Título

Magíster en Literatura

Duración mínima

3 semestres

Modalidad

Presencial

Código SNIES

52330

Número de créditos

40

Tipo de programa

Investigación

La Maestría en Literatura, además de presentar una fortaleza en el estudio de la literatura colombiana y latinoamericana, abre el espectro hacia literaturas europeas, la norteamericana y a un alto componente en aspectos teóricos y críticos que permiten el acercamiento a una diversidad de tradiciones teóricas y textos literarios. Busca fundamentalmente poner en consonancia los intereses reales y las perspectivas de los estudiantes.

Para desarrollar su tesis de grado, los estudiantes podrán vincularse a los proyectos de investigación vigentes en el Departamento. Además, contarán con el apoyo de los excelentes recursos bibliográficos que ofrece la Universidad como bases de datos, revistas especializadas y una biblioteca actualizada. La Universidad también estimulará las actividades de divulgación de trabajos de grado, en forma de publicaciones o participación en eventos.

Objetivos generales

  • Formar profesionales de alto nivel, capaces de generar, transferir y aplicar conocimientos propios del campo de los estudios literarios en áreas relevantes para el país y para América Latina.
  • Contribuir con la consolidación de una comunidad académica comprometida con la enseñanza de la literatura y con la investigación literaria, en diálogo con otras disciplinas.

Objetivos específicos

  • Formar investigadores con capacidad para plantear, desarrollar y concluir proyectos e investigaciones académicas de manera crítica, a partir de un conocimiento sólido de las fuentes primarias, las principales orientaciones teóricas y las más sobresalientes posturas críticas de la disciplina.
  • Profundizar en una gama de temas y problemas fundamentales para los estudios literarios actuales como la transmisión y construcción del canon literario, la relectura de los clásicos, las historias de la literatura, los estudios comparados, la traducción de textos literarios, los estudios de género y la recepción.
  • Consolidar la formación disciplinar y las herramientas metodológicas de aquellos investigadores interesados en adelantar un doctorado en literatura.

Perfil del aspirante

El programa está dirigido a profesionales de los estudios literarios, profesionales de disciplinas afines dentro de las artes, las humanidades y las ciencias sociales, educadores y profesionales de otros campos que puedan demostrar un interés genuino por la disciplina.

Perfil del egresado

El egresado del programa reúne las habilidades analíticas y metodológicas propias de la investigación en literatura. El carácter de investigador y crítico le abre la posibilidad de desempeñarse en las áreas de la docencia, el sector editorial y la crítica literaria y cultural especializada, así como la posibilidad de continuar con estudios de doctorado.