Conferencia | Música y geografías afectivas en la ciudad nocturna: de Lalo Guerrero al Jordan 23

Sábado 2 de septiembre de 2023 a las 10:00 a.m. - Evento virtual transmitido por Zoom con previa inscripción

2 septiembre, 2023 - 10:00 am

2 septiembre, 2023 - 12:00 pm

Evento virtual   Ver mapa

La Escuela de Posgrados de Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes les invita a la conferencia ‘Música y geografías afectivas en la ciudad nocturna: de Lalo Guerrero al Jordan 23’.

Ponente: Natalia Bieletto – Universidad Mayor (Chile)

Fecha: sábado 2 de septiembre de 2023

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: conferencia virtual vía Zoom

Esta charla debate cómo distintas escenas musicales han contribuido a lo largo de los siglos XX y XXI a construir la idea de la marginalidad urbana y con ello a las representaciones sociales de los sujetos peligrosos. Haciendo un breve recorrido histórico que parte de la escena de los pachucos en California en los años 1940, y culmina con el trap chileno en la voz de El Jordan 23, se debatirán las representaciones musicales de la periferia urbana y el papel que estas escenas han jugado en la forja intersubjetiva del sujeto marginal, así como de los imaginarios sociales del peligro.

Para tal fin, se debatirá la noche como como un concepto que separa lo legítimo de lo espurio y como escenario para la acción. Se considerará la contribución de textos como la nota de prensa, la fotografía, la crónica urbana, el videoclip, así como de diversas representaciones cartográficas, en este cúmulo de representaciones sobre lo marginal y lo peligroso. El objetivo es comprender cómo todos estos elementos moldean nuestra percepción del mundo sónico urbano y de los seres que hacemos posible la ciudad nocturna.