Sustentación de tesis doctoral: La construcción de la infancia femenina en la Hispanoamérica del siglo XIX. Manuales de urbanidad, prensa y literatura
Esta tesis tiene como objetivo principal trazar la construcción de la infancia femenina en Hispanoamérica durante la segunda mitad del siglo XIX.
Sustentación de tesis de maestría: Saberes y oficios en diálogo: aportes de un semillero de investigación y estudios de caso sobre la cerámica del Carmen de Viboral y el trenzado en caña flecha del pueblo Zenú
Esta práctica de profundización tuvo como propósito principal generar contenido para contribuir a la actualización y visibilización del patrimonio cultural inmaterial en el sitio web de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación que ha venido desarrollando la Facultad de Artes y Humanidades. El proyecto se dividió en dos componentes: la coordinación de un semillero de investigación con estudiantes de pregrado y posgrado, y un trabajo de campo financiado por el Centro de Investigación y Creación (CIC), que permitió documentar dos manifestaciones: la cerámica del Carmen de Viboral y el trenzado en caña flecha prácticas y conocimientos ancestrales artesanales de la identidad Zenú. Ambos procesos estuvieron guiados por preguntas de investigación, metodologías colaborativas y un acompañamiento académico constante, fortaleciendo el vínculo entre la práctica investigativa, la creación colectiva y la apropiación social del patrimonio.
Sustentación de tesis de maestría: Los morteros del fuerte de San Fernando de Bocachica, Isla de Tierra Bomba, Departamento de Bolívar, Colombia: investigación para el entendimiento de su naturaleza material
Se llevó a cabo una investigación concerniente a la materialidad de muestras de mortero del Fuerte de San Fernando de Bocachica ubicado en la Isla de Tierra Bomba, aledaña a la ciudad de Cartagena, en el departamento de Bolívar. Esta fortificación en sí misma sirve como fuente de información que al ser analizada por medio de aparatos científicos, “habla” acerca de su naturaleza física, lo que puede permitir desarrollar metodologías idóneas para su mantenimiento y conservación
Sustentación de tesis de maestría: Valoración de la colección de estatuas Héroes anónimos del artista Jorge Olave
Este trabajo de grado propone una valoración crítica de la Colección escultórica Héroes Anónimos del artista Jorge Olave, compuesta por estatuas instaladas en el espacio público del barrio La Candelaria, en Bogotá.
Sustentación de tesis de maestría: El negocio eléctrico que financió a los batallones responsables de los ‘falsos positivos’ en el Oriente Antioqueño
Este reportaje muestra cómo grandes empresas de generación y producción de electricidad financiaron a los batallones de la IV Brigada del Ejército de Colombia durante los años en los que cometieron más crímenes, conocidos como ‘falsos positivos’ en la región del Oriente Antioqueño.
Sustentación de tesis de maestría: Tallando otra modernidad: una mirada a la obra de Hena Rodríguez y Josefina Albarracín
Esta investigación se propone analizar la obra de Hena Rodríguez y Josefina Albarracín en el contexto del arte colombiano del siglo XX, evaluando su contribución en términos de innovación material y representación social.
Sustentación de tesis de maestría: ContraNARRATIVAS Digitales. Flujo metodológico para el diseño de un instrumento de análisis barrial
Esta tesis propone un flujo metodológico situado y sensible para el diseño de un instrumento digital de análisis barrial. Este geovisor está pensado desde la práctica de las Humanidades Digitales, orientado a visibilizar y salvaguardar las memorias culturales locales en barrios de transformación urbana acelerada en Bogotá.
Sustentación de tesis de maestría: Para antes del colapso: imágenes, desastre climático e imaginación futura en Colombia
El proyecto propone, desde una perspectiva relacional, describir la cultura visual del desastre climático en Colombia.
Sustentación de tesis de maestría: Sir Lawrence Alma-Tadema (1836-1912) y el clasicismo decadente en la pintura victoriana
Este trabajo busca establecer cómo Alma-Tadema utilizó las fuentes de sitios arqueológicos, esculturas, historiadores y poetas clásicos para realizar sus composiciones, continuando una tradición clasicista extendida en la época victoriana y combinándola con una emergente estética decadentista interesada en retratar el lujo y el exceso de la Antigüedad.
Sustentación de tesis doctoral: Miguel Antonio Caro y la configuración de la carología: transformaciones de la crítica literaria en Colombia (1886-1960)
Esta tesis investiga el desarrollo del ámbito conocido como «Carología» mediante un análisis de lo que la crítica colombiana ha escrito sobre la obra y figura intelectual de Miguel Antonio Caro entre 1886 y 1960.
Sustentación de tesis de Doctorado: Miguel Antonio Caro y la configuración de la carología: transformaciones de la crítica literaria en Colombia (1886-1960)
Esta tesis investiga el desarrollo del ámbito conocido como «Carología» mediante un análisis de lo que la crítica colombiana ha escrito sobre la obra y figura intelectual de Miguel Antonio Caro entre 1886 y 1960
Sustentación de tesis doctoral: Cuerpos negros y estéticas de frontera en Edwidge Danticat, Trifonia Melibea Obono y Lubi Prates
Esta disertación analiza las corporalidades de las mujeres negras como espacios fronterizos y liminales, atravesados por la intersección de múltiples violencias de género, sexuales, raciales y discursivas.
Sustentación de tesis de Doctorado: Cuerpos negros y estéticas de frontera en Edwidge Danticat, Trifonia Melibea Obono y Lubi Prates
Esta disertación analiza las corporalidades de las mujeres negras como espacios fronterizos y liminales, atravesados por la intersección de múltiples violencias de género, sexuales, raciales y discursivas.
Sustentación de tesis de Doctorado: Cuerpos negros y estéticas de frontera en Edwidge Danticat, Trifonia Melibea Obono y Lubi Prates
Esta disertación analiza las corporalidades de las mujeres negras como espacios fronterizos y liminales, atravesados por la intersección de múltiples violencias de género, sexuales, raciales y discursivas.
Sustentación de tesis de Maestría: La abstracción geométrica en la obra de la artista colombiana Cecilia Coronel
Este trabajo es una monografía sobre Manuel Samaniego, un pintor quiteño que vivió a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.
Sustentación de tesis de Maestría: Llegando a Home: el béisbol como refugio y territorio de integración para migrantes venezolanos en Bogotá
Este trabajo de grado explora cómo el béisbol, aunque es un deporte minoritario en Bogotá, se ha convertido en un espacio de integración y pertenencia para migrantes venezolanos.
Sustentación de tesis de Maestría: Diseño de videojuegos históricos poshumanos: principios para la construcción de conocimiento histórico en el Antropoceno
Esta tesis aborda la pregunta de cómo construir conocimiento histórico poshumano (CHP)
Sustentación de tesis de Maestría: Entre la risa y el llanto: desafíos de la memoria en “Los estratos” de Juan Cárdenas
Esta investigación parte de un interés por las formas en que la literatura se ha aproximado al fenómeno de la memoria, sus posibilidades y retos.
Sustentación de tesis de Maestría: El terror de lo femenino en Mónica Ojeda y Liliana Colanzi como representantes del Nuevo
Esta tesis explora la representación del terror femenino en las obras de Mónica Ojeda y Liliana Colanzi como figuras clave del Nuevo Gótico Latinoamericano.
Sustentación de tesis de Maestría: Máquinas que aprendieron a extrañar: exploraciones electrónicas al rededor del duelo y el olvido
Este tríptico surge de experiencias personales de duelo que dan lugar a una exploración afectiva e íntima de la memoria