MLIT-4347. Etnógrafos coloniales

4 créditos Miércoles: 5:00 p.m. a 7:50 p.m.

Duración:
MLIT-4347 (CRN 62769)

Profesores:

David Solodkow
Profesor Asociado

Universidad de los Andes, Bogotá, CO   Ver mapa

En este curso reflexionaremos sobre el extenso conjunto de representaciones etnográficas (europeas) y autoetnográficas (indígenas/mestizas/criollas) que se sucedieron en América Latina durante el proceso de conquista y colonización (siglos XV al XVIII). Asimismo, el curso ofrece una visión general sobre los diferentes conceptos teóricos, posiciones ideológicas y debates académicos representativos del campo colonial. Los temas que se explorarán en este curso son: 1) la imaginación europea frente al “Descubrimiento” de ‘nuevas’ tierras y gentes; 2) nociones centrales como “colonia”, “imperio”, “conquista”, “descubrimiento”, “idolatría”, “salvajismo” y “canibalismo”, “eurocentrismo”, “logocentrismo”, etc.; 3) las construcciones estereotípicas sobre los grupos indígenas; 4) la visión auto-etnográfica indígena sobre la Conquista; 5) las relaciones instrumentales entre las concepciones eurocéntricas del “salvaje” y sus consecuencias materiales y jurídicas (encomienda, esclavitud); 6) las conquistas espirituales (evangelización) y la resistencia indígena; 7) la emergencia de la “conciencia criolla” durante el Barroco de indias y, 8) las nuevas modulaciones etnográficas en los imaginarios de la Ilustración americana y europea. Durante el semestre leeremos y analizaremos una variada selección de textos que incluyen crónicas, cartas, relaciones, memoriales, historiografía, legislación y poesía. Asimismo, estas lecturas se complementarán con el análisis de otros soportes culturales como la cartografía, los grabados, los códices indígenas, pinturas y películas.