Y ahora en vez hombres, había solo voces – Melissa Pareja
Las esculturas sonoras que integran este proyecto nacen a partir de una exploración de la dominación de la era tecnológica. Se genera un cambio de panorama que es no solo visual sino también sonoro, cambios que generan constantes transiciones y que en primera instancia muestran la adaptabilidad de la naturaleza. Hecho con basura electrónica, el objeto, tanto como el sonido, se inspira en el entorno natural; y aunque tiene una forma similar a un nido de oropéndola, la escala desnaturaliza la figura y transforma el espacio en el que se instala la escultura. El audio, que está hecho a partir de grabaciones de sonidos de agua, es procesado y editado, remitiendo a un paisaje sonoro familiar pero distante, creando un ambiente de una realidad distorsionada, una extrañeza que apela al recuerdo de algo conocido. Una de las razones por la cual quería usar grabaciones de agua como materia prima y no creaciones sonoras netamente artificiales era para dejar ese rastro de algo orgánico dentro de algo aparentemente inorgánico.
O.V.N.I.T.O.logía – David Santiago Correa
Las sondas Voyager enviadas desde Cabo Cañaveral en 1977 contenían abordo el disco de oro recopilado gracias a un equipo dirigido por el renombrado Carl Sagan, este equipo consigno sonidos de diversas fuentes, actividades, sensaciones, culturas, cuerpos, músicas…que resuenan en la nave-Tierra que habitamos, planeta 3 del sistema solar en la Vía Láctea. El lanzamiento se llevo a cabo en 1977 debido a la necesaria alineación planetaria que permite a las naves impulsarse sin demasiados problemas ayudadas por la fuerza gravitacional, logrando así visitar todos los planetas del sistema solar, antes se había dado dicha coincidencia en 1801. Presta a esta coincidencia la mito-ciencia de la O.V.N.I.T.O.logía se atiene entonces al 2153 cuando se conseguirá nuevamente la sincronía energética, astral y física adecuada para atravesar portales dimensionales. Así que el tiempo apremia, las ideas se multiplican y los sonidos se escapan, vuelan y sabemos que la clandestinidad no cubrirá nuestras huellas eternamente. Te buscamos y convocamos ahora como secuaz y cómplice de esta aventura que estudia mediante la travesura como técnica y método las posibles mutaciones del sonido ahora que las Voyager atraviesan la barrera de la Heliopausa internándose en el espacio interestelar y se queda sin combustible…
Signos Vitales – Luz Adriana Vera Rivera
El proyecto tiene por nombre, Signos Vitales y se enfoca en la escucha. Tiene como objetivo la realización de una serie de piezas artísticas que se apoyan en la experiencia háptica generada por la extensión de la escucha, a partir de objetos intervenidos con imanes. Los objetos funcionan como elementos de escucha que captan campos magnéticos proporcionados por una energía electro sonora que contiene la voz de mi madre . La intención principal es transformar la voz de mi madre en una experiencia sensible, principalmente vibrátil, con un aspecto personal y afectivo.
El proyecto comprende dos instalaciones artísticas, la primera Auscultación del sonido de una despedida que se presenta como una habitación de 2m por 2m, intervenida con bobinas para ser respectivamente auscultadas, la segunda instalación Susurros consta de 20 tejidos en alambre de cobre sobre tela, dispuestos para ser percibidos a través del tacto. Además, algunas piezas del proyecto se encuentran disponibles de manera virtual.
ESTE ES PEOR POR EL SOL – Erika Montoya Correa
Este es peor por el sol es la creación de un entorno afectado por el exceso de radiación. La propuesta plástica incluye escultura blanda, una banda sonora original y un corto animado en las técnicas de stopmotion y live action.
Este es peor por el sol se fue armando como una fábula alrededor de una criatura errante no humana, una niña-armadillo que aparece en un momento no histórico. Esta criatura en su estado vigilante se convierte en tropo de la disociación producida por el aislamiento y la radiación.
La criatura va buscando refugios, madrigueras donde pueda esconderse del sol. En su recorrido va recogiendo vestigios dejados por las que fueron vidas humanas y no humanas. Encuentra un habitáculo extraño. Lo convierte en su última madriguera. En este lugar descubre una sensación de alivio, de bienestar. Imágenes inconexas empiezan a aparecerse proyectadas dentro de él. Estas imágenes dan una especie de regocijo a la niña-armadillo. La desolación se convierte en ensoñación.
Electrophorus – Camilo Martínez Martínez
Electrophorus es una instalación sonora que convierte los impulsos eléctricos de peces eléctricos del Amazonas en sonido.
Existen peces eléctricos débiles que usan sus órganos sensoriales especializados, y el campo electromagnético generado por su cuerpo, para comunicarse, navegar en aguas turbias y buscar comida, sus descargas son imperceptibles para el ser humano. Pero también hay peces eléctricos fuertes, que pueden abatir a sus presas con descargas de hasta 860 V y son capaces de matar una persona.
NO SIGNAL – Valentina Ruiz B.
NO SIGNAL.
Notas sobre la digitalización del duelo.
No signal es la imagen-texto que aparece cuando las proyecciones y las pantallas de reproducción de video se encuentran sin señal o sin imagen. Es la imagen que aparece sin signo, permaneciendo la luminancia tonal que esta emite, dicha luminancia advierte su falta de imagen y ‘sentido’ a través del mensaje sin más que rebotar en el espacio en que el emisor luminiscente la enmarca. Así mismo, es la imagen carente de imagen, que pretende la fuga sin sentido de lo que la contiene. Es solo la imagen de la luz, advirtiendo su falta de huella a partir de su significante atribuido a una muerte anunciada que nunca nació.
(Hacerse mar) – Jenny Contreras
Este proyecto indaga sobre el significado de la muerte entendida como aquellas transformaciones que pueden involucrar indeterminado grupo de sucesos que los humanos no controlamos y que simplemente nos sucede o padecemos lentamente en nuestras vidas. Esto se ve traducido no solo por la ausencia o la decadencia si no por los cambios, flujos y movimiento que dan paso a otros estados. Para evidenciar la anterior relación he usado como campo investigativo el espacio natural y simbólico del río y sus diferentes partes ya que a través de su constante observación he encontrado los medios materiales y plásticos para abordar conceptos como el movimiento, el flujo, la espera, el estado mental, emocional y meditativo de “dejar ir” y escuchar. En suma, los estados de transformación.