Título

Magíster en Humanidades Digitales

Duración mínima

3 semestres

Modalidad

Presencial con componente virtual

Código SNIES

105482

Número de créditos

36

Dedicación

Tiempo completo

Es un espacio interdisciplinar y colaborativo que estudia, investiga, reflexiona y crea proyectos digitales en el campo humanístico.

La Maestría se fundamenta en la interdisciplinariedad que caracteriza a la Universidad de los Andes. Incluye cursos y asesorías de profesores de diversos programas y disciplinas, entre otros arte, historia del arte, literatura, música, periodismo, historia, filosofía, ingeniería de sistemas y diseño.

Desde la investigación, la socialización del conocimiento y la creación de proyectos digitales, esta maestría propicia una reflexión ética y política sobre el efecto de la cultura digital en los estudios humanísticos. Se trabaja con base en proyectos que promueven un tipo de investigación y creación colaborativa, experimental, procesual e interactiva.


Líneas de investigación

  • Humanidades espaciales: análisis geoespacial para el estudio de fenómenos históricos, artísticos, literarios y sociales, visualización de datos con sistemas de información geográficos (GIS) y narrativas cartográficas interactivas. Ejemplo: https://badac.uniandes.edu.co/hd/tejiendolaciudad/
  • Texto digital: minería de datos, análisis y procesamiento de textos con métodos de marcado y etiquetado, lectura distante, modelado de tópicos, curaduría y ediciones críticas digitales. Ejemplo: https://github.com/cmvaronc/lectura-distante-tutelas/blob/master/README.md
  • Cultura visual: métodos computacionales para el análisis de imágenes, trabajo con dispositivos de realidad aumentada, virtual y mixta para análisis, y experimentación con colecciones de arte y narrativas digitales.
  • Humanidades públicas: conceptualización de proyectos digitales que divulgan el trabajo académico, involucran pedagogía o comunidades colaborativas. Ejemplo: http://www.aguacerogc.com

Iniciativas transversales de la Facultad

BADAC – Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia
Laboratorio de Estudios de Artes y Patrimonio


2 maneras de postularse a la Maestría en Humanidades Digitales

Los aspirantes pueden postularse a la maestría para desarrollar como trabajo de grado:

  • Un proyecto basado en sus intereses académicos o creativos independientes, o
  • un proyecto vinculado a una investigación de un profesor o a las iniciativas transversales de la Facultad (i. e. BADAC y Laboratorio de Estudios en Artes y Patrimonio).

Los interesados en  trabajar dentro del marco de las iniciativas transversales de la Facultad deben conversar con los profesores encargados para concretar la investigación con la que se podrían postular al programa. Tal comunicación ha de realizarle con suficiente antelación al cierre de inscripciones para poder realizar satisfactoriamente el proceso de admisión. Estos son los datos de los profesores de los proyectos transversales vigentes:

  • BADAC – Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia: profesor Camilo Martínez (gemartin@uniandes.edu.co).
  • Laboratorio de Estudios de Artes y Patrimonio: profesor Mario Ómar Fernández (mo.fernandez@uniandes.edu.co).

Perfil del aspirante

La Maestría está dirigida a profesionales con título universitario en cualquier área del conocimiento como: ciencias de la información, bibliotecología, archivos, arte, diseño, filosofía, historia, gestión cultural, historia del arte, ingeniería de sistemas, literatura, música, periodismo y, en general, a graduados con experiencias en ciencias humanas y sociales, artes y comunicación.

Los aspirantes  deben  sustentar, a través de sus propuestas de investigación o creación, la pertinencia y la necesidad de desarrollos digitales como un elemento transversal en sus proyectos. La Maestría se basa en el desarrollo de proyectos que promueven un tipo de investigación y socialización colaborativa, procesual e interactiva.

La Maestría trabaja con estudiantes que busquen:

  • Fortalecer sus conocimientos, prácticas y aproximaciones metodológicas en el campo humanístico, de la comunicación y las artes.
  • Profundizar en gestión de la información y de archivos digitales en las humanidades.
  • Socialización del conocimiento, creación de contenidos digitales, programación, y desarrollo web y de plataformas.
  • Conceptualizar el desarrollo de plataformas, aplicaciones o archivos digitales aunque no necesariamente se tengan las habilidades técnicas.
  • Ampliar su investigación o creación a través del uso de herramientas digitales.
  • Reflexionar sobre cómo los medios digitales han transformado la manera en que hacemos investigaciones y narraciones en las humanidades.

Perfil del egresado

Al finalizar el programa, se espera que un egresado de la Maestría en Humanidades Digitales haya logrado desarrollar:

  • Una formación sólida en investigación y creación en el campo del arte, la historia del arte, la literatura, la música y los medios.
  • Saberes y habilidades comunicativas y  técnicas en el uso de las herramientas de creación digital.
  • La capacidad para integrar su conocimiento de los temas, contenidos y problemas de investigación y creación de las humanidades con el trabajo en redes, plataformas y dispositivos digitales.
  • La capacidad para liderar proyectos digitales de amplio alcance de investigación, divulgación, recuperación, interpretación y curaduría, entre otros.
  • Saberes y habilidades para participar en grupos de investigación o creación digital con entidades académicas, culturales y de gestión del conocimiento como universidades, centros de investigación, museos, medias lab, bibliotecas y archivos.
  • La capacidad para trabajar o emprender proyectos en empresas del sector editorial y de publicaciones.
  • La capacidad para gestionar centros de producción digital en ciencias humanas, artes y medios.

Registro calificado: Resolución de aprobación 6301 del 6 de abril de 2016 del Ministerio de Educación Nacional – Vigencia 7 años.