La Maestría en Humanidades Digitales renueva su registro calificado

La Maestría en Humanidades Digitales de la Universidad de los Andes renueva su registro calificado

El Ministerio de Educación aprobó la renovación del registro calificado de nuestra Maestría en Humanidades Digitales por los próximos siete años. Por medio de la resolución 002573 del 21 de febrero de 2023, el Ministerio reconoce no solo que el programa cumple con las condiciones para seguir funcionando sino que también es relevante para el país y para el campo de las humanidades digitales.

¿Qué es el registro calificado?

Según el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior, el registro calificado es «la licencia que el Ministerio de Educación Nacional otorga a un programa de Educación Superior cuando demuestra ante el mismo que reúne las condiciones de calidad que la ley exige. El Estado en concertación con el sector educativo superior, define y evalúa permanentemente esas condiciones de calidad, tanto para programas como para Instituciones».

Imagen de 4 Ríos: Narraciones Digitales Multiplataforma sobre el Conflicto Armado y la Memoria Histórica en Colombia de Elder Tobar

En el proceso de renovacion del registro calificado de la maestría hicimos una revision de los documentos originales, de cuando se creó el programa, y empezamos el proceso de mirar, año a año, cómo se ha ido ajustando lo que se enseña para hacer una revisón fundamental de aspectos como el perfil del egresado, las competencias y los resultados de aprendizaje de las personas que ingresan a la maestría.

María José Afanador
Imagen de Recuerdos del barrio. Plataforma para la(s) historia(s) barrial(es) de Bogotá de Raúl Andrés Motta

¿Qué muestra el informe de renovación?

• La Maestría en Humanidades Digitales sigue siendo única en el país, a la vez que hace parte de la tendencia al crecimiento de la oferta educativa de posgrados dentro del campo amplio de arte y humanidades en Colombia.
  • La maestría responde a una necesidad no satisfecha por la oferta del país: desarrollo de habilidades digitales especializadas para la investigación y la creación en las artes y las humanidades.
  • La tasa de deserción en el programa es baja (8%-17%), lo que muestra la pertinencia y calidad de esta apuesta educativa.
  • Muchos de los egresados han continuado su trayectoria académica y laboral en áreas de aplicación de las humanidades digitales: son docentes, editores digitales y comunicadores, laboran en los sectores de bibliotecas, artes, información y comunicación, finanzas y administración pública.

Maestría en Humanidades Digitales
43 egresados a febrero de 2023

• Título que otorga: magíster en Humanidades Digitales
  • Nivel del programa: posgrado
  • Tipo de maestría: investigación
  • Modalidad: presencial
  • Duración mínima del programa: 3 semestres académicos
  • Periodicidad de la admisión: semestral
  • Fecha de inicio del programa: enero de 2017
  • Número de créditos académicos: 36

¿Cómo se ha transformado el programa?

Ha sido un proceso iterativo de discusión con los profesores, revisar lo que había y alinearlo con lo que hay hoy en día – María José Afanador

• La comparación entre el registro calificado original y la práctica ayudó a actualizar tanto el perfil de los egresados de la maestría como los resultados de aprendizaje del currículo.
  • Se llegó a la claridad de que en la mayoría de los casos, los estudiantes aprenden a usar y diseñar rutas metodológicas digitales para resolver problemas de investigación pertinentes a las humanidades.
  • Se delinearon con más detalle las áreas de desempeño de los graduados de nuestra maestría. Los egresados contribuyan en instituciones públicas con sus habilidades de investigación y creación con perspectiva humanística, pero también con comprensión crítica de la tecnología. El humanista digital uniandino puede desempeñarse en la academia, en la cultura, en la memoria, bibiotecas, archivos, sector editorial y periodístico.
  • La colaboración con personas e instituciones que surgió en el camino se convirtió en una ventaja para la formación de nuestro humanistas digitales. Por ejemplo, junto con la Red Colombiana de Humanidades Digitales o Programming Historian trabajan en temas donde está la intersección entre la investigación en las disciplinas de las humanidades, la computación, los medios digitales y la comprensión de la tecnología.

Este es un logro del equipo de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades y profesores de la maestría: María José Afanador, Germán Camilo Martínez y Nicolás Vaughan.

¿Qué retos tiene la maestría para los siguientes 7 años?

• Es importante lograr que proliferen los espacios de colaboracion hacia adentro del programa: aprovechar la naturaleza interdisciplinaria de las investigaciones y creaciones de los estudiantes para que las habilidades y los saberes converjan en proyectos colaborativos.
  • Las humanidades digitales como campo se están empezando a institucionalizar en diferentes lugares del mundo hispanohablante, así que se deben continuar los esfuerzos para seguir siendo un espacio de pertinencia de formación para nuestros estudiantes: actualizado, alineado, en consonancia con los debates, problemas y proyectos contemporáneos.
Imagen de El marcado digital de texto: una exploración con el archivo periodístico sobre desapariciones forzadas ocurridas en el conflicto armado interno del Perú de Luis García