Sustentación de tesis de maestría: Tallando otra modernidad: una mirada a la obra de Hena Rodríguez y Josefina Albarracín
Esta investigación se propone analizar la obra de Hena Rodríguez y Josefina Albarracín en el contexto del arte colombiano del siglo XX, evaluando su contribución en términos de innovación material y representación social.
Sustentación de tesis de maestría: ContraNARRATIVAS Digitales. Flujo metodológico para el diseño de un instrumento de análisis barrial
Esta tesis propone un flujo metodológico situado y sensible para el diseño de un instrumento digital de análisis barrial. Este geovisor está pensado desde la práctica de las Humanidades Digitales, orientado a visibilizar y salvaguardar las memorias culturales locales en barrios de transformación urbana acelerada en Bogotá.
Sustentación de tesis de maestría: Sir Lawrence Alma-Tadema (1836-1912) y el clasicismo decadente en la pintura victoriana
Este trabajo busca establecer cómo Alma-Tadema utilizó las fuentes de sitios arqueológicos, esculturas, historiadores y poetas clásicos para realizar sus composiciones, continuando una tradición clasicista extendida en la época victoriana y combinándola con una emergente estética decadentista interesada en retratar el lujo y el exceso de la Antigüedad.
Sustentación de tesis de maestría: Para antes del colapso: imágenes, desastre climático e imaginación futura en Colombia
El proyecto propone, desde una perspectiva relacional, describir la cultura visual del desastre climático en Colombia.
Sustentación de tesis de Doctorado: Miguel Antonio Caro y la configuración de la carología: transformaciones de la crítica literaria en Colombia (1886-1960)
Esta tesis investiga el desarrollo del ámbito conocido como «Carología» mediante un análisis de lo que la crítica colombiana ha escrito sobre la obra y figura intelectual de Miguel Antonio Caro entre 1886 y 1960
Sustentación de tesis doctoral: Miguel Antonio Caro y la configuración de la carología: transformaciones de la crítica literaria en Colombia (1886-1960)
Esta tesis investiga el desarrollo del ámbito conocido como «Carología» mediante un análisis de lo que la crítica colombiana ha escrito sobre la obra y figura intelectual de Miguel Antonio Caro entre 1886 y 1960.
Sustentación de tesis de Doctorado: Cuerpos negros y estéticas de frontera en Edwidge Danticat, Trifonia Melibea Obono y Lubi Prates
Esta disertación analiza las corporalidades de las mujeres negras como espacios fronterizos y liminales, atravesados por la intersección de múltiples violencias de género, sexuales, raciales y discursivas.
Sustentación de tesis de Doctorado: Cuerpos negros y estéticas de frontera en Edwidge Danticat, Trifonia Melibea Obono y Lubi Prates
Esta disertación analiza las corporalidades de las mujeres negras como espacios fronterizos y liminales, atravesados por la intersección de múltiples violencias de género, sexuales, raciales y discursivas.
Sustentación de tesis doctoral: Cuerpos negros y estéticas de frontera en Edwidge Danticat, Trifonia Melibea Obono y Lubi Prates
Esta disertación analiza las corporalidades de las mujeres negras como espacios fronterizos y liminales, atravesados por la intersección de múltiples violencias de género, sexuales, raciales y discursivas.
Sustentación de tesis de Maestría: La abstracción geométrica en la obra de la artista colombiana Cecilia Coronel
Este trabajo es una monografía sobre Manuel Samaniego, un pintor quiteño que vivió a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.
Sustentación de tesis de Maestría: Llegando a Home: el béisbol como refugio y territorio de integración para migrantes venezolanos en Bogotá
Este trabajo de grado explora cómo el béisbol, aunque es un deporte minoritario en Bogotá, se ha convertido en un espacio de integración y pertenencia para migrantes venezolanos.
Sustentación de tesis de Maestría: Diseño de videojuegos históricos poshumanos: principios para la construcción de conocimiento histórico en el Antropoceno
Esta tesis aborda la pregunta de cómo construir conocimiento histórico poshumano (CHP)
Sustentación de tesis de Maestría: Entre la risa y el llanto: desafíos de la memoria en “Los estratos” de Juan Cárdenas
Esta investigación parte de un interés por las formas en que la literatura se ha aproximado al fenómeno de la memoria, sus posibilidades y retos.
Sustentación de tesis de Maestría: El terror de lo femenino en Mónica Ojeda y Liliana Colanzi como representantes del Nuevo
Esta tesis explora la representación del terror femenino en las obras de Mónica Ojeda y Liliana Colanzi como figuras clave del Nuevo Gótico Latinoamericano.
Sustentación de tesis de Maestría: Máquinas que aprendieron a extrañar: exploraciones electrónicas al rededor del duelo y el olvido
Este tríptico surge de experiencias personales de duelo que dan lugar a una exploración afectiva e íntima de la memoria
Sustentación de tesis de Maestría: Manuel Samaniego, un pintor quiteño de finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX
Este trabajo es una monografía sobre Manuel Samaniego, un pintor quiteño que vivió a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.
Sustentación de tesis doctoral: “Un vuelo de mariposas: personajes infantiles en Aloma (1969), La plaza del Diamante (1962) y Espejo roto (1974) de Mercè Rodoreda”.
Salón por definir | Universidad de los Andes | Calle 19 A n.° 1 – 37 este. Bogotá.
Jueves 6 de junio de 2024
Sustentación de tesis doctoral: “Miguel Antonio Caro y la historia de las transformaciones de la crítica literaria en Colombia a lo largo de un siglo: cambios metodológicos, interpretativos y valorativos sobre la cultura y la literatura en la academia colombiana (1920/2020)”
Edificio Alberto Lleras. – Hemiciclo 002 | Universidad de los Andes | Calle 19 A n.° 1 – 37 este. Bogotá.
Jueves 14 de diciembre de 2024
Programación de sustentaciones de trabajos de grado de la Escuela de Posgrados
Conozca los resultados de los proyectos investigativos y creativos de estudiantes de maestría y doctorado.
Sustentación de tesis doctoral: El crimen como dispositivo de poder en la narrativa de Pedro Badrán Padauí
4 de agosto | Hora: 11:00 a.m.