Viaje de estudios – Semillero de arte en espacio público y memoria colectiva Colombia – Alemania
El grupo Arte en espacio público y memoria colectiva Colombia – Alemania es un semillero y grupo de estudio interdisciplinar formado por los estudiantes Laura Arias, Mariana Castañeda Mosquera, Sofía Carrasco Muvdi, Elena Hoyos, Sofía Insignares, Laura Prada Malagón, Nicolás Ordoñez Triana, Ángel Raúl Romero Báez y Samuel Andrés Santamaría, de los departamentos de arte, diseño, arquitectura e historia del arte, y está coordinado por el profesor del Departamento de Arte Edgar Guzmanruiz.
Este grupo de estudio busca estrategias para la construcción de la memoria colectiva en Colombia desde una perspectiva contemporánea, a través de nuevos dispositivos o artefactos de memoria permanentes en el espacio público, principalmente desarrollados desde la artes.
El contexto
El espacio público además de ser ese lugar de transito en la cotidianidad, es el escenario donde se construye la memoria colectiva de una sociedad. A través de dispositivos y artefactos de memoria como esculturas, estatuas, monumentos, memoriales, lugares de conmemoración, propuestas artísticas, etc.; se tienden puentes con el pasado, se honra a personajes famosos, se recuerdan acontecimientos históricos, se realizan ritos colectivos y, en general, se reflejan los logros y frustraciones de un grupo social.
Una serie de manifestaciones en diferentes lugares del espacio público de varias ciudades colombianas desde abril de 2021 ha traído como consecuencia, además de numerosos muertos y heridos, la destrucción y demolición de varios monumentos, estatuas, memoriales e infraestructura urbana. Numerosas son las causas de estos movimientos sociales, que en cuestión de pocos meses han provocado que muchas de las esculturas y monumentos que antes se percibían como «invisibles» o anticuados, revivieran y fueran percibidos como enemigos, de modo que su presencia fuera cuestionada, revelando un sentimiento generalizado de iconoclasia.
¿Preguntas?
Sí, muchas.
¿Es esta nueva iconoclasia el reflejo de una necesidad de reescribir la «Historia» y más bien contar otras historias?
¿Qué vamos a hacer con los monumentos y estatuas existentes, o a veces con la incómoda herencia dejada por nuestros antepasados?
¿Es ya obsoleta la palabra monumento o todavía es posible erigir un monumento a algo o a alguien?
¿Cómo podemos crear nuevos dispositivos o artefactos de la memoria que elaboren mejor los conflictos y reflejen la nueva representatividad que exige la sociedad actual y futura, diferenciándolos de los monumentos y memoriales del pasado que ya no cumplen esta función?
Preguntas como estas son las que quiere responder el semillero a través de la revisión de documentos como textos y videos, el estudio previo de obras artísticas en el espacio público, y el viaje a Alemania que se llevó a cabo entre el 10 y el 21 de junio de 2022. En este se vivió un intercambio académico y cultural con estudiantes y profesores de varias universidades en Alemania gracias al apoyo del Servicios Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y el Centro de Investigación y creación de la Facultad de Artes y Humanidades.