Inscripciones a la Maestría en Humanidades Digitales con la opción de postularse a la beca Un TICket para el futuro

Inscripciones a la Maestría en Humanidades Digitales con la opción de postularse a la beca Un TICket para el futuro

Las tecnologías de la información y la comunicación han transformado los temas y las formas de investigar y crear en las humanidades, las artes y las ciencias sociales. En la Maestría en Humanidades Digitales de la Universidad de los Andes nos cuestionamos sobre lo digital y sus impactos en la vida cotidiana y sus posibilidades para investigar y divulgar el pasado, la lengua, el arte, la literatura, etc. Buscamos comprender los medios digitales y la computación críticamente como un fenómeno que atraviesa las culturas contemporáneas y la investigación-creación en la academia y fuera de ella. ¿Qué competencias computacionales son útiles para quienes trabajamos en el campo de las humanidades y buscamos comprender e intervenir en investigación-creación sobre la cultura humana? ¿Cómo las herramientas digitales nos permiten cruzar fronteras entre disciplinas? ¿Cómo seguir construyendo el campo de las humanidades digitales en un país de brechas digitales? Estas y otras indagaciones son temas de discusión en esta maestría. 

  • Somos la primera maestría en humanidades digitales en Latinoamérica. 
  • Estamos vinculados a la Red Colombiana de Humanidades Digitales. 
  • Nuestros seminarios se dictan en modalidad blended. 
  • Nuestros estudiantes realizan su proyecto de grado con un acompañamiento personalizado. 
  • Formamos parte de una Escuela de Posgrados de Artes y Humanidades que favorece los diálogos y acciones interdisciplinares. 

 

Para saber más sobre qué son las humanidades digitales, los invitamos a leer el artículo Tecnología al servicio de las Humanidadesde nuestra profesora María José Afanador. 

 

Somos uno de los programas financiables con la beca Un TICket para el futuro. Toda la información sobre la postulación a la beca debe consultarse directamente en https://www.mintic.gov.co/micrositios/unticketparaelfuturo/799/w3-channel.html 

Proceso de inscripción 

  1. Diligenciar el formulario de inscripción: facart.es/solicitud-admisiones. 
    • Tome nota del usuario con el que realizó este formulario; es un dato que luego necesitará. 
    • Inscríbase con el correo electrónico que más visite. Todas las comunicaciones sobre el proceso de admisiones se enviarán al correo electrónico registrado en el formulario de admisión. Revise su bandeja de correo no deseado. 
    • Revise la digitación de datos fundamentales tales como nombre, documento de identificación y correo electrónico. Errores en estos datos dificulta el proceso de admisión. 
  2. Antes del 9 de febrero a las 5:00 p.m., entregar virtualmente los siguientes documentos a la Oficina de Admisiones y Registro de la Universidad de los Andes (más abajo encuentra información sobre la entrega virtual de la documentación): 
    • Fotocopia del acta o diploma de grado del pregrado (requisito general). 
      • Si usted ha culminado el plan de estudios de su programa de pregrado y se graduará en el semestre 2022-2, en lugar del acta o diploma de grado debe entregar: 
        • Un formato en el que se compromete a entregar la fotocopia del acta o diploma tan pronto se gradúe en 2022-2. Solicíteselo a Liliana Espinosa (li-espin@uniandes.edu.co), coordinadora académica de la Escuela de Posgrados. 
        • Si se graduará de una institución diferente a la Universidad de los Andes, debe adjuntar adicionalmente un certificado original expedido por su universidad en el que se confirme que se encuentra cursando el último semestre de la carrera de pregrado. Sin este certificado, la Dirección de Admisiones y Registro no validará el formato del punto anterior. 
    • En caso de que este documento sea expedido en un idioma diferente al español, debe venir acompañado de una traducción oficial. 
    • El documento con firma digital debe poder ser validado en el momento de la revisión por parte de Admisiones y Registro. En caso de que cargue un documento que no cuente con firma digital y sea admitido, la Universidad de los Andes lo validará con la universidad que lo emite. Si la universidad de origen no ofrece el servicio de validación o no es posible realizar la verificación, se solicitará la entrega del documento original durante el primer semestre de estudio. En cualquier escenario, se recomienda contar con el documento original para poder entregar una copia autenticada de manera física en caso de que sea solicitado. 
  1. Certificado de notas de la carrera de pregrado (requisito general). Si usted es egresado Uniandes, puede descargarlo sin costo en Banner. 
    • En caso de que este documento sea expedido en un idioma diferente al español, debe venir acompañado de una traducción oficial. 
    • El documento con firma digital debe poder ser validado en el momento de la revisión por parte de Admisiones y Registro. En caso de que cargue un documento que no cuente con firma digital y sea admitido, la Universidad de los Andes lo validará con la universidad que lo emite. Si la universidad de origen no ofrece el servicio de validación o no es posible realizar la verificación, se solicitará la entrega del documento original durante el primer semestre de estudio. En cualquier escenario, se recomienda contar con el documento original para poderlo entregar de manera física en caso de que sea solicitado. 
  1. Hoja de vida sin foto (requisito general). 
  1. Dos cartas de referencia; al menos una de ellas debe ser académica (requisito específico). 
    • Quienes recomiendan deben enviar directamente el formato a posgradosfacartes@uniandes.edu.co. El asunto del correo debe ser: Recomendación para NOMBRE DEL CANDIDATO. 
  1. Una carta de interés de máximo dos páginas (requisito específico) en la que exprese explícitamente: 
    • Las razones académicas o profesionales por las que eligió este programa específico. 
    • Propuesta de proyecto que quisiera desarrollar en el marco de la maestría. Debe esbozar su idea de proyecto, así como la relevancia de este y la relación que tiene con las humanidades digitales. 
  1. Presentar entrevista ante un comité de la Facultad deArtes y Humanidades(del 22 al 24 de febrero de 2022). 

Información sobre la entrega virtual de los documentos  

Dada la contingencia actual por la emergencia de salud pública, la Universidad ha establecido que: 

  • Los documentos de admisión se entregarán en una plataforma virtualPuede hacerlo solo después de haber diligenciado y enviado el formulario de admisión. 
  • Toda la documentación debe subirse a esa plataforma virtual, a excepción de las cartas de recomendación, las cuales deben ser enviadas por quienes recomiendan a posgradosfacartes@uniandes.edu.coLa carta de interés se carga en la plataforma dentro del campo «Otros». 
  • Hay plazo de entregar toda la documentación (a través de la plataforma y el correo electrónico) hasta el 9 de febrero de 2022, a las 5:00 p.m. 
  • Si es exitosa la revisión del diploma o acta de grado, el certificado de notas y la hoja de vida, la plataforma de carga de documentos categorizará automáticamente su inscripción como “completa”. Usted recibirá un mensaje automático de la Oficina de Registro en el que le informarán si la documentación subida a la plataforma es o no válida. A veces, ese mensaje llega a la bandeja de correo no deseado (spam), por lo que le sugerimos revisar con regularidad esa bandeja de su correo electrónico. 
  • Aun cuando la Oficina de Registro le notifique que su inscripción está completa por haberle validado los tres requisitos generales exigidos (diploma o acta de grado, el certificado de notas y la hoja de vida), solo se considerará su postulación para la siguiente etapa del proceso de admisión si y solo si ha entregado y cumplido satisfactoriamente con todos los requisitos específicos exigidos por esta maestría. 
  • Si la Universidad de los Andes encuentra que la información entregada o registrada en el formulario no corresponde a la verdad o que alguno de los documentos asociados al proceso de admisión sea falso o haya sido adulterado, se procederá a invalidar de plano la admisión y, si es del caso, a la devolución del pago de la matrícula. 

Ante cualquier inconveniente, escríbanos a posgradosfacartes@uniandes.edu.co. 

Calendario 

Fecha de apertura de las inscripciones: 31 de enero de 2022 

Fecha de cierre de inscripciones: 09 de febrero de 2022 

Entrevistas: del 21 al 24 de febrero de 2022  

Publicación de resultados: 28 de febrero de 2022 (en la mañana)