Preguntas generales

He cursado algunas materias de una maestría similar en otra universidad. ¿Puedo validar algunas de estas materias como parte de su maestría?

De acuerdo con el reglamento de la Universidad, es posible homologar hasta 24 créditos académicos. El trámite se realiza cuando la persona ya ha iniciado sus estudios. El estudiante realiza la solicitud, la cual es evaluada por el Comité de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades.

¿Puedo hacer doble programa en maestría?

El Reglamento General de Estudiantes de Maestría señala que los estudiantes matriculados en un programa de maestría podrán cursar otro programa de maestría previa autorización del segundo programa al que aspira el estudiante. El estudiante puede postularse a un segundo programa después de haber culminado al menos el primer semestre del programa al que fue admitida.

Los requisitos pueden consultarse en el Reglamento General de Estudiantes de Maestría

¿Si no puedo inscribir materias un semestre pierdo las que ya he cursado?

No. La persona puede luego solicitar el reintegro para retomar el programa de posgrado que estaba realizando.

No tengo experiencia profesional alguna en el campo de la maestría a la que quisiera presentarme. ¿Es esto un impedimento?

Los programas de maestría de nuestra Escuela están dirigidos a profesionales que provengan de diferentes disciplinas, sean de las artes y humanidades o de otros campos de estudio. Lo importante es que la persona acredite un título profesional y que en el proceso de admisión demuestre su interés y afinidad con el objeto de estudio de la maestría que desea cursar.

En el caso de la Maestría en Música, los aspirantes que no acrediten un título profesional en Música deben acreditar experiencia y realizar un trámite adicional. Toda la información al respecto, se puede consultar en la sección de requisitos generales del proceso de admisión. Los interesados en la Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo deben demostrar afinidad con las artes y los procesos creativos. Esto último es muy importante porque uno de los requisitos de admisión es presentar un portafolio con su trabajo.

Preguntas específicas de la Maestría en Patrimonio Cultural Mueble

¿Qué requisitos necesito para obtener el título de magíster en Patrimonio Cultural Mueble?

La Maestría en Patrimonio Cultural Mueble ofrece dos énfasis distintos para el trabajo de grado. El primero corresponde a un proyecto de investigación y el segundo a una práctica académica de profundización. Además de alguno de estos requisitos, el estudiante deberá haber cursado las tres asignaturas centrales (valoración, gestión y apropiación del patrimonio cultural), así como el seminario Visiones de la investigación y creación.

Preguntas específicas de la Maestría en Música

¿Qué tipo de música se estudia en esta maestría?

La Maestría en Música de la Escuela de Posgrados de la Universidad de los Andes ofrece estudios concentrados en el aspecto académico de la música en un sentido amplio e inclusivo. Sin embargo, actualmente no hay oferta de concentración en, por ejemplo, el jazz como disciplina de estudio. En su momento oportuno se anunciaría cualquier modificación al respecto.

Apoyo financiero

Información general

Los estudiantes de posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades pueden beneficiarse de los apoyos ofrecidos a todos los programas de posgrados de la Universidad.

  1. Becas

– Beca Francisco Pizano de Brigard: se otorga a algunos de los estudiantes que han sido contratados como asistentes graduados del Centro de Español (https://centrodeespanol.uniandes.edu.co/) o de Educación General (https://educaciongeneral.uniandes.edu.co/). Por tanto, el primer paso es estar pendiente de la apertura de las convocatorias de asistencias graduadas de estas dos dependencias. Funciona de la siguiente manera:

  • Cada una de las dos unidades mencionadas abre la convocatoria académica para seleccionar a los estudiantes que trabajarán con ellas como asistentes graduados.
  • Apoyo Financiero solicita a las personas contratadas como asistentes graduados de esas dos unidades una
  • documentación para realizar un estudio de su situación socioeconómica. A partir del resultado de dicho estudio, la Universidad concede una beca del 50 % al 100 % del valor de la matrícula, o decide que se beneficie solo del contrato de la asistencia graduada.
  • Si al estudiante le renuevan el contrato como asistente graduado para el siguiente semestre, obtiene también la renovación de la beca; es decir, no tiene que volver a entregar su documentación financiera. Se renueva hasta por tres semestres.

– Beca Fundación Ceiba para posgrados: información en https://www.ceiba.org.co/site/.

  1. Asistencias graduadas de la Facultad de Artes y Humanidades

Las maestrías de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades cuentan con un número limitado de asistencias graduadas con beca y serán concedidas a discreción del Comité de Posgrados de la Facultad. Bajo este esquema, se cubre el valor de la matrícula del programa de la Escuela al que está inscrito el estudiante y se otorga un salario como remuneración al apoyo dado a un profesor en las clases de pregrado. Para más información, escríbanos al correo posgradosfacartes@uniandes.edu.co

  1. Matrícula asumida por la empresa

Explore la posibilidad de que la empresa o entidad donde labora le apoye con el financiamiento de su matrícula. Algunos estudiantes de la Universidad realizan su posgrado mediante esta alternativa.

  1. Préstamos

– Progresandes: es el crédito ofrecido por la Universidad. Tiene dos modalidades: a corto y mediano plazos. Información en: http://facart.es/progresandes.

– Préstamo Icetex Posgrado: hay crédito con y sin codeudor solidario. Consulte toda la información en: http://facart.es/icetex-posgrados.

– Préstamos con entidades bancarias. Aquellas que tienen convenio con la Universidad ofrecen a los uniandinos créditos con tasas preferenciales. Información en: http://facart.es/bancos.

Recomendaciones

Conozca en detalle todas las opciones de financiación:

  • Revise con regularidad la información publicada en la página de Apoyo Financiero: https://apoyofinanciero.uniandes.edu.co/.
  • Cerciórese de que tiene claro el monto máximo que puede financiar con cada opción, la duración del crédito o de la beca, las tasas de interés, los requisitos, las fechas para postularse y las políticas institucionales.
  • Las convocatorias para las asistencias graduadas del Centro de Español y de Educación General se publican en los sitios web de esas unidades.
  • Tenga en cuenta que es muy corto el lapso entre la fecha entre la apertura de la convocatoria de los créditos del Icetex y la fecha límite para la entrega de los documentos.
  • Verifique la información y despeje sus dudas personalmente en el punto de atención de Apoyo Financiero: calle 18A n.° 0-33 este. Bloque E.

Para mayor información contáctenos en:

Calle 19A No. 1-37 Este, Bloque P-103

Tel. (+57 1) 339 4949 ext. 2636

Email: posgradosfacartes@uniandes.edu.co

Página: http://posgradosfacartes.uniandes.edu.co