Prácticas en el Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia (BADAC) – 2022-2

Prácticas en el Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia (BADAC) – 2022-2

¿Le  interesa trabajar en digitalización y conservación digital, organización archivística, gestión y publicación de colecciones digitales e investigación y creación de archivos documentales en Artes y Humanidades? Lo invitamos a hacer una práctica en el BADAC

¿Qué es?

El programa de prácticas es un espacio abierto por el Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia, con el fin de brindar la oportunidad a los estudiantes de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera con material físico y digital de archivo sobre las artes.

Como valor agregado este espacio pretende brindar a los estudiantes conocimientos prácticos sobre organización archivística, catalogación de piezas artísticas, manejo de bases de datos en Excel, uso de metadatos, proyectos de digitalización y almacenamiento y conservación digital entre otros.

¿A quién va dirigido?

A estudiantes de pregrado de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes (carreras de Arte, Historia del Arte, Literatura, Música, Narrativas Digitales)

Cada semestre el BADAC abre una convocatoria que es divulgada a través de sus canales de comunicación y los de los diferentes departamentos, así como los de la Facultad. Para acceder a dichas convocatorias, los estudiantes deben cumplir con los requisitos señalados y aplicar oportunamente según las fechas limite señaladas.

Requisitos

  • Ser estudiante activo de la Universidad de los Andes.
  • Haber cursado mínimo el 50% de los créditos del plan de estudios.
  • Haber matriculado la asignatura correspondiente según el plan de estudios (práctica profesional, académica o de grado)
  • Contar con la aprobación del coordinador académico de la carrera.
  • Aplicar a las convocatorias por medio del CTP o directamente según sea el caso.

Tipos de prácticas

Prácticas remuneradas

  • Número de plazas por semestre: 4
  • Tienen remuneración económica de un salario mínimo legal vigente.
  • Deben ser matriculadas como prácticas de grado, profesionales o académica dependiendo de cada programa.
  • Tienen una dedicación mínima semanal de 23,9.
  • Son gestionadas a través del CTP.
  • Se debe seguir un proceso de selección y entrevista con el BADAC y Gestión Humana de la Universidad de los Andes.
  • Son formalizadas por medio de un acta de legalización con el CTP y se firma un contrato con la Universidad de los Andes.

Prácticas NO remuneradas

  • Número de plazas por semestre: 4
  • NO tienen remuneración económica.
  • Deben ser matriculadas como prácticas de grado, profesionales o académica dependiendo de cada programa.
  • Tienen una dedicación semanal de 12 a 23,9 horas semanales.
  • Son gestionadas a través del CTP.
  • Se debe seguir un proceso de selección y entrevista con el BADAC.

Pasos para ser parte del equipo del BADAC

  1. Consulta con el coordinador académico de tu carrera si puedes inscribir tu práctica profesional, académica o de grado, según la oferta de cada departamento.
  2. Si cumples los requisitos, el coordinador te dará acceso a la plataforma del CTP, donde encontrarás nuestra oferta de prácticas semestrales.
  3. El BADAC ofrece distintos tipos de práctica. Revisa muy bien las condiciones y requisitos antes de postularte y hazlo con tiempo antes de la fecha de vencimiento.
  4. Una vez seas preseleccionado nos comunicaremos contigo y agendaremos una entrevista para conocerte mejor.
  5. Si resultas seleccionado seguirás un proceso de contratación directamente con la Universidad en caso de que tu práctica sea remunerada.
  6. En el caso de las prácticas NO remuneradas, se continuará con la formalización de tu práctica por medio de la firma del acta de legalización

Fondos y colecciones abiertas para prácticas en el 2022

ArtNexus

La Revista ArtNexus nació en 1976 con el nombre Arte en Colombia y con la intención de cubrir y documentar la escena artística en el país. En 1991 amplió su espectro al campo del arte contemporáneo en América Latina y asumió su nombre. Actualmente la publicación es editada en español e inglés bajo el auspicio de la Fundación ArtNexus y acoge varios proyectos de divulgación y documentación.

En este fondo se preservan digitalmente las ediciones de la revista desde su primera edición hasta la fecha y llegó al BADAC gracias a una alianza con la Fundación.

Tareas: edición de imágenes y texto digital.

Dirigido a: estudiantes de arte e historia del arte interesados en la edición de imagen, la historia del arte y la gestión cultural en Colombia.

María Mercedes Crranza

Periodista, poeta, activista política, directora de la casa de poesía Silva y promotora de la cultura y la poesía en Colombia, María Mercedes Carranza es una figura fundamental para comprender el ambiente cultural y político del país en las últimas décadas del siglo XX.

Por medio de cartas, fotografías, libros, revistas, recortes de periódico y textos preparatorios es posible conocer a una mujer con un carácter y visión adelantados a su tiempo. En este Fondo encontrarán material para explorar la vida y obra de una poeta que en sus versos transmitió el ambiente y el sentir de una sociedad y de las mujeres en Latinoamérica.

Tareas: digitalización, descripción y control de calidad del archivo.

Dirigido a: estudiantes de literatura y periodismo interesados en poesía, prosa, géneros epistolares, análisis literario entre otros.

Jorge Riveros

En 2019 ingresó al BADAC el archivo del pintor y escultor Jorge Riveros. En conjunto con el maestro y su familia se ha iniciado la organización y digitalización del material entre el que se encuentran libretas de bocetos, diapositivas, correspondencia, artículos de prensa entre otros.

Tareas: digitalización y descripción.

Dirigido a: estudiantes de arte e Historia del Arte. Interesados en abstraccionismo colombiano de segunda mitad del SXX, contexto artístico colombiano del SXX.

Flor Romero

Corresponde al archivo personal de la escritora y periodista colombiana, graduada de la primera promoción de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana. El acervo está compuesto por manuscritos de obras, grabaciones sonoras, videos, fotografías, documentación personal y documentación inédita, entre otros.

Tareas: digitalización y descripción.

Dirigido a: estudiantes de literatura, periodismo e historia interesados en la producción literaria y periodística femenina del siglo XX.

Miguel Ángel Rojas

Miguel Ángel Rojas es un artista conceptual colombiano nacido en 1946, cuyo trabajo aborda técnicas como el dibujo, la pintura, la fotografía, instalaciones artísticas y video. Dentro de los temas que trata en sus obras resaltan la sexualidad, la guerra, la desigualdad económica y tanto la producción como el consumo de drogas. Durante su formación como artista tuvo contacto con grandes figuras como Beatriz González y Luis Caballero.

«En su concepto, el arte es un compromiso con la humanidad, en el que la belleza es fundamental y las ideas son importantes».

(Margarita Barrero, Revista AXXIS)

Este fondo documental se encuentra en un proceso gradual de entrega y digitalización y llegó al BADAC gracias al convenio establecido con la ONG Queer Support para la recuperación y documentación de la memoria de artistas LGBTIQ+. Este proyecto está acompañado por el profesor David Cohen, por el investigador Sebastián Mesa de la ONG y la Galería Casas Riegner.

Tareas: organización y descripción de material digital en el taller del artista.

Dirigido a: estudiantes de arte e historiadores del arte interesados en fotografía y arte contemporáneo.

Carlos Caicedo

Nacido en Cáqueza, Cundinamarca, el fotógrafo y reportero gráfico Carlos Caicedo es considerado heredero del concepto del «instante decisivo» en la fotografía en Colombia, pues en su trabajo resalta su habilidad de capturar momentos precisos, los cuales ayudan a transmitir emociones puras, sinceras y efímeras.

«Para tomar una buena foto sólo hay que escoger un ángulo, el único»

(Carlos Caicedo)

No obstante, «A pesar del reconocimiento que se dio por parte de dos tipos distintos de difusión de imágenes, como la prensa y las exposiciones artísticas, la producción de Caicedo no ha sido estudiada a profundidad y no hace parte de la narrativa de la historia del arte en Colombia» (Natalia Gutiérrez Montes); por lo que en estos últimos años, y con la autorización de sus hijos, el BADAC ha tomado el archivo de este gran referente en la fotografía para lograr llegar a un mayor público y se conozca su obra más allá del ámbito periodístico. Asimismo, gracias a la llegada de este fondo, en el 2021 se inició un semillero de investigación sobre fotografía en la Universidad de los Andes.

Tareas: digitalización y descripción de imagen

Dirigido a: estudiantes de arte, historiadores del arte, periodismo, historiadores y politólogos interesados en fotografía, foto reportaje e historia de Colombia del siglo XX.

Hernán Díaz

Para mayor información por favor comunicarse con badac@uniandes.edu.co

Preserva fotografías tomadas por Hernán Díaz a sus familiares y amigos durante las décadas de 1950 a 1990. El material está compuesto por hojas de contacto, negativos, transparencias y diapositivas pertenecientes a su colección personal, custodiada por sus herederos. El fondo está compuesto por las imágenes digitalizadas de tres carpetas que pueden ser consultadas a través de una solicitud directa.

Tareas: edición de imagen y descripción de material

Dirigido a: estudiantes de arte e historia del arte interesados en edición de imagen y fotografía del siglo XX.