HDIG-4009. Visualización de datos

4 créditos Miércoles: 6:30 a.m. a 9:30 a.m. Curso virtual

Duración:
16 semanas
Código
HDIG-4009 (CRN 63512)

Dirección

Universidad de los Andes, Bogotá, CO   Ver mapa

Visualizar la información que surge de la investigación en humanidades nos permite adquirir un entendimiento más cercano de nuestro tema de estudio. El pensamiento visual y diagramático construye un conocimiento que complementa otras maneras de abordar nuestra comprensión de la cultura. Con esto en mente, el curso se estructura a partir de tres aspectos paralelos y complementarios de la visualización de datos: su historia, su teoría y su práctica.

La historia de la representación visual de la información tiene orígenes muy anteriores a la existencia de los computadores digitales, y puede anclarse tanto a la historia del arte como a la historia de la ciencia. Sin embargo, los medios computacionales han ampliado estas formas de visualización a nuevas escalas y nuevas formas de representación. En este sentido, el curso propone una aproximación a los antecedentes y el panorama de los medios de visualización de datos y a su aplicación crítica al estudio de las humanidades.

Adicionalmente, en términos teóricos, el curso propone entender la visualización de datos desde tres conceptos semióticos: las visualizaciones como índices (es decir, como marcas y evidencias falseables), como íconos (como representaciones isomorfas y abstractas de las cualidades del mundo real) y como símbolos (como convenciones sociales habitualizadas). Gracias a esta fundamentación, desde el curso es posible entender diversos formatos de visualizaciones, su uso y su alcance: fotografías, gráficas, mapas, grafos y redes, simulaciones, colecciones, y visualizaciones artísticas. Además, permite entender cómo cada formato resulta adecuado para capturar el sentido de tipos de datos particulares.

Finalmente, en términos prácticos, el curso funciona como un laboratorio de creación de visualizaciones aplicadas que permite la experimentación y la práctica de primera mano. Esto, a su vez, permite entender cuáles son las limitaciones que se presentan al intentar representar la cultura por medios cualitativos o cuáles son las oportunidades que despliegan los nuevos medios del software y el meta-medio de la programación digital. Es decir, qué se oculta y qué se revela cuando el pensamiento digital se usa para hacer visibles las complejidades del significado que producimos los humanos. Por una parte, los estudiantes programarán desde cero visualizaciones simples que les permitirán comprender cómo un dato puede convertirse en una imagen que esclarece el sentido, y, por otra parte, usarán herramientas creadas específicamente para visualizar datos a gran escala.