Título

Magíster en Estudios Clásicos

Duración mínima

3 semestres

Modalidad

Presencial

Código SNIES

108746

Número de créditos

36

Dedicación

Tiempo completo

La Maestría en Estudios Clásicos de la Universidad de los Andes provee un espacio para el estudio, el desarrollo y la preservación de los estudios clásicos, espacio hasta el momento único en Colombia. Además, también auspicia las investigaciones, proyectos y estudios que se han venido produciendo en este campo con la formación de nuevos investigadores y la incorporación de nuevas disciplinas y metodologías a las ya consagradas en el área. Sin embargo, albergamos un propósito menos inmediato y quizá intangible: la reincorporación de modos de describir y entender nuestras realidades que quizá por remotos y arcanos pueden contribuir a la construcción de marcos conceptuales menos estrechos.

Por ello los aspirantes pueden elegir entre dos modalidades: Profundización o Investigación.

Competencias

Las competencias generales adquiridas por el egresado de nuestro programa pueden ubicarse en cuadro grandes ámbitos: lingüístico, comunicativo, social e intercultural y analítico o de investigación. Una vez culminados los estudios de nuestra maestría el maestro en estudios clásicos, sea en la modalidad de investigación o en la de profundización, contará con estas capacidades:

  • Reconocer y transponer patrones semánticos, estructuras sintácticas y características constructivas comunes a la mayoría de las lenguas europeas (griego, italiano, francés, español, portugués).
  • Evaluar diversos estilos de escritura, así como sus potencialidades y limitaciones comunicativas.
  • Usar con precisión el lenguaje del área conforme a sus propósitos comunicativos y siendo sensible a los contextos disciplinares y culturales de sus interlocutores.
  • Producir o evaluar nuevas versiones e interpretaciones de los clásicos que puedan dialogar con los conocimientos, las preguntas y necesidades de su tiempo.
  • Leer identificando matices y diversos niveles de significación.
  • Escuchar respetuosa y críticamente.
  • Presentar y debatir argumentos.
  • Escribir clara y eficientemente.
  • Persuadir, esto es, comprender y emplear el contexto sociocultural de su interlocutor para comunicarse con él acudiendo a aquello que se comparte en tanto miembros de una misma.
  • Leer en busca del sentido arcano de los textos con el ánimo de contrastarlo con su significado actual.
  • Concebir las ideas desde una perspectiva histórica, gracias a la identificación de las continuidades y divergencias y a la distinción de los rasgos idiosincráticos y dependientes del contexto.
  • Comprender profundamente las ideas propias y ajenas.
  • Razonar lógicamente para resolver un problema atendiendo a lo esencial y descartando lo irrelevante.
  • Recopilar, organizar y compilar grandes cantidades de información de diversa índole (por ejemplo, filológica, literaria, filosófica, iconográfica…etc).
  • Apreciar la relevancia de los detalles y los rasgos propios de cada manifestación cultural sea esta lingüística, literaria, artística, filosófica…etc.
  • Solucionar problemas complejos que exigen una perspectiva global mediante la integración e interacción en diversas disciplinas considerando cada una de estas en igual de condiciones.
  • Disponer de un espectro de conocimientos, perspectivas, métodos e intereses de investigación.
  • Familiarizarse con varias disciplinas al punto que pueda identificar vínculos entre ellas.
  • Comunicarse en dominios y culturas académicas distintos.
  • Empatizar con puntos de vista disimiles e incluso inconmensurables en apariencia.
  • Apropiarse críticamente de los principales de los estudios clásicos y de las herramientas conceptuales que brinda la crítica y la teoría vinculada con estos.
  • Sintetizar los enfoques adquiridos y elegir conceptos, metodologías y preguntas apropiadas al estudio planteado.
  • Emplear algunos de los métodos propios de los estudios clásicos.
  • Desdibujar los límites disciplinares y encontrar nuevos enfoques, métodos, conceptos, preguntas…etc.
  • Evaluar el enfoque de la disciplina en la que fue formado o con la que tiene mayor afinidad desde una actitud crítica y reflexiva.

Perfil del aspirante

La Universidad de los Andes busca crear un programa universitario que tenga una gran acogida y que expanda los horizontes de investigación académica. En ese sentido, su objetivo principal es atraer estudiantes de diferentes disciplinas, quienes probablemente no contarán con conocimientos del griego o latín. La Maestría en Estudios Clásicos es un programa de posgrado ideal para cualquier individuo con título de pregrado que esté interesado en el mundo clásico o medieval sin importar su disciplina de origen o experiencia profesional

Es fundamental que el aspirante tenga un carácter humanístico, es decir, que considere que la resolución de problemas culturales y sociales se enriquece a partir del estudio del legado de la Antigüedad. En ese sentido, en la maestría podrán confluir, por ejemplo, filólogos, literatos, historiadores, filósofos e historiadores del arte. Nos interesan muy especialmente las personas de disciplinas muy disímiles que estén dispuestas a expandir los horizontes de su campo de trabajo desdibujando las fronteras delimitadas entre una y otras especialidades.

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría de Estudios Clásicos de la Universidad de los Andes es un profesional capaz de abordar problemas y temáticas del ámbito del mundo grecorromano de manera comprensiva e interdisciplinaria; esto es, puede recurrir a las perspectivas y métodos de las diferentes disciplinas que conforman el programa de la maestría y tomar posición frente a estos problemas con espíritu crítico y con criterio pluralista. Este egresado posee una actitud humanista que le permite descubrir la vitalidad del legado grecorromano y medieval y relacionarlo con preocupaciones y problemas contemporáneos, así como participar activamente en su propio ámbito intelectual y social mediante su sensibilidad humanista y su capacidad de iluminar problemas desde diversos enfoques disciplinarios convirtiéndose así en un agente de transformación social mediante la gestión cultural.

Resolución Ministerio de Educación Nacional – Registro calificado 015575 del 18 de diciembre del 2019 – Vigencia 7 años.