Título

Magíster en Periodismo

Duración mínima

3 semestres

Modalidad

Presencial

Código SNIES

90686

Número de créditos

40

Dedicación

Tiempo completo

La Maestría en Periodismo está dirigida a graduados de todas las profesiones. Tiene 40 créditos que se dividen así: eje Teórico (12 créditos), eje Tecnológico (8 créditos), eje Investigativo (8 créditos) y el eje Narrativo (12 créditos).

Objetivos

Teóricos – Conocer los modos de pensar, comprender y explicar de los  periodistas.

Narrativos – Practicar los modos de narrar periodísticos en diversos géneros, dispositivos y formatos digitales.

Investigativos – Investigar sobre el periodismo a partir de estudios comparados, análisis de caso y reflexiones teóricas.

Tecnológicos – Practicar los diversos modos de reportería como periodismo de datos y análsis de coyuntura.

Éticos – Planear, diseñar y producir historias en formatos transmedia y plataformas digitales.

Promover el periodismo de calidad como requisito fundamental de toda democracia.

Perfil del aspirante

  • Profesionales que estén interesados en comprender y explicar la realidad, y que les guste interactuar con la gente y las fuentes para conocer el mundo.
  • Estar interesados en trabajar con tecnologías y redes digitales.
  • Estar interesados en la escritura creativa, con ganas de contar historias, y que tengan buen manejo del lenguaje escrito y verbal.
  • Ser profesionales con cultura de mundo y que tengan intereses sobre artes y diseño.

Perfil del egresado

La Maestría en Periodismo forma profesionales que se caracterizan por:

  • Diseñar y producir periodismo digital.
  • Pensar, investigar y reflexionar como periodistas.
  • Estudiar y analizar las relaciones entre periodismo, poder y sociedad.
  • Contar historias en diversos medios y plataformas.
  • Practicar la reportería, el uso de periodismo de datos y el análisis de la agenda de poder.

Líneas de investigación

La Maestría en Periodismo ofrece a los estudiantes la posibilidad de ahondar en diferentes campos del oficio periódistico y explorar variados recursos narrativos para la creación de historias sobre la realidad, siempre rigurosas, cautivantes y relevantes. Los estudiantes tendrán la oportunidad de profundizar en la producción audiovisual, sonora, escrita y multimedial, entre otros. Igualmente ofrece la posibilidad de hacer énfasis en la investigación académica y análisis de medios de comunicación. La diversidad de especialidades de los profesores de la maestría (tanto de planta como de cátedra) permite a los estudiantes trabajar sobre diferentes líneas de creación e investigación como:

  • Creación periodística: hace énfasis en el oficio de la reportería y la investigación periodística. En esta línea de creación, se diseña, investiga, y narra para producir contenidos e historias periodísticas para diferentes medios (texto, audio, video y multimedia) y en múltiples géneros periodísticos (reportaje, crónica, perfil, entrevista, informe periodístico, etc.).
  • Emprendimientos de periodismo digital: se enfoca en el diseño y creación de medios de comunicación digital. En esta línea se hace énfasis en el desarrollo de conceptos novedosos para el ecosistema digital de medios y redes, se analizan las potenciales audiencias y se diseña la arquitectura de información para el diseño del medio. También se tiene en cuenta el desarrollo de un modelo de negocio que pueda hacer el emprendimiento sostenible en el tiempo.
  • Investigación sobre periodismo y estudios de medios. Tiene varias sublíneas:
    • Investigación comparada entre medios de comunicación, agendas informativas y narrativas periodísticas.
    • Investigación aplicada como etnografía de medios y de sala de redacción, o análisis de caso.
    • Análisis teórico sobre conceptos, prácticas o sentidos del periodismo.

Registro calificado: Resolución de renovación 10320 del 19 de mayo de 2017 del Ministerio de Educación Nacional – Vigencia 7 años.