Charla Las humanidades digitales en el camino de la ciencia abierta latinoamericana

Ofrecida por la investigadora Gimena del Río

Participan:

19 abril, 2023 - 3:00 pm

19 abril, 2023 - 5:00 pm

Auditorio Cj 001, Centro del Japón, Universidad de los Andes, Calle 18A # 0-07, Bogotá   Ver mapa

La Maestría en Humanidades Digitales de la Universidad de los Andes, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Red Colombiana de Humanidades Digitales invitan a la charla Las humanidades digitales en el camino de la ciencia abierta latinoamericana, ofrecida por la investigadora del CONICET de Argentina Gimena del Río Riande.

En esta presentación reviso algunas propuestas sobre el acceso abierto y la ciencia abierta en América Latina y las relaciono con la emergencia de las Humanidades Digitales en la región. Me detengo entonces en las posibilidades de lo abierto y lo público para construir unas Humanidades Digitales más equitativas, a las que sumo las posibilidades prácticas de la minimal computing en tanto estándares y herramientas de código abierto que facilitan la construcción colaborativa de proyectos, el reúso de datos y la replicabilidad de la investigación.

Gimena del Río Riande

Investigadora Adjunta del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual, IIBICRIT-CONICET. Es Doctora en Filología Románica (premio extraordinario) y Magister en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid, Experta en Investigación y Recuperación del Patrimonio Literario por la Universidad Autónoma de Madrid, y Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Sus líneas de investigación se centran en el medievalismo, la edición digital de textos, la comunicación científica y las Humanidades Digitales como campo de investigación abierta.

Fecha: miércoles 19 de abril de 2023

Hora: 3:00 p.m.

Lugar: Auditorio Cj 001, Centro del Japón, Universidad de los Andes.

Ofrecida por Gimena del Río Riande

Organizada por: María José Afanador, profesora de la Maestría en Humanidades Digitales.

Entrada libre con previa inscripción.