MLIT-4122. Teoría 3

4 créditos. Miércoles: 6:30 a.m. - 9:20 a.m.

8 agosto, 2022
Duración:
MLIT-4122 (CRN 56908)

Profesores:

Camilo Hernández
Profesor representante de la Maestría y Doctorado en Literatura. - Profesor Asistente -

Universidad de los Andes, Bogotá, CO   Ver mapa

Este curso es una introducción al pensamiento latinoamericano producido en forma de ensayo y de teoría crítica desde el siglo XIX hasta la actualidad. Esta producción se estudiará en torno a los siguientes temas: independencia cultural; nación y nacionalismos; modernidad y modernización; feminismo y estudios de género; crítica cultural; geopolítica del conocimiento; medios e imagen. El curso ofrecerá también un acercamiento a la tradición latinoamericana escrita en portugués y en francés (Brasil y el Caribe francófono). Para cumplir su cometido, el programa incluirá un número importante de los textos y autores y autoras más representativos, de manera que cada estudiante pueda construir un mapa de este pensamiento en el tiempo y emprender desde allí sus propias indagaciones e investigaciones.