Teoría del Periodismo

Inicio:
11 agosto, 2020
Duración:
16 semanas
Código
MPER-4101 (CRN: 44176)
Créditos:
4

Profesores:

Omar Rincón
Profesor titular

Descripción

Como el periodismo no es una ciencia, ni un arte, sino un oficio público… tal vez no tenga una teoría en sí misma: se hace teoría sobre el periodismo desde la sociología (p.e., las representaciones sociales), la antropología (p.e., la construcción del otro), la filosofía (p.e., el problema de la verdad y la objetividad), la ciencia política (p.e., la democracia). Todas reflexiones valiosas pero externas al oficio del periodismo: más que teorías del periodismo son modos de pensar al o sobre el periodismo. En este semanario se apuesta por unas reflexiones que den cuentan del “adentro” del periodismo, de la “lógica interna” del periodismo. Y ahí encontramos tres asuntos fundamentales pata pensar:

  • La libertad de expresión como lugar social y político en el que se legitima el oficio de informar, y por el cual, el periodismo fomenta el diálogo público y la profundización de la democracia;
  • la narrativa mediática porque el periodismo es un oficio de contar historias de la realidad en horizontes de la verdad, inscritas en contextos culturales y políticos;
  • un ejercicio y visibilidad pública del poder a través de la construcción de la opinión pública que se expresa en agendas, marcos, representaciones, culturas periodísticas, historias intelectuales.

Estas reflexiones teóricas se hacen en el horizonte de la democracia y el posicionamiento socio-político y cultural del periodismo: el periodismo como campo de tensiones entre lo ideológico, lo narrativo, lo político y lo dramatúrgico en la construcción de la realidad.

El curso se imparte a través de dos módulos de 8 semanas cada uno.


Horario y modalidad

Martes de 05:30 a 08:15 p.m. (El horario puede variar de semestre a semestre).

Debido a la emergencia de salud pública por el Covid-19, esta asignatura se dictará de manera virtual en 2020-2. 


Este seminario forma parte del plan de estudios de nuestra Maestría en Periodismo.