Inicia
3 diciembre, 2025
Termina
17 diciembre, 2025
Dirección
Universidad de los Andes Ver mapaEl presente proyecto de investigación busca realizar un análisis a profundidad de la obra de la escritora argentina Samanta Schweblin a partir de elementos constitutivos de su narrativa: el realismo siendo uno de los principales, la estética del horror, la extrañeza, lo raro, lo sinuoso, todo esto condensado en la noción de lo oscuro, los cuales serán condensados bajo una propuesta conceptual, la cual se denominará: El Realismo oscuro.
Director Camilo Hernández
Hora: 2:00 p.m.
Miércoles 3 de diciembre
Salón W-024
Conéctese aquí al evento
«This project explores how material engagement with data can foster emotional and ecological understanding through the practice of data physicalization. Focusing on the migratory trajectories of humpback whales, it examines how tactile and visual representations can communicate the individuality of nonhuman lives and the interconnectedness of the world’s oceans. Drawing on data from global whale-sighting databases, the research combines digital methods such as data cleaning, analysis, and cartographic visualization, with handcrafted techniques inspired by ritual artifacts like the quipu and the japa mala. These hybrid forms serve both as scientific translations and as meditative interfaces between data, matter, and meaning.
Through iterative prototypes such as bead-based “whale portraits” and an ocean-centered Spilhaus projection map—the project investigates how data can be experienced beyond the screen, inviting sensory and affective modes of engagement with marine life. The work contributes to the fields of digital humanities, data art, and environmental communication by proposing data physicalization as a means of reimagining our relationship with the ocean: not as a distant abstraction, but as a living, continuous body connecting all beings.»
Director: David Peña Lopera
Viernes 5 de diciembre
10:00 a.m.
Salón Tx-505
Conéctese al evento aquí
«Este trabajo de grado es la crónica íntima de cómo un número —6.402— dejó de ser un dato judicial para convertirse en el símbolo más incómodo y luminoso de la memoria reciente en Colombia. Desde la primera noche en que apareció en el Auto 033 de la JEP hasta su fugaz gloria en un meme institucional, su grito en las calles durante el estallido social y su permanencia en murales, portadas, obras de arte y botas intervenidas por las madres de MAFAPO, esta cifra se volvió un espejo moral del país. Aquí, el periodismo deja de ser oficio y se vuelve duelo público: una manera de traducir lo que duele, de poner cuerpo a los muertos que el Estado intentó borrar, de mostrar cómo la sociedad convirtió esos dígitos en un lenguaje común para la rabia, la compasión y la exigencia de verdad.
A través de mis experiencias en la JEP y de las voces de Helena Urán e Ingrid Bolívar —dos mujeres que han hecho de la memoria un acto político—, este ensayo recorre lo que Omar Rincón llama periodismo bastardo y lo que Cristián Alarcón nombra como narración performática: contar el horror de un país que insiste en seguir vivo.
Este trabajo invita a leer no por curiosidad, sino por responsabilidad: porque cada vez que pronunciamos 6.402, no decimos un número, sino un reclamo; no evocamos un archivo, sino un país que intenta, por fin, recordar.»
Director Omar Rincón
Miércoles 10 de diciembre
10:00 a.m.
Salón ML-512
Conéctese al evento aquí
Miércoles 4 de diciembre


