutora

MLIT-4902. Tesis de maestría

8 créditos

Horario acordado con el tutor o tutora

MLIT-4905. Tutorial de profundización 2

6 créditos

Horario acordado con el tutor o tutora

MLIT-4120. Teoría 1

4 créditos

Miércoles:
6:30 a.m. a 9:20 a.m.

MLIT-4347. Etnógrafos coloniales

4 créditos

Miércoles:
5:00 p.m. a 7:50 p.m.

HDIG-4006. Proyecto final

4 créditos

Horario acordado con el tutor o tutora.

HDIG-4005. Diseño de proyectos

4 créditos

Miércoles:
5:00 p.m. a 7:50 p.m.

HDIG-4009. Visualización de datos

4 créditos

Miércoles:
6:30 a.m. a 9:30 a.m.
Curso virtual

MHAR-4008. Seminario de tesis

4 créditos

Horario acordado con el tutor o tutora

MCLA-4005. Tesis de maestría

8 créditos

Horario acordado con el tutor o tutora

MCLA-4004. Tutorial de profundización 2

6 créditos

Horario acordado con el tutor o tutora

MCLA-4002. Tutorial de profundización 1

6 créditos

Horario acordado con el tutor o tutora

DLIT-6903. Tutorial de investigación I

12 créditos

Horario acordado con el director o directora

DLIT-6904. Tutorial de investigación II

12 créditos

Horario acordado con el director o directora

DLIT-6906. Tutorial de investigación III

12 créditos

Horario acordado con el director o directora

MMUS-4001. Composición 3

4 créditos.

Horario por confirmar.

MMUS-4003. Ensamble 3

Horario acordado con el maestro.

MMUS-4002. Instrumento 3

4 créditos.

Horario acordado con el maestro.

MMUS-4006. Seminario tesis: instrumento

5 créditos.

Horario acordado con el maestro.

MMUS-4000. Musicología 3

4 créditos.

Horario por confirmar.

MPER-4001. Noticia + reportaje

4 créditos.

Martes y jueves:
7:00 a.m. – 9:00 a.m.

MPER-4006. Imagen + sonido

4 créditos.

Martes y jueves:
7:00 a.m. – 9:00 a.m.

MPER-4301. Trabajo de grado

4 créditos.

Horario acordado con el tutor o tutora.

MPCU-4005. Trabajo de grado

4 créditos.

Horario acordado con el tutor o tutora.

HDIG-4002. Narrativas digitales

4 créditos.

Jueves:
4:00 p.m. – 7:00 p.m.

HDIG-4001. Herramientas digitales

4 créditos.

Viernes:
4:00 p.m. – 700 p.m.

MHAR-4008. Seminario de tesis

4 créditos.

Horario acordado con el tutor o tutora.

MCLA-4007. Vidas en la Antigüedad

4 créditos.

Jueves:
4:30 p.m. – 7:30 p.m.

MCLA-4005. Tesis de maestría

8 créditos.

Horario acordado con el tutor o tutora.

MCLA-4004. Tutorial de profundización 2

6 créditos.

Horario acordado con el tutor o tutora.

MCLA-4002. Tutorial de profundización 1

6 créditos.

Horario acordado con el tutor o tutora.

DLIT-6907. Desarrollo de tesis doctoral

3 créditos.

Horario acordado con el director o directora.

DLIT-6906. Tutorial de investigación III

12 créditos.

Horario acordado con el director o directora.

DLIT-6904. Tutorial de investigación II

12 créditos.

Horario acordado con el director o directora.

DLIT-6903. Tutorial de investigación I

12 créditos.

Horario acordado con el director o directora.

MLIT-4905. Tutorial de profundización 2

6 créditos.

Horario acordado con el tutor o tutora.

MLIT-4904. Tutorial de profundización 1

6 créditos.

Horario acordado con el tutor o tutora.

MLIT-4902. Tesis de maestría

8 créditos.

Horario acordado con el tutor o tutora.

MLIT-4546. Ciudad y literatura

4 créditos.

Martes:
5:00 p.m. – 7:50 p.m.

MLIT-4122. Teoría 3

4 créditos.

Miércoles:
6:30 a.m. – 9:20 a.m.

Curso presencial: Periodismo en terreno Conexión Guaviare

Este taller busca practicar el periodismo en un terreno real para producir historias que generen conciencia públicasobre las realidades que allí se viven teniendo que cuenta responsabilidad del periodismo de ir a la realidad, investigarla, comprenderla y contarla para que todos la entendamos.  En esta edición, el taller hará una reflexión sobre la migración Se practicará la narrativa [...]

Cartagena de Indias: Patrimonio cultural marítimo del Caribe

Esta asignatura ofrece conocimientos teóricos y metodológicos en torno al patrimonio cultural marítimo, en el marco de la denominada arqueología subacuática y el concepto de paisaje cultural marítimo.

Spatial Humanities: Foundations

This summer MA level course proposes foundations for those interested in the application of spatial methods and technologies to the study of the humanities.

Pasantía estudiantes externos

Este seminario forma parte del plan de estudios de nuestro Doctorado en Literatura.  

Sustentación de tesis doctoral

Este seminario forma parte del plan de estudios de nuestro Doctorado en Literatura.  

Desarrollo de tesis doctoral

Este seminario forma parte del plan de estudios de nuestro Doctorado en Literatura.  

Tutorial de investigación III

Este seminario forma parte del plan de estudios de nuestro Doctorado en Literatura.  

Pasantía

Este seminario forma parte del plan de estudios de nuestro Doctorado en Literatura.  

Tutorial de investigación II

Este seminario forma parte del plan de estudios de nuestro Doctorado en Literatura.  

Tutorial de investigación I

Este seminario forma parte del plan de estudios de nuestro Doctorado en Literatura.  

Tutorial lecturas del examen de conocimiento integral

Este seminario forma parte del plan de estudios de nuestro Doctorado en Literatura.  

Seminario de investigación

Este seminario forma parte del plan de estudios de nuestro Doctorado en Literatura.  

Seminario de Griego IV

Descripción En el curso de Griego IV se hace un estudio morfosintáctico enfocado en el aprendizaje detallado de la sintaxis de la oración. Si bien ésta se ha estudiado desde el mismo comienzo del aprendizaje de la lengua griega, en este cuarto curso se sistematiza y asimila completamente permitiendo también la familiarización con construcciones típicas [...]

Latín II

Descripción En el curso de Latín II continuaremos con el estudio de la gramática (morfología y sintaxis) del latín iniciado en el curso anterior.      

Griego I

Descripción Griego I forma parte de un grupo de asignaturas (junto con Griego II y Griego III) que proporciona al alumnado la competencia lingüística necesaria para afrontar con éxito una lectura autónoma y comprensiva de textos griegos de dificultad media. En el curso de Griego I, el alumnado se iniciará en el funcionamiento de la [...]

Infierno Dante

Descripción El objetivo principal de este curso es realizar una lectura detallada del Inferno, primera cántica de la Commedia de Dante Alighieri. Dos grandes propósitos se combinarán en esta lectura: un análisis sistémico de la construcción de la cántica y un análisis contextual de la obra en diálogo con sus antecedentes clásicos. Se trabajará muy [...]

Purgatorio Dante

Descripción El objetivo principal de este curso es realizar una lectura detallada del Purgatorio, primera cántica de la Commedia de Dante Alighieri. Con el supuesto de que es posible el progreso moral, Alighieri construye un relato que se convertirá en ejercicio espiritual para Dante-personaje. Se trabajarán especialmente los recursos poéticos que permiten esa meditación. Horario [...]

Conceptos y herramientas – electrónicas y del tiempo

Descripción El tipo de proyectos que las cohortes de MAPET han presentado como tesis de grado los últimos años ha concluido como piezas de arte contemporáneo que muchas veces superan la idea preconcebida de las formas del arte convencional. Combinan técnicas, conceptos y materiales plásticos, electrónicos y del tiempo para dar forma a piezas curadas [...]

Conceptos y herramientas – artes plásticas

Descripción Este curso proporcionará recursos técnicos y teóricos para reflexionar sobre los espacios de creación y exposición, así como sobre la posible relación de estos dos en el tránsito natural que va de lo privado a lo público. En el primer módulo, a cargo de Edgar Guzmanruíz, se aprenderán programas digitales (SketchUp y V-Ray) para [...]

Música contemporánea para ensamble de solistas

Descripción Este seminario, dirigido a estudiantes de Música en pregrado y posgrado, plantea un acercamiento a diferentes enfoques creativos, lenguajes y problemáticas de la estética y la práctica contemporánea, a través del formato de ensamble de cámara con nivel solístico, virtuoso (Ensamble de Solistas). Se trata de un recorrido, de una reflexión analítica, de una [...]

Prácticas interpretativas, del siglo XVI al XXI

Descripción Asignatura dirigida a estudiantes de instrumento de posgrado y niveles avanzados de pregrado. El curso se enfoca en el análisis de los aspectos teóricos y prácticos del oficio de intérprete y director, donde se discuten temas relacionados con la conciencia crítica, el aprendizaje a través de la observación, la audición y la discusión, así [...]

Música, gestión y negocios

Descripción El curso presenta una mirada clara de todos los factores musicales, humanos, tecnológicos y organizacionales de la industria musical. Se indaga cómo funcionan e interactúan entre ellos con un análisis de los modelos de negocio actuales en donde se incluyen desde el artístico comercial hasta el “YouTuber”. Se piensa cómo crear un modelo que [...]

Ensamble 1 (4 secciones)

Esta asignatura tiene cuatro secciones: MMUS-4011, CRN 50921: Ensamble 1, sección 1 MMUS-4011, CRN 52380: Ensamble 1, sección 1 MMUS-4011, CRN 52381: Ensamble 1, sección 1 MMUS-4011, CRN 52382: Ensamble 1, sección 1 Este seminario forma parte del plan de estudios de nuestra Maestría en Música.  

Instrumento 1 (3 secciones)

Esta asignatura tiene 3 secciones: MMUS-4010, CRN 49322: Instrumento 1, sección 1 MMUS-4010, CRN 52378: Instrumento 1, sección 2 MMUS-4010, CRN 52379: Instrumento 1, sección 3 Este seminario forma parte del plan de estudios de nuestra Maestría en Música.  

Composición 1

Horario y modalidad Jueves de 05:00 p.m. a 07:45 p.m. (El horario puede variar de semestre a semestre). Esta asignatura se dictará de manera presencial. Salón R-216 Este seminario forma parte del plan de estudios de nuestra Maestría en Música.  

Musicología 1

Descripción Este curso avanzado provee la oportunidad de indagar y aplicar métodos de investigación propios de la etnomusicología y "estudios de músicas populares". Se considera la eficacia de la etnografía y varios tipos de análisis socio-sonoro para entender músicas "no-académicas" y de los seres humanos en el hacer musical, desde lo local hasta lo global. [...]

Seminario de tesis: instrumento

Descripción Esta asignatura tiene un valor de 5 créditos para el énfasis de Instrumento (concierto de grado), el cual representa la culminación de un proyecto que se inicia en el seminario Visiones de la Investigación y la Creación. Podrá ser cursado cuando 1) haya completado y aprobado al menos 8 créditos en materias especializadas y [...]

Seminario de tesis: musicología y composición

Descripción Esta asignatura tiene un valor de cuatro (4) créditos para el caso de Musicología y Composición, el cual representa la culminación de un proyecto que se inicia en el seminario Visiones de la Investigación y la Creación. Podrá ser cursado cuando 1) haya completado y aprobado al menos 8 créditos en materias especializadas y [...]

Práctica de profundización

Este espacio formativo forma parte del plan de estudios de nuestra Maestría en Patrimonio Cultural Mueble.

Gestión y conservación del patrimonio cultural

El curso se constituye en uno de los seminarios centrales de la Maestría en Patrimonio Cultural Mueble. En la medida en que el patrimonio cultural debe conocerse, valorarse, investigarse y —a través de su gestión

Valoración del patrimonio cultural

El curso pretende acercar a los estudiantes a los conceptos fundamentales y necesarios para la comprensión de qué son y cómo se definen los valores culturales, así como para el debate actual

Narrativas digitales 

Descripción En este taller se explorarán diversas formas para crear narrativas en las humanidades digitales. A partir de los proyectos de los estudiantes se crearán y se explorará cómo hacer ejercicios narrativos de la realidad y la ficción, utilizando herramientas, formatos (televisión, radio, redes, músicas, cine, celular, apps, videojuegos y software) y géneros narrativos para [...]

Herramientas digitales 

Descripción Según MIT, las humanidades digitales tienen que ver con el acto de mover material humanístico a formatos digitales. Un forma de mediación y/o una remediación en el código con beneficios y responsabilidades que surgen para lograr que la "información" se pueda tratar en medios digitales. “Toda la complejidad de los proyectos de humanidades digitales [...]

Fundamentos en humanidades digitales

Descripción En este seminario teórico los estudiantes se familiarizarán con el campo de las humanidades digitales (HD) desde su historia, desarrollo y metodologías desde una perspectiva crítica y práctica. Se abordarán cuestiones relacionadas con las implicaciones éticas, epistemológicas, sociales, políticas y conceptuales de la producción, divulgación y publicación de conocimiento humanístico en la era digital. [...]

Tutorial de profundización 2

Descripción En el Tutorial 2, el estudiante elegirá de acuerdo con sus intereses y en el género elegido un tema, obra o autor en un momento específico. El trabajo tutorial implica reuniones quincenales obligatorias con la presentación de informes sobre textos primarios y bibliografía de apoyo procedente de un lista de lectura que será propuesta [...]

Tutorial de profundización 1

Descripción En este tutorial el estudiante se sumergirá en el estudio de un género literario (narrativa, poesía o texto dramático) a través de su desarrollo diacrónico (Antigüedad, Modernidad, mundo contemporáneo).  El trabajo tutorial implica reuniones quincenales obligatorias con la presentación de informes sobre textos primarios y bibliografía de apoyo procedente de una lista construida con [...]

Seminario permanente de investigación

  Este seminario forma parte del plan de estudios de nuestra Maestría en Literatura.  

Teoría 1, sección 2

Descripción Este seminario presentará las teorías sobre la literatura desde época clásica hasta el s. XIX que constituyen un referente para teorizaciones posteriores sobre la literatura y otras manifestaciones artísticas. En la primera parte, se abordará el surgimiento de las teorías literarias en la época clásica y su posterior desarrollo en la Edad Media y […]

Teoría 1, sección 1

Descripción Este seminario presentará las teorías sobre la literatura desde época clásica hasta el s. XIX que constituyen un referente para teorizaciones posteriores sobre la literatura y otras manifestaciones artísticas. En la primera parte, se abordará el surgimiento de las teorías literarias en la época clásica y su posterior desarrollo en la Edad Media y […]

Experiencia y espectáculo: cine y literatura en América Latina s. XX

Descripción Guy Debord definió el espectáculo como “una relación social entre personas mediada por imágenes”. En este curso nos dedicaremos a explorar la naturaleza de esta mediación en el siglo veinte. Para este fin, estudiaremos específicamente imágenes cinematográficas, así como instancias en las cuales se ha narrado o reflexionado alrededor de las nociones de espectáculo, [...]

Novela histórica latinoamericana

Descripción Este seminario de posgrado está diseñado para que los participantes conozcan la evolución de un subgénero narrativo que, en una de sus líneas de desarrollo, tematiza el periodo de dominio español en América (tradicionalmente conocido como “descubrimiento”, “conquista” y “colonia”). Enfatizar en la evolución de un subgénero implica que progresivamente se introducen y matizan [...]

Medeas poscoloniales

Descripción En este seminario se estudiarán distintas reescrituras y relecturas de la historia y del personaje de Medea en un contexto poscolonial. Se privilegiará una perspectiva “omni-local” (Greenwood 2016) que enfatiza la especificidad de los diferentes contextos de recepción y cómo estos se relacionan entre sí de forma rizomática, más allá de los ejes estructurales [...]

Pasantía profesional

Descripción Los estudiantes que quieran inscribir esta materia, deberán antes haber trabajado bajo la tutoría de un profesor del CEPER su “ante-proyecto” de grado durante el semestre anterior. Esta no es una materia ni tiene créditos. El objetivo de esta tutoría es que el estudiante tenga claro cuál va a ser el tema, historia, emprendimiento [...]

Trabajo de grado

Horario y modalidad El horario se acuerda con el tutor o la tutora. Debido a la emergencia de salud pública por la Covid-19, esta asignatura se dictará de manera virtual en 2021-2.  Este seminario forma parte del plan de estudios de nuestra Maestría en Periodismo.  

Imagen y sonido

  Horario y modalidad Martes y jueves de 07:00 a.m. a 08:45 a.m. (El horario puede variar de semestre a semestre).  Debido a la emergencia de salud pública por la Covid-19, en 2021-2 esta asignatura se dictará bajo la modalidad blended: clases virtuales con clases presenciales. Estas últimas serán en septiembre.  Este seminario forma parte del [...]

Noticia y reportaje

Profesores Ana Lucía Duque y Andrés Bermúdez Horario y modalidad Martes y jueves de 07:00 a.m. a 08:45 a.m. (El horario puede variar de semestre a semestre).  Debido a la emergencia de salud pública por el Covid-19, esta asignatura se dictará de manera virtual en 2021-2.  Este seminario forma parte del plan de estudios de nuestra [...]

Libertad de expresión y ética

Profesores Leila Mesyngier y Jonathan Bock Horario y modalidad Martes de 05:00 a.m. a 08:00 a.m. (El horario puede variar de semestre a semestre).  Debido a la emergencia de salud pública por el Covid-19, esta asignatura se dictará de manera virtual en 2021-2.  Este seminario forma parte del plan de estudios de nuestra Maestría en Periodismo. [...]

Genio y figura: construcciones de la figura del artista en los reinos americanos

Descripción El seminario propone analizar las maneras cómo se han construido relatos biográficos en torno a figuras canónicas del arte en la América española y portuguesa durante los siglos XVII y XVIII. Con ello, se busca revisar cómo la construcción historiográfica de estas figuras estuvo vinculada con procesos nacionales y regionales de formación identitaria de [...]

Cuestionar la fotografía: indexicalidad, objetividad y verdad

  Horario y modalidad Martes de 05:00 a 08:00 p.m. (El horario puede variar de semestre a semestre).  Debido a la emergencia de salud pública por la Covid-19, esta asignatura se dictará bajo la modalidad blended: clases virtuales con clases presenciales en las siguientes fechas: 10 y 31 de agosto, 21 de septiembre, 19 de octubre, [...]

Tesis de maestría

Descripción Durante este semestre el estudiante culminará su trabajo de grado. En este debe demostrar suficiencia metodológica y un planteamiento sólido y lo suficientemente complejo como para requerir de al menos dos perspectivas disciplinares o metodológicas. Los estándares de calidad deben ser equivalentes a los exigibles a un publicación científica tipo A o B conforme [...]

Tutorial profundización 1

Descripción En este primer semestre de profundización, el trabajo tutorial se concentrará en el estudio del asunto elegido desde la Antigüedad hasta nuestros días, rastreando los cambios estructurales, estilísticos, temáticos, etc., que sean pertinentes para cada caso. Además de las fuentes, el estudiante tendrá que apropiarse de una bibliografía crítica mínima que garantice un conocimiento [...]

Tutorial profundización 2

Descripción En el segundo semestre de profundización, el trabajo tutorial se concentrará en el estudio del tema, la obra o el autor que el estudiante ha elegido dentro de lo estudiado en el primer semestre. Por lo mismo, aumentará el nivel de complejidad en el análisis y la exigencia relativa al manejo de la literatura [...]

Seminario Taller de obra 

Descripción Columna vertebral de la Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo en la que se desarrolla el proyecto del estudiante de forma individual y con el acompañamiento de un tutor. Horario y modalidad Lunes de 05:00 p.m. a 08:00 p.m. (El horario puede variar de semestre a semestre).  Debido a la emergencia de salud [...]

Tradición clásica en América Latina

Descripción En este curso se estudiarán varios casos que ilustran la pervivencia de la tradición clásica en América Latina desde el encuentro con Europa hasta nuestros días. Esa pervivencia se manifiesta en múltiples aspectos de nuestra historia y cultura por lo que la aproximación será interdisciplinar; el programa se estructura pues en usos políticos, culturales, [...]

Taller de obra 2 – Trabajo de grado

Descripción Columna vertebral de la Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo, en la que se desarrolla el proyecto del estudiante de forma individual y con el acompañamiento de un tutor. Horario y modalidad Lunes de 05:00 p.m. a 08:00 p.m. (El horario puede variar de semestre a semestre).  Debido a la emergencia de salud [...]

Taller de obra 1

Descripción Columna vertebral de la Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo, en la que se desarrolla el proyecto del estudiante de forma individual y con el acompañamiento de un tutor.. Horario y modalidad Lunes de 05:00 p.m. a 08:00 p.m. (El horario puede variar de semestre a semestre).  Debido a la emergencia de salud [...]

Narrativa multimedia

Descripción Este taller buscará impulsar a los estudiantes a producir historias periodísticas en las que los recursos multimedia sean protagonistas, exploren diferentes formatos y herramientas propias de la web. El curso no se enfocará en la capacitación técnica digital sino que aprovechará retos y problemas que tenga cada pieza para encontrar herramientas y soluciones que [...]

Trabajo de grado

Descripción Este seminario podrá ser cursado cuando: El estudiante haya completado y aprobado los seminarios obligatorios de la Maestría en Patrimonio Cultural Mueble (que corresponden a los cursos de gestión, valoración y apropiación social del patrimonio cultural) y el seminario Visiones de la Investigación y la Creación. Tenga un anteproyecto aprobado por su tutor (modalidad [...]

Tesis de maestría

Descripción Los estudiantes que ingresan en la modalidad de Investigación deben entregar al finalizar el segundo semestre del programa el proyecto de la tesis de maestría a desarrollar. El proyecto debe ser remitido al Comité de Posgrados del programa y contar con el visto bueno del director de la tesis. Solo quienes cumplan este requisito [...]

Proyecto final  

Descripción Los estudiantes que deseen inscribir esta asignatura deberán: Haber cursado y aprobado Diseño de proyecto; tener el aval del tutor asignado para inscribir la materia; informar a la coordinación académica (liespin@uniandes.edu.co) un semestre antes de la inscripción de la asignatura; diseñar con la tutoría de un profesor de la Facultad de Artes y Humanidades [...]

Diseño de proyectos 

Descripción Este seminario está diseñado para que el estudiante desarrolle la propuesta que entregó al final de semestre uno. El acompañamiento se hace tanto a nivel técnico como a nivel conceptual. La parte técnica del seminario tendrá lugar bajo la tutoría de Camilo Martínez. Modalidad y horario Sábados de 09:00 a 11:45 a.m. (El horario [...]

Seminario de tesis   

Descripción Los estudiantes que deseen inscribir esta asignatura deberán: Haber aprobado/homologado el seminario Visiones de la investigación y la creación. Informar a la coordinación académica (li-espin@uniandes.edu.co) un semestre antes de la inscripción de la asignatura. Diseñar con la tutoría de un profesor del Departamento de Historia del arte un anteproyecto. Esta tutoría no tiene créditos [...]

Visiones de la investigación y la creación

Descripción Este seminario es un espacio transversal a los programas de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades. En este se abordarán aspectos metodológicos, éticos y conceptuales de la investigación y la creación desde las diversas disciplinas que conforman la Escuela.   Horario y modalidad Sábados de 10:00 a.m. a 01:00 p.m. (El horario puede variar de semestre a semestre).  [...]

Entre bits, palabras y algoritmos. La literatura digital como humanidades digitales

Curso de la Escuela de Verano. Del 28 de junio al 27 de julio, lunes a viernes de 5:00 a.m – 7:45 p.m.

Ecologías líquidas en el arte contemporáneo de América Latina

Curso de la Escuela de Verano. Del 16 de junio al 1 de julio, lunes a viernes de 09:00 a.m – 12:00 m.

Sección 1: Instrumento – Piano

Descripción En el Seminario de Instrumento el estudiante desarrollará un alto nivel profesional de la ejecución instrumental por medio de la profundización en la interpretación de repertorio musical compuesto por un autor o grupo de autores de una etapa estética o histórica de su interés. Alternativamente, el estudiante ampliará su repertorio interpretando obras de diferentes [...]

Sección 2: Instrumento – Percusión

Descripción En proceso de actualización. Horario y modalidad Debido a la emergencia de salud pública por el Covid-19, esta asignatura se dictará de manera blended  en 2020-2. Se combinarán actividades virtuales con sesiones presenciales. La presencialidad se dará después de octubre. Este seminario forma parte del plan de estudios de nuestra Maestría en Música.  

Seminario de Valoración del Patrimonio Cultural

El curso pretende acercar a los estudiantes a los conceptos fundamentales y necesarios para la comprensión de qué son y cómo se definen los valores culturales, así como para el debate actual

Trabajo de grado

Descripción Este seminario podrá ser cursado cuando: El estudiante haya completado y aprobado los seminarios obligatorios de la Maestría en Patrimonio Cultural Mueble (que corresponden a los cursos de gestión, valoración y apropiación social del patrimonio cultural) y el seminario Visiones de la Investigación y la Creación. Tenga un anteproyecto aprobado por su tutor (modalidad [...]

Apropiación Social del Patrimonio Cultural

Descripción Puede decirse de la apropiación social del patrimonio cultural que es el reconocimiento de ciertos bienes y prácticas culturales como pilares de la memoria y la identidad propias, pero también que es la forma en que dicho patrimonio puede ser instrumentalizado, de acuerdo a determinados fines económicos, políticos o sociales. Así, el seminario busca [...]

Fundamentos en Humanidades Digitales

Descripción En este seminario teórico los estudiantes se familiarizarán con el campo de las humanidades digitales (HD) desde su historia, desarrollo y metodologías desde una perspectiva crítica y práctica. Se abordarán cuestiones relacionadas con las implicaciones éticas, epistemológicas, sociales, políticas y conceptuales de la producción, divulgación y publicación de conocimiento humanístico en la era digital. [...]

Herramientas Digitales 

Descripción Según MIT, las humanidades digitales tienen que ver con el acto de mover material humanístico a formatos digitales. Un forma de mediación y/o una remediación en el código con beneficios y responsabilidades que surgen para lograr que la "información" se pueda tratar en medios digitales. “Toda la complejidad de los proyectos de humanidades digitales [...]

Narrativas Digitales 

Descripción En este taller se explorarán diversas formas para crear narrativas en las humanidades digitales. A partir de los proyectos de los estudiantes se crearán y se explorará cómo hacer ejercicios narrativos de la realidad y la ficción, utilizando herramientas, formatos (televisión, radio, redes, músicas, cine, celular, apps, videojuegos y software) y géneros narrativos para [...]

Diseño de Proyectos 

Descripción Este seminario está diseñado para que el estudiante desarrolle la propuesta que entregó al final de semestre uno. El acompañamiento se hace tanto a nivel técnico como a nivel conceptual. La parte técnica del seminario tendrá lugar bajo la tutoría de Camilo Martínez. Modalidad y horario Sábados de 09:00 a 11:45 a.m. (El horario [...]

Conservación preventiva del Arte

A nuestros días han llegado importantes objetos o manifestaciones materiales del hombre, realizados en épocas remotas. Este hecho no es fortuito. 

Tejidos materiales – técnicas ancestrales

El curso de Tejidos materiales y técnicas ancestrales crea un espacio para aprender y conocer a profundidad la cultura milenaria del pueblo Misak, localizado en el suroccidente de Colombia en el municipio de Silvia (Cauca)

Introducción al patrimonio cultural

El patrimonio cultural cada vez más se consolida como un campo de conocimiento marcado por
diferentes problemáticas y tensiones que parten de su definición y que involucra diferentes actores,
comunidades e intereses que lo definen

Arte y ciencias

Existe una falsa premisa que sitúa a las ciencias y al arte en polos opuestos como dos universos de sentido distintos.

Los materiales pétreos y el patrimonio cultural

El curso espera abordar cuestiones relacionadas con el pensamiento científico en torno al estudio de la piedra, su composición y propiedades físicas y químicas

Patrimonio cultural en Colombia

En este curso, tras establecer una estructura mínima común de conceptos y prácticas sobre lo que se entiende por patrimonio cultural en general

Materiales y técnicas en el Arte

El curso espera abordar cuestiones relacionadas con el pensamiento científico en torno al estudio de la piedra, su composición y propiedades físicas y químicas

Taller Arte y Patrimonio

El presente curso pretende acercar a los estudiantes al campo del patrimonio cultural a través de tres ejes fundamentales, la investigación, la valoración y la creación a partir de la interpretación del patrimonio con la ejecución de prácticas artísticas

Prácticas académicas

El LEAP ofrece un espacio a los estudiantes de pregrado para que se involucren dentro de los diferentes proyectos desarrollados por los profesores, así como en labores propias de las distintas áreas de trabajo del Laboratorio.

Materia e imagen

El conocimiento de los materiales y técnicas de los que están hechos los bienes de patrimonio artístico, es una herramienta fundamental de investigación para la comprensión de la obra de arte

Prácticas de grado

El LEAP ofrece un espacio a los estudiantes de posgrado para que se involucren dentro de los diferentes procesos de investigación desarrollados por los profesores, o en el desarrollo de sus propios trabajos de grado

Arqueología subacuática

Esta asignatura ofrece conocimientos teóricos y metodológicos en torno al patrimonio cultural subacuático, en el marco de la denominada arqueología subacuática y el concepto de paisaje cultural marítimo

Arqueología de la Arquitectura

Este curso, ofrecido entre el LEAP y la Facultad de Arquitectura y Diseño, busca aproximarse desde la práctica y la aplicación, a los aspectos teóricos y metodológicos para el estudio de las edificaciones históricas desde el enfoque interdisciplinario que ofrece la arqueología de la arquitectura.

Museografía

la museografía es mucho más que una actividad técnica. La museología contemporánea considera las exposiciones como herramientas, medios para transmitir ideas y generar debates sobre conceptos y problemas relevantes para la sociedad a la que el museo se debe.

Valoración del patrimonio cultural

Pretende acercar a los estudiantes a los conceptos fundamentales y necesarios para la comprensión de qué son y cómo se definen los valores culturales, así como a la aplicación, en la práctica, de métodos y aproximaciones recientes para la valoración de obras y colecciones.

Apropiación social del patrimonio cultural

El patrimonio cultural, según la legislación colombiana, se compone de todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura

Gestión del patrimonio cultural

Uno de los aspectos fundamentales del patrimonio cultural corresponde a su manejo y gestión como un recurso cultural no renovable y al mismo tiempo un activo social que juega un papel determinante en las comunidades y los procesos de desarrollo local.

Créditos por investigación

Los créditos por investigación que ofrece el LEAP constituyen una alternativa para los estudiantes de pregrado interesados en la investigación científica del patrimonio cultural.

Contexto patrimonial de la arquitectura

Este CBU que se desarrolla en conjunto entre el LEAP y la Facultad de Arquitectura y Diseño, aborda dichos espacios arquitectónicos, urbanos y territoriales, pasando por sitios arqueológicos, centros históricos, fortificaciones, museos, edificios industriale

Ensamble 2

Descripción Los estudiantes de instrumento deberán escoger, a partir de una decisión conjunta con su maestro de instrumento, una de las siguientes opciones: Opción 1: pertenecer a uno de los ensambles del Departamento de Música (conformacinones conjuntas de estudiantes de pregrado y posgrado): Orquesta de los Andes Conjunto de pianos Conjunto de Música Antigua Big [...]

Seminario de Tesis: Instrumento

Descripción Esta asignatura tiene un valor de 5 créditos para el énfasis de Instrumento (concierto de grado), el cual representa la culminación de un proyecto que se inicia en el seminario Visiones de la Investigación y la Creación. Podrá ser cursado cuando 1) haya completado y aprobado al menos 8 créditos en materias especializadas y [...]

Seminario de Tesis: Musicología y Composición

Descripción Esta asignatura tiene un valor de cuatro (4) créditos para el caso de Musicologéa y Composición, el cual representa la culminación de un proyecto que se inicia en el seminario Visiones de la Investigación y la Creación. Podrá ser cursado cuando 1) haya completado y aprobado al menos 8 créditos en materias especializadas y [...]

Sección 2: Instrumento – Percusión

Descripción En proceso de actualización. Horario y modalidad Debido a la emergencia de salud pública por el Covid-19, esta asignatura se dictará de manera blended  en 2020-2. Se combinarán actividades virtuales con sesiones presenciales. La presencialidad se dará después de octubre. Este seminario forma parte del plan de estudios de nuestra Maestría en Música.  

Conceptos y Herramientas – Artes Plásticas 2 

Descripción Conceptos y Herramientas del énfasis en Plásticas es un curso que indaga sobre algunas de las ideas y prácticas que se generan en la producción artística contemporánea. Las herramientas en este caso se refieren no a procedimientos técnicos, ni materiales específicos, sino a herramientas conceptuales que posiblemente proporcionarán recursos para diseñar estrategias de su trabajo [...]

Apropiación Social del Patrimonio Cultural

Descripción Puede decirse de la apropiación social del patrimonio cultural que es el reconocimiento de ciertos bienes y prácticas culturales como pilares de la memoria y la identidad propias, pero también que es la forma en que dicho patrimonio puede ser instrumentalizado, de acuerdo a determinados fines económicos, políticos o sociales. Así, el seminario busca [...]

Griego III

Descripción En el curso de Griego III se hace especialmente un estudio morfosintáctico enfocado al aprendizaje detallado de la sintaxis de los casos. Si bien ésta se ha estudiado desde el mismo comienzo del aprendizaje de la lengua griega, en este tercer curso se sistematiza y asimila completamente permitiendo también la familiarización con construcciones típicas [...]

Seminario de Latín IV

Descripción En el curso de Latín IV, el estudiante profundizará en la sintaxis de los casos y de las oraciones complejas al determinar y comprender sus diferentes funciones según su uso en un período. Asimismo continuará con el estudio de la métrica. Durante el curso se hará la lectura de textos tanto en prosa como [...]

Latín III

Descripción El estudiante será capaz de analizar y reflexionar sobre las formas, las estructuras y los sentidos de las unidades sintácticas y morfológicas del latín y del español. También podrá reflexionar sobre la diferencia entre lenguas flexionales y no flexionales.  Después de haber adquirido los conocimientos morfológicos y sintácticos básicos del latín será capaz de [...]

Narrativa Multimedia

Descripción Este taller buscará impulsar a los estudiantes a producir historias periodísticas en las que los recursos multimedia sean protagonistas, exploren diferentes formatos y herramientas propias de la web. El curso no se enfocará en la capacitación técnica digital sino que aprovechará retos y problemas que tenga cada pieza para encontrar herramientas y soluciones que [...]

Musicología 2

Descripción El seminario de musicología busca introducir los estudiantes a diversas prácticas de investigación musical. Los diversos repertorios implican una variedad de herramientas metodológicas presentadas en este curso. Para el semestre 2020_2, se hará especial énfasis sobre el estudio del  material musical escrito del siglo XIX en Colombia (manuscritos musicales, ediciones y prensa). Horario y [...]

Fundamentos en Humanidades Digitales

Descripción En este seminario teórico los estudiantes se familiarizarán con el campo de las humanidades digitales (HD) desde su historia, desarrollo y metodologías desde una perspectiva crítica y práctica. Se abordarán cuestiones relacionadas con las implicaciones éticas, epistemológicas, sociales, políticas y conceptuales de la producción, divulgación y publicación de conocimiento humanístico en la era digital. [...]

Mediterráneo Antiguo

Descripción Este curso propone una apreciación crítica de las diversas expresiones culturales que se desarrollaron en el Mediterráneo antiguo –desde las colonias fenicias hasta la expansión del Islam— a través de una aproximación histórica y comparatista que sensibilice y contextualice al estudiante frente a esta región y con respecto a nuestra herencia cultural occidental. A través de la comparación entre diversos artefactos, [...]

¡Soy Romano!

Descripción Este curso ofrece una introducción a la cultura y civilización romanas a través del acercamiento a  los elementos más característicos de su historia, religión e instituciones. Horario y modalidad Martes y jueves de 02:30 a 04:15 p.m. (El horario puede variar de semestre a semestre).  Debido a la emergencia de salud pública por el Covid-19, [...]

Tucídides: Pensamiento Político en la Grecia de Pericles

Descripción Tucídides no sólo nos legó una historia del conflicto que se dio entre Atenas y Esparta junto con sus respectivos aliados entre los años 431 y el 404 a. C., sino también indicaciones principales sobre la cosmovisión y las formas de pensamiento involucradas en las tomas de decisiones de los momentos críticos de la [...]

Política de Aristóteles

Descripción En este seminario se examinará la Política de Aristóteles, el texto central  de la filosofía política aristotélica. En este complejo texto, cuya estructuración no siempre es transparente, Aristóteles plantea los objetivos y  métodos de la ciencia política.  Partiendo de la tradición teórica de su época,  su tratado  se centra  en el estudio de las constituciones y pretende responder  la cuestión de [...]

Tradición Textual y Cultural: Salomón y Marcolfo

Descripción Este seminario es una introducción a la noción de tradición textual, central a los estudios clásicos y medievales. Hará un rastreo de la figura del bufón ("follus"), encarnado especialmente en el personaje de Marcolfo de la conocida obra tardomedieval "Solomón y Marcolfo". Se estudiarán sus antecedentes en otras culturas (el Adversario de Job, los [...]

Seminario 3. Medios Periodísticos

Descripción Este seminario está compuesto por dos módulos.  En el módulo de radio, los estudiantes se acercan a la narrativa periodística radiofónica. Para llegar al trabajo práctico, se les enseña algo de teoría de sonido, el uso de los equipos de grabación del Ceper y del software de edición. El curso cuenta con un fuerte componente [...]

Teoría del Periodismo

Descripción Como el periodismo no es una ciencia, ni un arte, sino un oficio público… tal vez no tenga una teoría en sí misma: se hace teoría sobre el periodismo desde la sociología (p.e., las representaciones sociales), la antropología (p.e., la construcción del otro), la filosofía (p.e., el problema de la verdad y la objetividad), la ciencia política (p.e., [...]

Visiones de la Investigación y la Creación

Descripción Este seminario es un espacio transversal a los programas de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades. En este se abordarán aspectos metodológicos, éticos y conceptuales de la investigación y la creación desde las diversas disciplinas que conforman la Escuela.   Horario y modalidad Sábados de 10:00 a.m. a 12:45 p.m. (El horario puede variar de semestre a semestre).  [...]

Taller de Obra 1 – A 

Descripción En proceso de actualización. Horario y modalidad Lunes de 05:30 p.m. a 08:15 p.m. (El horario puede variar de semestre a semestre).  Debido a la emergencia de salud pública por el Covid-19, esta asignatura se dictará en 2020-2 en la modalidad blended. Las clases presenciales  serían el 10 y 11 de diciembre para el montaje [...]

Sección 1: Instrumento – Piano

Descripción En el Seminario de Instrumento el estudiante desarrollará un alto nivel profesional de la ejecución instrumental por medio de la profundización en la interpretación de repertorio musical compuesto por un autor o grupo de autores de una etapa estética o histórica de su interés. Alternativamente, el estudiante ampliará su repertorio interpretando obras de diferentes [...]

Trabajo de Grado

Descripción Los estudiantes que quieran inscribir esta materia, deberán antes haber trabajado bajo la tutoría de un profesor del CEPER su “ante-proyecto” de grado durante el semestre anterior. Esta no es una materia ni tiene créditos. El objetivo de esta tutoría es que el estudiante tenga claro cuál va a ser el tema, historia, emprendimiento [...]

Tesis de Maestría

Descripción Los estudiantes que ingresan en la modalidad de Investigación deben entregar al finalizar el segundo semestre del programa el proyecto de la tesis de maestría a desarrollar. El proyecto debe ser remitido al Comité de Posgrados del programa y contar con el visto bueno del director de la tesis. Sólo quienes cumplan este requisito [...]

Seminario de Tesis   

Descripción Los estudiantes que deseen inscribir esta asignatura deberán: Haber aprobado/homologado el seminario Visiones de la investigación y la creación. Informar a la coordinación académica (li-espin@uniandes.edu.co) un semestre antes de la inscripción de la asignatura. Diseñar con la tutoría de un profesor del Departamento de Historia del arte un anteproyecto. Esta tutoría no tiene créditos [...]

Proyecto Final  

Descripción Los estudiantes que deseen inscribir esta asignatura deberán: Haber cursado y aprobado Diseño de proyecto; tener el aval del tutor asignado para inscribir la materia; informar a la coordinación académica (liespin@uniandes.edu.co) un semestre antes de la inscripción de la asignatura; diseñar con la tutoría de un profesor de la Facultad de Artes y Humanidades [...]

Trabajo de grado

Descripción Este seminario podrá ser cursado cuando: El estudiante haya completado y aprobado los seminarios obligatorios de la Maestría en Patrimonio Cultural Mueble (que corresponden a los cursos de gestión, valoración y apropiación social del patrimonio cultural) y el seminario Visiones de la Investigación y la Creación. Tenga un anteproyecto aprobado por su tutor (modalidad [...]

Tutorial de Profundización 1

Descripción En este tutorial el estudiante se sumergirá en el estudio de un género literario (narrativa, poesía o texto dramático) a través de su desarrollo diacrónico (Antigüedad, Modernidad, mundo contemporáneo).  El trabajo tutorial implica reuniones quincenales obligatorias con la presentación de informes sobre textos primarios y bibliografía de apoyo procedente de una lista construida con [...]

Tutorial de Profundización 2

Descripción En Tutorial 2, el estudiante elegirá de acuerdo con sus intereses y en el género elegido un tema, obra o autor en un momento específico. El trabajo tutorial implica reuniones quincenales obligatorias con la presentación de informes sobre textos primarios y bibliografía de apoyo procedente de un lista de lectura que será propuesta enteramente [...]

Arqueología de la Arquitectura

Descripción El curso aborda desde una mirada interdisciplinaria el estudio de las edificaciones y sus bienes muebles asociados, a partir del uso de diversas herramientas de investigación como la estratigrafía arqueológica, los análisis arqueométricos de materiales y la interpretación de fuentes históricas dentro del contexto del patrimonio construido. Cuenta además con el soporte académico y [...]

Seminario 1: Géneros Periodísticos 1

Descripción Géneros Periodísticos busca aproximar a los estudiantes a la realidad de la creación de formatos de periodismo en el mercado actual y se compone de dos módulos: reportería y noticia, y reportaje. En el primero, reportería y noticia, tendremos un primer acercamiento a dos componentes fundamentales del ejercicio periodístico: la reportería o consecución de [...]

Tendencias del Periodismo

Descripción En proceso de actualización. Horario y modalidad Jueves de 05:30 a 08:15 p.m. (El horario puede variar de semestre a semestre). Debido a la emergencia de salud pública por el Covid-19, esta asignatura se dictará de manera virtual en 2020-2.  Este seminario forma parte del plan de estudios de nuestra Maestría en Periodismo.  

Gestión y Conservación del Patrimonio Cultural

Descripción El seminario profundizará en las bases fundamentales de la gestión del patrimonio cultural,  el conocimiento de las instituciones públicas y privadas responsables del patrimonio en el país. Se abordará el marco legal colombiano y el contexto internacional para la protección del patrimonio. El seminario contará con un componente práctico donde el estudiante desarrollará un [...]

Complementario 2

Descripción En proceso de actualización. Horario y modalidad Miércoles de 05:30 a 08:15 p.m. (El horario puede variar de semestre a semestre). Debido a la emergencia de salud pública por el Covid-19, esta asignatura se dictará de manera virtual en 2020-2.  Este seminario forma parte del plan de estudios de nuestra Maestría en Música.  

Composición 2

Descripción La materia especializada de composición profundiza en las herramientas de creación necesarias para el ejercicio profesional de un compositor contemporáneo. En adición a una fuerte y constante dedicación a la labor de la escritura musical, la audición crítica y el estudio de repertorios de referencia son actividades fundamentales para la formación holística del compositor. [...]

Conceptos y Herramientas – Electrónicas y del Tiempo 2 

Descripción Este taller presentará herramientas de la artes electrónicas y del tiempo enfocadas en la computación y la electrónica para la creación artística. La experimentación con herramientas de programación y electrónica buscan permitir al estudiante aproximarse a las dimensiones informacionales y operacionales de sus proyectos artísticos. Horario y modalidad Martes de 05:30 p.m. a 08:15 [...]

Espacio, Género y Literatura

Descripción Privilegiando un diálogo transnacional, intertextual e inclusivo sobre las nociones de feminismo, género e identidad, en este curso se hará una lectura crítica de algunos textos teóricos que presentan problemas y conceptos fundamentales para estas áreas de estudio. Serán leídas obras literarias -con especial enfoque en las literaturas no hispánicas -, y se analizarán [...]

Narrativa Urbana Latinoamericana

Descripción El seminario plantea un recorrido desde el inicio del siglo XXI hasta el presente por la obra de un conjunto de narradores que ha participado en la reconfiguración de los imaginarios urbanos en el marco de la literatura latinoamericana contemporánea. Durante el recorrido propuesto se hará un especial énfasis en las estrategias discursivas empleadas [...]

Teoría 2

Descripción El propósito de este curso es estudiar algunas de las principales escuelas y corrientes teóricas de los siglos XX y XXI a través de algunos de textos representativos.  Buscaremos la creación de un mapa conceptual que nos permita situar y comprender la teoría desde inicios del siglo XX, así como ampliar nuestras capacidades para [...]

Narrativas Audiovisuales Latinoamericanas 

Descripción Este seminario pretende dar un panorama amplio sobre el audiovisual latinoamericano por medio de la apreciación de obras de la ficción, la no ficción y la plástica contemporánea. A su vez dará un contexto sobre el desarrollo de las artes audiovisuales desde los años sesenta a la actualidad cuestionando los imaginarios construidos a través [...]

Mitos Clásicos y Mitografía 

Descripción En este seminario examinaremos los mitos, la mitología y la mitografía como materia y mecanismo de construcción de la tradición occidental. Comenzaremos con una reflexión teórica que nos permitirá entender esos conceptos –mito, mitología y mitografía– y conocer algunas de las perspectivas desde las que se han estudiado, así como su vínculo con el ritual, [...]

Diseño de Proyectos 

Descripción Este seminario está diseñado para que el estudiante desarrolle la propuesta que entregó al final de semestre uno. El acompañamiento se hace tanto a nivel técnico como a nivel conceptual. La parte técnica del seminario tendrá lugar bajo la tutoría de Camilo Martínez. Modalidad y horario Sábados de 09:00 a 11:45 a.m. (El horario [...]

Narrativas Digitales 

Descripción En este taller se explorarán diversas formas para crear narrativas en las humanidades digitales. A partir de los proyectos de los estudiantes se crearán y se explorará cómo hacer ejercicios narrativos de la realidad y la ficción, utilizando herramientas, formatos (televisión, radio, redes, músicas, cine, celular, apps, videojuegos y software) y géneros narrativos para [...]

Herramientas Digitales 

Descripción Según MIT, las humanidades digitales tienen que ver con el acto de mover material humanístico a formatos digitales. Un forma de mediación y/o una remediación en el código con beneficios y responsabilidades que surgen para lograr que la "información" se pueda tratar en medios digitales. “Toda la complejidad de los proyectos de humanidades digitales [...]

Comunicar datos. Visualizar conocimiento

Curso de la Escuela de Verano. Del 16 de junio al 1 de julio, lunes a viernes de 09:00 a.m – 12:00 m.

Storytelling y algoritmos. Cultura año 2020

Curso de la Escuela de Verano. Del 24 de junio al 3 de agosto, miércoles y viernes de 09:00 a.m – 11:30 a.m.

Migraciones e intercambio cultural: perspectivas humanistas. México – Colombia.

Curso de la Escuela de Verano en México y Colombia. Del 30 de mayo al 30 de junio del 2019.

Migraciones e intercambio cultural: perspectivas humanistas. México – Colombia.

Curso de la Escuela de Verano en México y Colombia. Del 30 de mayo al 30 de junio del 2019.

Introduction to Japanese Art

17 de junio al 5 de julio de 2019.
Profesor: Yukio Lippit PhD.
Se dictará en inglés.

Migraciones e intercambio cultural: perspectivas humanistas. México – Colombia.

Curso de la Escuela de Verano en México y Colombia. Del 30 de mayo al 30 de junio del 2019.

Patrimonio Cultural Subacuático

Este curso ofrece conocimientos teóricos y metodológicos en torno al patrimonio cultural subacuático, en el marco de la denominada arqueología subacuática y el concepto de paisaje cultural marítimo.  A partir de la promulgación de la Convención de UNESCO de 2001, y la particular posición de Colombia con la sanción de la Ley 1675 de 2013, [...]

Desafíos del periodismo digital en Iberoamérica

25 de junio al 9 de julio de 2019
Profesor: Pere Ortín