Dirección
Universidad de los Andes, Bogotá, CO Ver mapaSe propone un seminario de postgrado sobre narrativa mexicana del siglo XX y XXI teniendo como eje los desarrollos narrativos que se hicieron en la novela como instrumento político que se ocupa de la violencia y la fatalidad, pero que también muestra temas alternos como el caudillismo, la mirada desde los niños, el humor, las migraciones, los feminicidios. Leeremos un conjunto de novelas en donde es posible rastrear los principales momentos de la narrativa de México en los últimos cien años: Los de abajo (1916) de Mariano Azuela, La sombra del caudillo (1929) de Martín Luis Guzmán y Cartucho (1931) de Nellie Campobello para ver temas como la escritura durante el conflicto o los caudillos como personajes. En un segundo momento leeremos Al filo del agua (1947) de Agustín Yañez y Pedro Páramo (1955) de Juan Rulfo para pensar en la estilización pre y post revolucionarios. En una tercera unidad leeremos La muerte de Artemio Cruz (1962) de Carlos Fuentes, Los recuerdos del porvenir (1963) de Elena Garro y Los relámpagos de agosto (1964) de Jorge Ibarguengoitia para pensar la revolución y la narrativa del boom de la novela. En la última parte del curso, leeremos novelas que exploran temas y problemas asociados con la narrativa mexicana cien años después de la revolución como la corrupción, la narrativa norteña, la violencia narco, los migrantes, los feminicidios en obras como Un asesino solitario (1999) de Elmer Mendoza, Idos de la mente – la increíble y (a veces) triste historia de Ramón y Cornelio (2001) de Luis Humberto Crosthwaite, Señales que precederán al fin del mundo (2009) de Yuri Herrera, El cuerpo en que nací (2011) de Guadalupe Nettel, Temporada de huracanes (2017) de Fernanda Melchor, El invencible verano de Liliana (2021) de Cristina Rivera Garza y Ceniza en la boca (2022) de Brenda Navarro.
Profesor: Hugo Hernán Ramírez