Encuentros latinoamericanos con la antigüedad grecolatina: teoría, desafíos y oportunidades por Rosa Andújar, Ph.D.

Conferencia inaugural en línea de la Maestría en Estudios Clásicos de la Universidad de los Andes

18 agosto, 2020 - 4:00 pm

18 agosto, 2020 - 6:00 pm

Universidad de los Andes, Bogotá.   Ver mapa

Encuentros latinoamericanos con la antigüedad greco-latina: teoría, desafíos y oportunidades

Esta conferencia proporciona una visión general de los diversos problemas y complejidades que surgen al estudiar el rico legado de la antigüedad greco-latina en Latinoamérica. Explica cómo los encuentros con la antigüedad clásica europea en las Américas perturban los relatos tradicionales sobre la recepción grecorromana, los cuales suelen centrarse en las excolonias de Gran Bretaña y Francia. Usando el ejemplo de La Odilea de Francisco Chofre, una novela en prosa que transplanta la Odisea de Homero a los campos de Cuba, termina con una consideración de la terminología disponible para poder captar el carácter hibrido de la recepción clásica en las letras latinoamericanas.

Doctora Rosa Andújar

rosa.andujar@kcl.ac.uk

Directora del Programa de Estudios Liberales en King’s College London

La profesora Andujar realizó sus estudios de pregrado en Artes liberales en Wellesley College (USA) y en King’s College, Universidad de Cambridge (UK) y su doctorado en Estudios clásicos en Princeton. Después de su graduación obtuvo una beca postdoctoral de la Fundación A.G. Leventis para vincularse como investigadora a la Universidad College London. Desde 2016 es profesora en el King’s College. En el pasado junio fue nombrada Associate Editor for Greek Literature at the American Journal of Philology.

Su libro más reciente es una ambiciosa compilación de trabajos sobre la recepción del teatro clásico greco-romano en América Latina: Greeks and Romans on The Latin American Stage (Bloomsbury, 2020); su producción en este tipo de estudios de recepción es prolífica y abarca autores cubanos, dominicanos y mexicanos. En 2019 la profesora Andujar fue elegida en el consejo de la prestigiosa Society for the Promotion of Hellenic Studies en Inglaterra.

Sus más recientes publicaciones son:

Su conferencia “Progressive Hellenism in the Mexican Revolution” está disponible online.