Taller: Programación sin código: introducción al análisis de datos para humanistas con Orange

Inscripciones abiertas hasta el 3 de octubre de 2024

8 octubre, 2024 - 5:00 pm

10 octubre, 2024 - 6:30 pm

El taller «Programación sin código: introducción al análisis de datos para humanistas con Orange» está diseñado para introducir a los estudiantes de humanidades en las técnicas fundamentales de análisis de datos utilizando Orange, una herramienta de programación visual. A lo largo de dos sesiones de dos horas cada una, los participantes aprenderán a manejar flujos de trabajo básicos en Orange sin necesidad de conocimientos previos de programación. El enfoque será práctico, permitiendo a los asistentes explorar y analizar datos textuales relevantes para sus campos de estudio.La primera sesión está enfocada en familiarizar a los participantes con la interfaz de Orange y funciones básicas para importar, visualizar y procesar datos. Durante la segunda sesión, se explorarán flujos de trabajo con procesamiento de lenguaje natural, utilizando el plugin «Text» para realizar análisis de textos, como la extracción de palabras clave y la clasificación de documentos.Al finalizar el taller, los asistentes habrán adquirido habilidades prácticas para aplicar análisis de datos a sus proyectos de investigación en humanidades. Podrán entender cómo el análisis de datos puede apoyar investigaciones en curso o abordar nuevas preguntas de investigación. También obtendrán una idea general de las etapas clave en un análisis de procesamiento de lenguaje natural (NLP), lo que podría despertar su interés en aprender más o tomar un curso básico de programación.

Tallerista invitado: Emilio Calderón Reyes es un investigador del CulturePlex Lab. Literato de la Universidad de los Andes, actualmente cursa un doctorado en Estudios Hispánicos en la Universidad de Western Ontario, Canadá. Su investigación combina análisis computacionales y teoría de redes culturales para explorar la creación de valor público y transformación digital en el sector cultural. Emilio ha trabajado en cursos de humanidades digitales, y ha contribuido a varios proyectos de investigación que involucran procesamiento de lenguaje natural y análisis de redes