Descripción:
Las exposiciones fueron y son aún una fuente poco explorada para la comprensión de las apuestas conceptuales e historiográficas en torno a la historia del arte. En el caso que nos ocupa, el arte latinoamericano fue caracterizado, a veces definido, descrito y promocionado a partir de un puñado de obras de arte y de un número nutrido de exposiciones; exposiciones que en su mayoría no circularon ni se produjeron en el continente, sino que obedecieron a iniciativas institucionales o gubernamentales de otros países.
Este curso propone una mirada crítica y metodológica sobre tres exposiciones de arte latinoamericano que itineraron en Europa y Estados Unidos, que representaron, cada una a su manera, una instantánea del arte latinoamericano. Para esto, nos detendremos en el Arte en Iberoamérica curada por Dawn Ades en 1989, Art of Fantastic de Hollyday Day en 1987 y Latin American Artists of the Twentieth Century de Waldo Rasmussen en 1993.
La metodología de trabajo se centrará en abordar los textos curatoriales y el material conexo a la exposición para analizar las operaciones historiográficas. Algunos temas que trabajaremos son: operaciones historiográficas, noción de escena, historiografía del arte, exposiciones como objeto de estudio, crítica de exposiciones y recepción de obras.
Horario
Martes, de 7:00 a 7:50 p. m.