1ra muestra de trabajos de grado MAPET

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Muestra de trabajos de grado de estudiantes de MAPET Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo. Crisoles - Blanco Botero CTRL+P - Maria Isabel Vargas Inauguración: 27 de mayo de 2019, 6:00 p.m. 27 al 31 de mayo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Estudio Intermedial y Sala de Proyectos

Participan:

27 mayo, 2019 - 6:00 pm

31 mayo, 2019 - 5:00 pm

Universidad de los Andes   Ver mapa

Crisoles – Blanco Botero

CTRL+P – Maria Isabel Vargas

Inauguración: 27 de mayo de 2019, 6:00 p.m.
27 al 31 de mayo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Estudio Intermedial y Sala de Proyectos

Universidad de los Andes

Crisoles

Blanca Botero

Cuando se derrama petróleo en el mar, por ejemplo, una membrana aceitosa se dispersa y se expande como una lámina fina de material elástico, flexible y resistente que recubre, que actúa como un conducto, que separa, que se acumula sin mezclarse con el agua, la arena o con cualquier criatura, por ejemplo una tortuga. En este proyecto se ha buscado una sintonía con el punto de vista subjetivo de cualquier criatura, que seguramente no entiende por qué su casa cambia tanto a medida que el humano usa y transforma casi todo cuanto hay; se alude a la tensión que se articula entre el impulso transformador del humano, visto como una fuerza geológica, y el modo de existencia de cualquier criatura, donde casi siempre hay un desbalance de poder. Un crisol es un contenedor de boca ancha y circular que se usa para fundir materia a temperatura muy alta. Se usan platos de antenas parabólicas como dispositivos plásticos de proyección porque en ellos confluyen tanto el concepto de sintonía propio de una atena, como la forma circular y cóncava de un crisol. Allí se funden las membranas corruptas y la exploración sobre el punto de vista no humano. Cada uno de los videos es una especie de viaje por paisajes subacuáticos, terrestres o atmosféricos, lugares desde donde recibir la orden de abandonar inmediatamente la ciudad de Pripyat en 1986, o de entender que rápidamente debemos desacoplar la cápsula donde viajan los astronautas porque la misión espacial ha fallado.

CTRL+P

Maria Isabel Vargas

¿Qué efecto tiene la tecnología digital en la pintura contemporánea? Y esta misma pregunta formulada inversamente: ¿Qué efecto tiene la pintura contemporánea en la tecnología digital? Ctrl+P gira en torno al diálogo y las relaciones inesperadas que se establecen entre los procesos pictóricos ocurridos en el lienzo y los procesos pictóricos ocurridos al operar programas de creación y edición para imagen digital. El diálogo entre el lienzo y la pantalla no es un diálogo confrontativo o competitivo, más bien funciona como una relación simbiótica, en la que organismos de diferentes especies se benefician mutuamente. En la conformación de la serie de pinturas que componen este proyecto, se acude a la fotografía para pasar lo sucedido en lo matérico a lo digital, se acude al software para aplicar efectos, distorsionar la imagen y proponer múltiples bocetos que después pasan de nuevo a lo matérico y a veces de nuevo a lo digital; es un proceso mutable y maleable que al final propone un sólo resultado estático: el objeto-pintura. Cuando se activa este comando en el computador —Ctrl+P, el comando para imprimir—, se está pasando de lo mutable, dinámico y fluyente de lo digital, al plano estático de la imagen impresa; en este caso Ctrl+P no sólo se refiere al control print, también se propone como control paint o control P de pintura y también como control pentimento.