Entrevista de IPM Monthly a nuestro profesor Nicolás Vaughan

Entrevista de IPM Monthly a nuestro profesor Nicolás Vaughan

En la entrevista «Codificación de textos medievales con TEI. La experiencia de Nicolás Vaughan en las Humanidades Digitales», nuestro profesor del Departamento de Humanidades y Literatura explica cómo descubrió las humanidades digitales en 2015 y cómo se ha transformado su práctica como investigador y como docente gracias a la aplicación de herramientas de la computación a sus análisis de textos medievales.

Vaughan fue entrevistado para la edición de septiembre de 2022 de IPM Monthly Medieval Philosophy Today, un revista patrocinada por SOFIME Sociedad de Filosofía Medieval basada en Zaragoza.

En esta ocasión entrevistamos a Nicolás Vaughan, quien nos cuenta su ingreso “accidental” a las Humanidades Digitales, y el modo en que estas nuevas herramientas han logrado vencer algunos de sus prejuicios sobre su uso en el trabajo académico. Nos habla también sobre cómo las utiliza durante sus clases y cuáles son los objetivos que persigue como docente, al momento de presentarlas a sus estudiantes. Nos ofrece, además, dos reflexiones finales. La primera tiene que ver con las bondades del uso de herramientas open source en investigación (publicación incluida). En la segunda, hace un análisis de la situación de las HDs en la región.

IPM Monthly