Seminario 1: Géneros Periodísticos 1

Inicio:
11 agosto, 2020
Duración:
16 semanas
Código
MPER-4400 (CRN: 13676)
Créditos:
4

Descripción

Géneros Periodísticos busca aproximar a los estudiantes a la realidad de la creación de formatos de periodismo en el mercado actual y se compone de dos módulos: reportería y noticia, y reportaje.

En el primero, reportería y noticia, tendremos un primer acercamiento a dos componentes fundamentales del ejercicio periodístico: la reportería o consecución de la información y la noticia como género básico para contar los hechos. Nos detendremos en los criterios para valorar los hechos noticiosos; en las fuentes como proveedoras de información; en la diferencia entre tema e historia; en la pirámide invertida como estructura básica de la noticia; en las características del buen lenguaje periodístico, y, por supuesto, nos ejercitaremos en la elaboración de las noticias.

El módulo de reportaje se concentra en la manera cómo se identifican, reportean y construyen historias periodísticas de calidad, contadas a través del formato narrativo de reportaje o de crónica. Busca identificar historias pertinentes, establecer un plan de reportería que permita entender y contar esa historia, construir un plan de escritura y robustecer el texto resultante a través de un proceso editorial que, en últimas, permita publicar el reportaje final. Fortaleceremos el componente práctico del curso leyendo mucho buen periodismo, que es una condición ineludible para hacerlo, con un énfasis particular en el latinoamericano. Al final, buscamos que cada estudiante encuentre y afine su propia mirada periodística, y un método de reportería y escritura que le funcione.


Horario y modalidad

Martes y jueves de 07:00 a 08:45 a.m. (El horario puede variar de semestre a semestre). 

Debido a la emergencia de salud pública por el Covid-19, esta asignatura se dictará de manera virtual en 2020-2. 


Este seminario forma parte del plan de estudios de nuestra Maestría en Periodismo.