Convocatoria para el taller: Tecnologías digitales, registro de objetos y narrativas curatoriales

Convocatoria para el taller: Tecnologías digitales, registro de objetos y narrativas curatoriales

La Facultad de Artes y Humanidades le invita a inscribirse al taller Tecnologías digitales, registro de objetos y narrativas curatoriales: Realidad aumentada, virtual y fotogrametría en el arte y patrimonio cultural. Que se realiza en el marco de la exposición Arte para Bogotá, la escuela de Bellas Artes de Los Andes 1955-1974 en la Sala de exposiciones Colpatria del Centro Cívico Universitario, Cr. 1 No. 19 – 20 piso 0.

El taller tiene cupos limitados y no tiene ningún costo. La convocatoria estará abierta hasta el martes 11 de abril a la media noche. Contará con la participación de talleristas y conferencistas invitados

Programación

El taller se realizará en cuatro sesiones presenciales, dos teóricas y dos prácticas los días:

  • Sábado 15 de abril.
  • Martes 18 de abril.
  • Jueves 20 de abril.
  • Sábado 22 de abril.

En los horarios de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.

¿A quién está dirigida la convocatoria?

Estudiantes y profesionales vinculados a museos, galerías, colecciones de arte, conservación de patrimonio, narradores digitales y afines.

El taller está dirigido a profesionales vinculados a museos, galerías, colecciones de arte, conservación de patrimonio y afines. Ofrece la exploración y experimentación en la captura de objetos vinculados al arte, la arquitectura, el patrimonio mueble o las colecciones de museos a través de herramientas digitales, así como las ventajas que ofrece dicho registro en la elaboración de propuestas curatoriales y expositivas.

Actualmente la emergencia de aplicativos, software y algoritmos de Inteligencia Artificial (AI), ha permitido la evolución de las tecnologías de registro tridimensional, que se han convertido en una alternativa accesible para facilitar procesos de investigación, creación, exposición y divulgación.

Esta propuesta se compone de sesiones teóricas y prácticas que permitan experimentar con herramientas, debatir sobre los riesgos y posibilidades de las tecnologías abordadas, y profundizar en las tensiones entre derechos, circulación y Humanidades Digitales.

Junto con el registro se propondrán distintas vías de circulación a partir de ejemplos en los que convergen distintas materialidades físicas y espacios virtuales como el Metaverso, vinculados a herramientas de medios inmersivos a través de actividades con Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR).

El taller se compone de 4 sesiones:

  1. Sábado 15 de abril (teórico): Introducción: las narrativas digitales, las humanidades digitales y el diálogo interdisciplinar en humanidades. Esta sesión aborda las transformaciones en el ejercicio de la circulación, registro y documentación en la era digital. Partiendo desde las estructuras de archivo digitales y desembocando en áreas de conocimiento con las Humanidades Digitales.
  2. Martes 18 de abril (práctico): Tecnologías, medios y formatos de captura parte 1. Se observarán las técnicas básicas para los procesos de captura y las características de las tecnologías usadas actualmente. Se explorarán herramientas y tecnologías accesibles que permiten registros tridimensionales, además de sus posibilidades y usos actuales.
  3. Jueves 20 de abril (teórico): Utilidad , ventajas y posibilidades del registro digital tridimensional en el arte, la arquitectura y el patrimonio. A la par de las herramientas, se observarán ejemplos y casos de uso de las distintas tecnologías de registro volumétrico en entornos específicos. Además de los riesgos y tensiones entre estos usos y conceptos como datos abiertos, tecnologías y brecha digital.
  4. Sábado 22 de abril (práctico): Tecnologías, medios y formatos de captura parte 2. Esta sesión está destinada a especular sobre el futuro de estas tecnologías en contextos nacionales e internacionales. Los llamados Metaversos y Omniversos y el papel del arte, la cultura y el patrimonio en esos futuros contextos.

Colectivo Humanidad Digital con el auspicio del Experimental Humanities Collaborative Network en la Universidad de los Andes.

Sandra Barreramaestrasandrabarrera@gmail.com

Maestra en Arte y Magíster en Humanidades Digitales de la Universidad de los Andes. Ha desarrollado su carrera profesional en el campo de la educación, la creación artística, la investigación, la organización de eventos académicos y culturales, así como el desarrollo de proyectos interdisciplinares. Actualmente es cofundadora y codirectora del colectivo Humanidad Digital.

Elder Tobareldertobar@gmail.com

Comunicador Social y Magíster en Humanidades Digitales. Se ha especializado en la creación, diseño y producción de proyectos de narrativas digitales multiplataforma y narrativas transmedia. Ha dirigido y producido cómics webs, maquetas con Realidad Aumentada, experiencias en Realidad Virtual, Cómic 360°, aplicativos web, entre otros. Así mismo, ha desarrollado trabajos para entidades como Señal Colombia, Museos del Banco de la República y la Biblioteca Nacional de Colombia. Actualmente es cofundador y codirector del colectivo Humanidad Digital.

Luis Antonio Silvala.silva1243@uniandes.edu.co

Maestro en Arte con énfasis en medios electrónicos y Magíster en Humanidades Digitales de la Universidad de los Andes. Es el coordinador de la Oficina de Comunicaciones y Gestión Cultural. Ha liderado narrativas digitales para la divulgación y difusión de investigaciones académicas como proyectos web, visualizaciones, producción audiovisual y campañas de pauta digitales. Es codirector del colectivo Humanidad Digital.