Profesores:
Andrea Lozano Vásquez
Decana - Profesora AsociadaPatricia Zalamea
Profesora AsociadaDirección
Universidad de los Andes, Bogotá, CO Ver mapa¿Qué significa ser humanista en el contexto americano colonial? ¿De qué formas se leían los clásicos y cómo estas lecturas informaban la experiencia de vida en el continente americano?
En este seminario estudiaremos diversas expresiones artísticas y literarias “humanistas” en las Américas entre los siglos XVI y XVIII, así algunas relecturas de los clásicos a la luz de la experiencia americana. De hecho llamar a estas prácticas studia humanitatis o considerarse un “humanista”, es nuestra hipótesis, implica un giro particular en la definición clásica de humanismo. En el contexto americano, se hace una muy consciente recontextualización de autores clásicos y una apropiación de fuentes inusitadamente flexible y cosmopolita. Después de un breve recuento del desarrollo histórico de los estudios humanistas en el contexto renacentista europeo, consideraremos diversos casos en lugares como Nueva España, la zona andina del Virreinato del Perú desde Tunja (Juan de Castellanos et al) hasta Potosí (Academia del Parnaso antártico) pasando por Cusco y Lima (círculos de Espinosa Medrano), alcanzando incluso Brasil (Francia Antártida y conventos franciscanos) y Norte América, especialmente la Nouvelle France (Quebec), como un punto de comparación. Así las cosas un eje transversal del seminario será la definición misma de “humanismo”; esperamos enriquecer el debate a partir del estudio de sus diversas definiciones y aplicaciones en campos como la literatura, la filosofía y la historia del arte. Al mismo tiempo, además de considerar la recepción de los clásicos en los círculos humanistas de las colonias americanas, así como su producción cultural, analizaremos las paradojas del desarrollo de un pensamiento humanista en un territorio marcado por la violencia de la conquista y sus secuelas.
Profesoras: Andrea Lozano Vásquez y Patricia Zalamea Fajardo