Cursos

Sección 1: Instrumento – Piano

Descripción En el Seminario de Instrumento el estudiante desarrollará un alto nivel profesional de la ejecución instrumental por medio de la profundización en la interpretación de repertorio musical compuesto por un autor o grupo de autores de una etapa estética o histórica de su interés. Alternativamente, el estudiante ampliará su repertorio interpretando obras de diferentes [...]

Sección 2: Instrumento – Percusión

Descripción En proceso de actualización. Horario y modalidad Debido a la emergencia de salud pública por el Covid-19, esta asignatura se dictará de manera blended  en 2020-2. Se combinarán actividades virtuales con sesiones presenciales. La presencialidad se dará después de octubre. Este seminario forma parte del plan de estudios de nuestra Maestría en Música.  

Seminario de Valoración del Patrimonio Cultural

El curso pretende acercar a los estudiantes a los conceptos fundamentales y necesarios para la comprensión de qué son y cómo se definen los valores culturales, así como para el debate actual

Trabajo de grado

Descripción Este seminario podrá ser cursado cuando: El estudiante haya completado y aprobado los seminarios obligatorios de la Maestría en Patrimonio Cultural Mueble (que corresponden a los cursos de gestión, valoración y apropiación social del patrimonio cultural) y el seminario Visiones de la Investigación y la Creación. Tenga un anteproyecto aprobado por su tutor (modalidad [...]

Apropiación Social del Patrimonio Cultural

Descripción Puede decirse de la apropiación social del patrimonio cultural que es el reconocimiento de ciertos bienes y prácticas culturales como pilares de la memoria y la identidad propias, pero también que es la forma en que dicho patrimonio puede ser instrumentalizado, de acuerdo a determinados fines económicos, políticos o sociales. Así, el seminario busca [...]

Fundamentos en Humanidades Digitales

Descripción En este seminario teórico los estudiantes se familiarizarán con el campo de las humanidades digitales (HD) desde su historia, desarrollo y metodologías desde una perspectiva crítica y práctica. Se abordarán cuestiones relacionadas con las implicaciones éticas, epistemológicas, sociales, políticas y conceptuales de la producción, divulgación y publicación de conocimiento humanístico en la era digital. [...]

Herramientas Digitales 

Descripción Según MIT, las humanidades digitales tienen que ver con el acto de mover material humanístico a formatos digitales. Un forma de mediación y/o una remediación en el código con beneficios y responsabilidades que surgen para lograr que la "información" se pueda tratar en medios digitales. “Toda la complejidad de los proyectos de humanidades digitales [...]

Narrativas Digitales 

Descripción En este taller se explorarán diversas formas para crear narrativas en las humanidades digitales. A partir de los proyectos de los estudiantes se crearán y se explorará cómo hacer ejercicios narrativos de la realidad y la ficción, utilizando herramientas, formatos (televisión, radio, redes, músicas, cine, celular, apps, videojuegos y software) y géneros narrativos para [...]

Diseño de Proyectos 

Descripción Este seminario está diseñado para que el estudiante desarrolle la propuesta que entregó al final de semestre uno. El acompañamiento se hace tanto a nivel técnico como a nivel conceptual. La parte técnica del seminario tendrá lugar bajo la tutoría de Camilo Martínez. Modalidad y horario Sábados de 09:00 a 11:45 a.m. (El horario [...]

Conservación preventiva del Arte

A nuestros días han llegado importantes objetos o manifestaciones materiales del hombre, realizados en épocas remotas. Este hecho no es fortuito. 

Tejidos materiales – técnicas ancestrales

El curso de Tejidos materiales y técnicas ancestrales crea un espacio para aprender y conocer a profundidad la cultura milenaria del pueblo Misak, localizado en el suroccidente de Colombia en el municipio de Silvia (Cauca)

Introducción al patrimonio cultural

El patrimonio cultural cada vez más se consolida como un campo de conocimiento marcado por
diferentes problemáticas y tensiones que parten de su definición y que involucra diferentes actores,
comunidades e intereses que lo definen

Arte y ciencias

Existe una falsa premisa que sitúa a las ciencias y al arte en polos opuestos como dos universos de sentido distintos.

Los materiales pétreos y el patrimonio cultural

El curso espera abordar cuestiones relacionadas con el pensamiento científico en torno al estudio de la piedra, su composición y propiedades físicas y químicas

Patrimonio cultural en Colombia

En este curso, tras establecer una estructura mínima común de conceptos y prácticas sobre lo que se entiende por patrimonio cultural en general

Materiales y técnicas en el Arte

El curso espera abordar cuestiones relacionadas con el pensamiento científico en torno al estudio de la piedra, su composición y propiedades físicas y químicas

Taller Arte y Patrimonio

El presente curso pretende acercar a los estudiantes al campo del patrimonio cultural a través de tres ejes fundamentales, la investigación, la valoración y la creación a partir de la interpretación del patrimonio con la ejecución de prácticas artísticas

Prácticas académicas

El LEAP ofrece un espacio a los estudiantes de pregrado para que se involucren dentro de los diferentes proyectos desarrollados por los profesores, así como en labores propias de las distintas áreas de trabajo del Laboratorio.

Materia e imagen

El conocimiento de los materiales y técnicas de los que están hechos los bienes de patrimonio artístico, es una herramienta fundamental de investigación para la comprensión de la obra de arte

Prácticas de grado

El LEAP ofrece un espacio a los estudiantes de posgrado para que se involucren dentro de los diferentes procesos de investigación desarrollados por los profesores, o en el desarrollo de sus propios trabajos de grado

Arqueología subacuática

Esta asignatura ofrece conocimientos teóricos y metodológicos en torno al patrimonio cultural subacuático, en el marco de la denominada arqueología subacuática y el concepto de paisaje cultural marítimo

Arqueología de la Arquitectura

Este curso, ofrecido entre el LEAP y la Facultad de Arquitectura y Diseño, busca aproximarse desde la práctica y la aplicación, a los aspectos teóricos y metodológicos para el estudio de las edificaciones históricas desde el enfoque interdisciplinario que ofrece la arqueología de la arquitectura.

Museografía

la museografía es mucho más que una actividad técnica. La museología contemporánea considera las exposiciones como herramientas, medios para transmitir ideas y generar debates sobre conceptos y problemas relevantes para la sociedad a la que el museo se debe.

Valoración del patrimonio cultural

Pretende acercar a los estudiantes a los conceptos fundamentales y necesarios para la comprensión de qué son y cómo se definen los valores culturales, así como a la aplicación, en la práctica, de métodos y aproximaciones recientes para la valoración de obras y colecciones.

Apropiación social del patrimonio cultural

El patrimonio cultural, según la legislación colombiana, se compone de todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura

Gestión del patrimonio cultural

Uno de los aspectos fundamentales del patrimonio cultural corresponde a su manejo y gestión como un recurso cultural no renovable y al mismo tiempo un activo social que juega un papel determinante en las comunidades y los procesos de desarrollo local.

Créditos por investigación

Los créditos por investigación que ofrece el LEAP constituyen una alternativa para los estudiantes de pregrado interesados en la investigación científica del patrimonio cultural.

Contexto patrimonial de la arquitectura

Este CBU que se desarrolla en conjunto entre el LEAP y la Facultad de Arquitectura y Diseño, aborda dichos espacios arquitectónicos, urbanos y territoriales, pasando por sitios arqueológicos, centros históricos, fortificaciones, museos, edificios industriale

Tucídides: Pensamiento Político en la Grecia de Pericles

Descripción Tucídides no sólo nos legó una historia del conflicto que se dio entre Atenas y Esparta junto con sus respectivos aliados entre los años 431 y el 404 a. C., sino también indicaciones principales sobre la cosmovisión y las formas de pensamiento involucradas en las tomas de decisiones de los momentos críticos de la [...]

Seminario de Griego IV

Descripción En el curso de Griego IV, el estudiante profundizará en la sintaxis de las oraciones complejas subordinadas al determinar y comprender sus diferentes funciones según su uso en un período. También emprenderá el estudio de la prosodia griega.  Durante el curso se hará la lectura de textos tanto en prosa como en verso de [...]

Seminario de Latín IV

Descripción En el curso de Latín IV, el estudiante profundizará en la sintaxis de los casos y de las oraciones complejas al determinar y comprender sus diferentes funciones según su uso en un período. Asimismo continuará con el estudio de la métrica. Durante el curso se hará la lectura de textos tanto en prosa como [...]

Griego III

Descripción En el curso de Griego III se hace especialmente un estudio morfosintáctico enfocado al aprendizaje detallado de la sintaxis de los casos. Si bien ésta se ha estudiado desde el mismo comienzo del aprendizaje de la lengua griega, en este tercer curso se sistematiza y asimila completamente permitiendo también la familiarización con construcciones típicas [...]

Latín III

Descripción El estudiante será capaz de analizar y reflexionar sobre las formas, las estructuras y los sentidos de las unidades sintácticas y morfológicas del latín y del español. También podrá reflexionar sobre la diferencia entre lenguas flexionales y no flexionales.  Después de haber adquirido los conocimientos morfológicos y sintácticos básicos del latín será capaz de [...]

Griego II

Descripción En este semestre se afianzarán los conocimientos básicos de la lengua griega: su carácter flexivo, su estructura gramatical y sus modelos de construcción de léxico. Se expondrá la totalidad de la morfología nominal y la parte más gruesa de la verbal. Se estudiarán en detalle las estructuras completivas más básicas y recurrentes en los [...]

Latín II

Descripción Latín II forma parte de un grupo de asignaturas (junto con Latín I, Latín III, Latín IV y Latín V) que proporciona al alumnado la competencia lingüística necesaria para afrontar con éxito una lectura autónoma y comprensiva de textos latinos de dificultad media. En el curso de Latín I el estudiante ya aprendió algunas [...]

¡Soy Romano!

Descripción Este curso ofrece una introducción a la cultura y civilización romanas a través del acercamiento a  los elementos más característicos de su historia, religión e instituciones. Horario y modalidad Martes y jueves de 02:30 a 04:15 p.m. (El horario puede variar de semestre a semestre).  Debido a la emergencia de salud pública por el Covid-19, [...]

Mediterráneo Antiguo

Descripción Este curso propone una apreciación crítica de las diversas expresiones culturales que se desarrollaron en el Mediterráneo antiguo –desde las colonias fenicias hasta la expansión del Islam— a través de una aproximación histórica y comparatista que sensibilice y contextualice al estudiante frente a esta región y con respecto a nuestra herencia cultural occidental. A través de la comparación entre diversos artefactos, [...]

Política de Aristóteles

Descripción En este seminario se examinará la Política de Aristóteles, el texto central  de la filosofía política aristotélica. En este complejo texto, cuya estructuración no siempre es transparente, Aristóteles plantea los objetivos y  métodos de la ciencia política.  Partiendo de la tradición teórica de su época,  su tratado  se centra  en el estudio de las constituciones y pretende responder  la cuestión de [...]

Trabajo de Grado

Descripción Los estudiantes que quieran inscribir esta materia, deberán antes haber trabajado bajo la tutoría de un profesor del CEPER su “ante-proyecto” de grado durante el semestre anterior. Esta no es una materia ni tiene créditos. El objetivo de esta tutoría es que el estudiante tenga claro cuál va a ser el tema, historia, emprendimiento [...]

Trabajo de grado

Descripción Este seminario podrá ser cursado cuando: El estudiante haya completado y aprobado los seminarios obligatorios de la Maestría en Patrimonio Cultural Mueble (que corresponden a los cursos de gestión, valoración y apropiación social del patrimonio cultural) y el seminario Visiones de la Investigación y la Creación. Tenga un anteproyecto aprobado por su tutor (modalidad [...]

Arqueología de la Arquitectura

Descripción El curso aborda desde una mirada interdisciplinaria el estudio de las edificaciones y sus bienes muebles asociados, a partir del uso de diversas herramientas de investigación como la estratigrafía arqueológica, los análisis arqueométricos de materiales y la interpretación de fuentes históricas dentro del contexto del patrimonio construido. Cuenta además con el soporte académico y [...]

Apropiación Social del Patrimonio Cultural

Descripción Puede decirse de la apropiación social del patrimonio cultural que es el reconocimiento de ciertos bienes y prácticas culturales como pilares de la memoria y la identidad propias, pero también que es la forma en que dicho patrimonio puede ser instrumentalizado, de acuerdo a determinados fines económicos, políticos o sociales. Así, el seminario busca [...]

Gestión y Conservación del Patrimonio Cultural

Descripción El seminario profundizará en las bases fundamentales de la gestión del patrimonio cultural,  el conocimiento de las instituciones públicas y privadas responsables del patrimonio en el país. Se abordará el marco legal colombiano y el contexto internacional para la protección del patrimonio. El seminario contará con un componente práctico donde el estudiante desarrollará un [...]

Seminario 3. Medios Periodísticos

Descripción Este seminario está compuesto por dos módulos.  En el módulo de radio, los estudiantes se acercan a la narrativa periodística radiofónica. Para llegar al trabajo práctico, se les enseña algo de teoría de sonido, el uso de los equipos de grabación del Ceper y del software de edición. El curso cuenta con un fuerte componente [...]

Seminario 1: Géneros Periodísticos 1

Descripción Géneros Periodísticos busca aproximar a los estudiantes a la realidad de la creación de formatos de periodismo en el mercado actual y se compone de dos módulos: reportería y noticia, y reportaje. En el primero, reportería y noticia, tendremos un primer acercamiento a dos componentes fundamentales del ejercicio periodístico: la reportería o consecución de [...]

Complementario 2

Descripción En proceso de actualización. Horario y modalidad Miércoles de 05:30 a 08:15 p.m. (El horario puede variar de semestre a semestre). Debido a la emergencia de salud pública por el Covid-19, esta asignatura se dictará de manera virtual en 2020-2.  Este seminario forma parte del plan de estudios de nuestra Maestría en Música.  

Ensamble 2

Descripción Los estudiantes de instrumento deberán escoger, a partir de una decisión conjunta con su maestro de instrumento, una de las siguientes opciones: Opción 1: pertenecer a uno de los ensambles del Departamento de Música (conformacinones conjuntas de estudiantes de pregrado y posgrado): Orquesta de los Andes Conjunto de pianos Conjunto de Música Antigua Big [...]

Sección 1: Instrumento – Piano

Descripción En el Seminario de Instrumento el estudiante desarrollará un alto nivel profesional de la ejecución instrumental por medio de la profundización en la interpretación de repertorio musical compuesto por un autor o grupo de autores de una etapa estética o histórica de su interés. Alternativamente, el estudiante ampliará su repertorio interpretando obras de diferentes [...]

Sección 2: Instrumento – Percusión

Descripción En proceso de actualización. Horario y modalidad Debido a la emergencia de salud pública por el Covid-19, esta asignatura se dictará de manera blended  en 2020-2. Se combinarán actividades virtuales con sesiones presenciales. La presencialidad se dará después de octubre. Este seminario forma parte del plan de estudios de nuestra Maestría en Música.  

Seminario de Tesis: Instrumento

Descripción Esta asignatura tiene un valor de 5 créditos para el énfasis de Instrumento (concierto de grado), el cual representa la culminación de un proyecto que se inicia en el seminario Visiones de la Investigación y la Creación. Podrá ser cursado cuando 1) haya completado y aprobado al menos 8 créditos en materias especializadas y [...]

Seminario de Tesis: Musicología y Composición

Descripción Esta asignatura tiene un valor de cuatro (4) créditos para el caso de Musicologéa y Composición, el cual representa la culminación de un proyecto que se inicia en el seminario Visiones de la Investigación y la Creación. Podrá ser cursado cuando 1) haya completado y aprobado al menos 8 créditos en materias especializadas y [...]

Tutorial de Profundización 2

Descripción En Tutorial 2, el estudiante elegirá de acuerdo con sus intereses y en el género elegido un tema, obra o autor en un momento específico. El trabajo tutorial implica reuniones quincenales obligatorias con la presentación de informes sobre textos primarios y bibliografía de apoyo procedente de un lista de lectura que será propuesta enteramente [...]

Tesis de Maestría

Descripción Los estudiantes que ingresan en la modalidad de Investigación deben entregar al finalizar el segundo semestre del programa el proyecto de la tesis de maestría a desarrollar. El proyecto debe ser remitido al Comité de Posgrados del programa y contar con el visto bueno del director de la tesis. Sólo quienes cumplan este requisito [...]

Tradición Textual y Cultural: Salomón y Marcolfo

Descripción Este seminario es una introducción a la noción de tradición textual, central a los estudios clásicos y medievales. Hará un rastreo de la figura del bufón ("follus"), encarnado especialmente en el personaje de Marcolfo de la conocida obra tardomedieval "Solomón y Marcolfo". Se estudiarán sus antecedentes en otras culturas (el Adversario de Job, los [...]

Espacio, Género y Literatura

Descripción Privilegiando un diálogo transnacional, intertextual e inclusivo sobre las nociones de feminismo, género e identidad, en este curso se hará una lectura crítica de algunos textos teóricos que presentan problemas y conceptos fundamentales para estas áreas de estudio. Serán leídas obras literarias -con especial enfoque en las literaturas no hispánicas -, y se analizarán [...]

Narrativa Urbana Latinoamericana

Descripción El seminario plantea un recorrido desde el inicio del siglo XXI hasta el presente por la obra de un conjunto de narradores que ha participado en la reconfiguración de los imaginarios urbanos en el marco de la literatura latinoamericana contemporánea. Durante el recorrido propuesto se hará un especial énfasis en las estrategias discursivas empleadas [...]

Teoría 2

Descripción El propósito de este curso es estudiar algunas de las principales escuelas y corrientes teóricas de los siglos XX y XXI a través de algunos de textos representativos.  Buscaremos la creación de un mapa conceptual que nos permita situar y comprender la teoría desde inicios del siglo XX, así como ampliar nuestras capacidades para [...]

Narrativas Audiovisuales Latinoamericanas 

Descripción Este seminario pretende dar un panorama amplio sobre el audiovisual latinoamericano por medio de la apreciación de obras de la ficción, la no ficción y la plástica contemporánea. A su vez dará un contexto sobre el desarrollo de las artes audiovisuales desde los años sesenta a la actualidad cuestionando los imaginarios construidos a través [...]

Seminario de Tesis   

Descripción Los estudiantes que deseen inscribir esta asignatura deberán: Haber aprobado/homologado el seminario Visiones de la investigación y la creación. Informar a la coordinación académica (li-espin@uniandes.edu.co) un semestre antes de la inscripción de la asignatura. Diseñar con la tutoría de un profesor del Departamento de Historia del arte un anteproyecto. Esta tutoría no tiene créditos [...]

Mitos Clásicos y Mitografía 

Descripción En este seminario examinaremos los mitos, la mitología y la mitografía como materia y mecanismo de construcción de la tradición occidental. Comenzaremos con una reflexión teórica que nos permitirá entender esos conceptos –mito, mitología y mitografía– y conocer algunas de las perspectivas desde las que se han estudiado, así como su vínculo con el ritual, [...]

Taller de Obra 1 – A 

Descripción En proceso de actualización. Horario y modalidad Lunes de 05:30 p.m. a 08:15 p.m. (El horario puede variar de semestre a semestre).  Debido a la emergencia de salud pública por el Covid-19, esta asignatura se dictará en 2020-2 en la modalidad blended. Las clases presenciales  serían el 10 y 11 de diciembre para el montaje [...]

Conceptos y Herramientas – Electrónicas y del Tiempo 2 

Descripción Este taller presentará herramientas de la artes electrónicas y del tiempo enfocadas en la computación y la electrónica para la creación artística. La experimentación con herramientas de programación y electrónica buscan permitir al estudiante aproximarse a las dimensiones informacionales y operacionales de sus proyectos artísticos. Horario y modalidad Martes de 05:30 p.m. a 08:15 [...]

Conceptos y Herramientas – Artes Plásticas 2 

Descripción Conceptos y Herramientas del énfasis en Plásticas es un curso que indaga sobre algunas de las ideas y prácticas que se generan en la producción artística contemporánea. Las herramientas en este caso se refieren no a procedimientos técnicos, ni materiales específicos, sino a herramientas conceptuales que posiblemente proporcionarán recursos para diseñar estrategias de su trabajo [...]

Proyecto Final  

Descripción Los estudiantes que deseen inscribir esta asignatura deberán: Haber cursado y aprobado Diseño de proyecto; tener el aval del tutor asignado para inscribir la materia; informar a la coordinación académica (liespin@uniandes.edu.co) un semestre antes de la inscripción de la asignatura; diseñar con la tutoría de un profesor de la Facultad de Artes y Humanidades [...]

Diseño de Proyectos 

Descripción Este seminario está diseñado para que el estudiante desarrolle la propuesta que entregó al final de semestre uno. El acompañamiento se hace tanto a nivel técnico como a nivel conceptual. La parte técnica del seminario tendrá lugar bajo la tutoría de Camilo Martínez. Modalidad y horario Sábados de 09:00 a 11:45 a.m. (El horario [...]

Visiones de la Investigación y la Creación

Descripción Este seminario es un espacio transversal a los programas de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades. En este se abordarán aspectos metodológicos, éticos y conceptuales de la investigación y la creación desde las diversas disciplinas que conforman la Escuela.   Horario y modalidad Sábados de 10:00 a.m. a 12:45 p.m. (El horario puede variar de semestre a semestre).  [...]

Narrativa Multimedia

Descripción Este taller buscará impulsar a los estudiantes a producir historias periodísticas en las que los recursos multimedia sean protagonistas, exploren diferentes formatos y herramientas propias de la web. El curso no se enfocará en la capacitación técnica digital sino que aprovechará retos y problemas que tenga cada pieza para encontrar herramientas y soluciones que [...]

Taller de Obra 2 – Tesis – A 

Descripción En proceso de actualización. Horario y modalidad Lunes de 05:30 p.m. a 08:15 p.m. (El horario puede variar de semestre a semestre).  Debido a la emergencia de salud pública por el Covid-19, esta asignatura se dictará en 2020-2 en la modalidad blended. Las clases presenciales  serían el 10 y 11 de diciembre para el montaje [...]

Tendencias del Periodismo

Descripción En proceso de actualización. Horario y modalidad Jueves de 05:30 a 08:15 p.m. (El horario puede variar de semestre a semestre). Debido a la emergencia de salud pública por el Covid-19, esta asignatura se dictará de manera virtual en 2020-2.  Este seminario forma parte del plan de estudios de nuestra Maestría en Periodismo.  

Teoría del Periodismo

Descripción Como el periodismo no es una ciencia, ni un arte, sino un oficio público… tal vez no tenga una teoría en sí misma: se hace teoría sobre el periodismo desde la sociología (p.e., las representaciones sociales), la antropología (p.e., la construcción del otro), la filosofía (p.e., el problema de la verdad y la objetividad), la ciencia política (p.e., [...]

Composición 2

Descripción La materia especializada de composición profundiza en las herramientas de creación necesarias para el ejercicio profesional de un compositor contemporáneo. En adición a una fuerte y constante dedicación a la labor de la escritura musical, la audición crítica y el estudio de repertorios de referencia son actividades fundamentales para la formación holística del compositor. [...]

Musicología 2

Descripción El seminario de musicología busca introducir los estudiantes a diversas prácticas de investigación musical. Los diversos repertorios implican una variedad de herramientas metodológicas presentadas en este curso. Para el semestre 2020_2, se hará especial énfasis sobre el estudio del  material musical escrito del siglo XIX en Colombia (manuscritos musicales, ediciones y prensa). Horario y [...]

Tutorial de Profundización 1

Descripción En este tutorial el estudiante se sumergirá en el estudio de un género literario (narrativa, poesía o texto dramático) a través de su desarrollo diacrónico (Antigüedad, Modernidad, mundo contemporáneo).  El trabajo tutorial implica reuniones quincenales obligatorias con la presentación de informes sobre textos primarios y bibliografía de apoyo procedente de una lista construida con [...]

Herramientas Digitales 

Descripción Según MIT, las humanidades digitales tienen que ver con el acto de mover material humanístico a formatos digitales. Un forma de mediación y/o una remediación en el código con beneficios y responsabilidades que surgen para lograr que la "información" se pueda tratar en medios digitales. “Toda la complejidad de los proyectos de humanidades digitales [...]

Fundamentos en Humanidades Digitales

Descripción En este seminario teórico los estudiantes se familiarizarán con el campo de las humanidades digitales (HD) desde su historia, desarrollo y metodologías desde una perspectiva crítica y práctica. Se abordarán cuestiones relacionadas con las implicaciones éticas, epistemológicas, sociales, políticas y conceptuales de la producción, divulgación y publicación de conocimiento humanístico en la era digital. [...]

Narrativas Digitales 

Descripción En este taller se explorarán diversas formas para crear narrativas en las humanidades digitales. A partir de los proyectos de los estudiantes se crearán y se explorará cómo hacer ejercicios narrativos de la realidad y la ficción, utilizando herramientas, formatos (televisión, radio, redes, músicas, cine, celular, apps, videojuegos y software) y géneros narrativos para [...]

Los mitos que nos habitan: dioses, diosas, héroes y heroínas

El mito, a nuestro juicio, es un espacio integral en el que convergen continuidades y cambios de una cultura a lo largo de su historia

Storytelling y algoritmos. Cultura año 2020

Curso de la Escuela de Verano. Del 24 de junio al 3 de agosto, miércoles y viernes de 09:00 a.m – 11:30 a.m.

Comunicar datos. Visualizar conocimiento

Curso de la Escuela de Verano. Del 16 de junio al 1 de julio, lunes a viernes de 09:00 a.m – 12:00 m.

Introduction to Japanese Art

17 de junio al 5 de julio de 2019.
Profesor: Yukio Lippit PhD.
Se dictará en inglés.

Histories of African Photography

Within a decade of the 1839 invention of the daguerreotype, photography made its way into Africa. By the beginning of the 20th century, this technology had spread across the continent.

Afro-Brazilian art: perspectives on a developing concept

The goal of this class is to discuss the definitions, uses and interpretations concerning the concept of Afro-Brazilian art, also intitulated as Black art, Afro-descendent, Afro-oriented and Diasporic art.

Migraciones e intercambio cultural: perspectivas humanistas. México – Colombia.

Curso de la Escuela de Verano en México y Colombia. Del 30 de mayo al 30 de junio del 2019.

Migraciones e intercambio cultural: perspectivas humanistas. México – Colombia.

Curso de la Escuela de Verano en México y Colombia. Del 30 de mayo al 30 de junio del 2019.

Desafíos del periodismo digital en Iberoamérica

25 de junio al 9 de julio de 2019
Profesor: Pere Ortín

Patrimonio Cultural Subacuático

Este curso ofrece conocimientos teóricos y metodológicos en torno al patrimonio cultural subacuático, en el marco de la denominada arqueología subacuática y el concepto de paisaje cultural marítimo.  A partir de la promulgación de la Convención de UNESCO de 2001, y la particular posición de Colombia con la sanción de la Ley 1675 de 2013, [...]

Introduction to Japanese Art

17 de junio al 5 de julio de 2019.
Profesor: Yukio Lippit PhD.
Se dictará en inglés.

Migraciones e intercambio cultural: perspectivas humanistas. México – Colombia.

Curso de la Escuela de Verano en México y Colombia. Del 30 de mayo al 30 de junio del 2019.