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Universidad de los Andes, Bogotá, CO Ver mapaEl curso aborda el trabajo de artistas, literatas y cineastas de Japón del siglo XX a partir del cuestionamiento de una mirada femenina. Este concepto que nace en respuesta a las narrativas y las imágenes que construyen a la mujer como un objeto para ser consumido por un espectador hombre desde una mirada masculina, se ha venido redefiniendo y discutiendo dentro de los estudios fílmicos feministas de las décadas más recientes, y ha permitido analizar no solo el cine sino en general las narrativas e imágenes reduccionistas de diversos géneros. A partir del análisis de fuentes primarias, específicamente de artefactos artísticos, películas y novelas del siglo XX, estudiaremos la construcción de discursos conectados con la ternura, el erotismo y la liberación, con el propósito de poner en discusión la existencia, la pertinencia, la necesidad y en tal caso, las características del concepto de la mirada femenina en el marco de Japón, y avanzaremos hacia una perspectiva que interrogue la imbricación de opresiones de las categorías de etnicidad, clase y orientación sexual. El análisis crítico propuesto se realizará a partir de lecturas que tienen perspectivas analíticas diversas y que parten de campos como la historia del arte, los estudios culturales, la antropología o la historia. Las preguntas que permearán las sesiones a lo largo del semestre serán: ¿En las películas, los artefactos artísticos o las novelas estudiados se evidencian miradas alternativas, contradictorias a la llamada mirada masculina, o quizás miradas femeninas, y qué las caracteriza? ¿Ha habido un discurso de las mujeres artistas, escritoras y cineastas en Japón y qué lo caracteriza? ¿Cuál ha sido la mirada hegemónica en Japón del siglo XX?, y por último, ¿qué lugar tiene la teoría o la perspectiva feminista así como las particularidades del contexto cultural e histórico japonés en el arte, el cine y la literatura de Japón hechos por mujeres?
Profesora: Betsy Forero Montoya