Músicas Libres: una cartilla sobre violencias basadas en género en la música

Esta propuesta interdisciplinar multimedia aborda el tema de las Violencias Basadas en Género (VBG) en el campo musical, enfocándose en la prevención de las mismas y la creación de espacios seguros, a través de un proyecto de investigación-creación.

Músicas libres es una colectiva de cuatro mujeres que forman parte del medio musical colombiano y que han trabajado temas de música y género desde diferentes perspectivas: como la investigación histórica, el performance, la creación, la gestión y el activismo. La idea y realización de esta cartilla surge en el marco del proyecto colaborativo multimedia, “Vivir la música libres de violencias”, cuyo objetivo es construir y reconocer espacios seguros para mujeres, diversidades sexuales y de género dentro de las prácticas musicales.

Como en todos los espacios profesionales de nuestra sociedad, en la música se viven violencias de género en diferentes escenarios y niveles. Lastimosamente, estas prácticas han sido normalizadas y forman parte de la médula del ámbito musical, propiciando espacios no seguros, deserción y efectos negativos para la salud mental de mujeres y personas de género diverso dentro de los espacios musicales.

Las VBG en el campo musical son fenómenos arraigados, sistemáticos e históricos, que han permanecido en gran medida ocultos, por lo que consideramos que a través de la investigación-creación podemos buscar estrategias de visibilización, reconocimiento y prevención de estas violencias, construyendo espacios seguros de aprendizaje y goce de las músicas, afirma Juana Monsalve.

¿Quiénes forman parte de Músicas Libres?

Juana Monsalve

Mezzosoprano, doctora en canto y pedagogía vocal de la Universidad de North Texas y maestra en canto de Longy School of Music. Tiene una amplia carrera como intérprete e investigadora. Juana se especializa en el repertorio de canción artística y, actualmente, se desempeña como docente del área de canto en la Universidad de los Andes en Bogotá, donde adelanta su trabajo de investigación/creación en los temas de inclusión y diversidad en la música académica y canción artística.

Ha sido ganadora de premios académicos como la Beca Carolina, la P.E.O International Peace Scholarship, la GREAT Travel Grant para realizar investigación musical en Ciudad de México, las becas de Investigación Musical y Ópera, Zarzuela y Opereta de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, además de la beca Small Grant de la Embajada de Estados Unidos para la realización de la ópera As One en Colombia.

María Paula Vásquez Sepúlveda

Compositora y cantante bogotana que actualmente cursa la Maestría en Música con énfasis en composición en la Universidad de los Andes. Además, se desempeña como tutora del Centro de Español en la misma universidad. En su experiencia como compositora resalta su participación en la residencia para compositores e intérpretes de Wesben Performer/Composer Residency en Canadá y la publicación de su primer disco como solista “Cantos para entrar a un sueño a cualquier hora del día”, bajo el nombre de Pálido Adiós. Actualmente, también hace parte de la agrupación Encarta 98, con la que ha tocado en importantes escenarios y festivales del país como el Road to Primavera, en el que compartió escenario con Slowdive y The Cure.

Melissa Vargas Franco

Compositora, docente e improvisadora con especial interés en las músicas contemporáneas y experimentales. Sus obras han sido presentadas en numerosos escenarios de América y Europa. Es la directora del Festival Mujeres en la Música Nueva y curadora del ciclo “Libres en el sonido”. Investiga sobre compositoras en América Latina y Colombia, y, como miembro del Círculo Colombiano de Música Contemporánea, es la realizadora del programa radial Inmerso en Radio UNAL. Integrante de mygla (Músicas y Género – Grupo de Estudios Latinoamericanos), de redCLa (Red de compositoras latinoamericanas) y de la colectiva Resonantes Col, dedicada a trabajar sobre las violencias basadas de género en música. Considera la música y la composición como una forma de conocer el mundo.

Helen Camila Mancera Romero

Saxofonista e investigadora, en formación como educadora musical en la Universidad Pedagógica Nacional, con estudios en innovación territorial y construcción de paz. Ha trabajado en investigación y gestión de proyectos de educación musical y cultura de paz con instituciones como la Biblioteca Nacional de Colombia y la Fundación Acordes por la Paz. Actualmente, es diseñadora de proyectos en Akojopo,  saxofonista en Teatrova e investigadora sobre el exilio colombiano mediante la creación sonora.

Propuesta ganadora de la beca del Programa Distrital de Estímulos 2024: «Beca para procesos de las mujeres creadoras para la transformación cultural y la prevención de violencias basadas en género».