Lanzamiento de la nueva edición para Colombia de “Media Evolution. Sobre el origen de las especies mediáticas”

Conversatorio del autor Carlos Scolari con el profesor Omar Rincón

24 marzo, 2022 - 4:00 pm

24 marzo, 2022 - 6:00 pm

Evento en línea   Ver mapa

La Maestría en Periodismo del Ceper y Ediciones Uniandes invitan al lanzamiento de la nueva edición para Colombia del libro Media Evolution. Sobre el origen de las especies mediáticas por Carlos A. Scolari y Fernando Rapa.

El evento será un conversatorio entre el lingüista Carlos A. Scolari y nuestro profesor titular del Ceper Omar Rincón. Se llevará a cabo el jueves 24 de marzo de 2022 en Zoom con transmisión en directo a través de las páginas de Facebook de Ediciones Uniandes, la Facultad de Artes y Humanidades y el Centro de Estudios en Periodismo – Ceper.

Sobre el libro

En la nueva ecología de la comunicación y el espectáculo, los medios convergen y se recombinan a un ritmo acelerado e inédito en la historia de la Humanidad. La explosión de especies mediáticas está arrasando con la placentera esfera televisiva; las consecuencias de este cambio de paradigma son aún inciertas… Con instrumentos similares a los que, hace ya cincuenta años, utilizaron el tándem Marshall McLuhan y Quentin Fiore, los autores de este libro nos ofrecen una atractiva herramienta para ayudarnos a comprender el continuo proceso de transformación y adaptación de interacción entre especie y medio ambiente, y nos permiten tomar la distancia necesaria para hacer visible aquello que no podemos ver: el elemento en el que nos movemos.

Carlos A. Scolari

(tomado de hipermediaciones.com)

Es catedrático de Teoría y Análisis de la Comunicación Digital Interactiva del Departament de Comunicació de la Universitat Pompeu Fabra – Barcelona. Se doctoró en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación por la Università Cattolica di Milano, y se especializó en el estudio de los medios digitales de comunicación y la ecología / evolución de los medios. Ha sido investigador principal de los proyectos Transmedia Literacy y Transalfabetismos.

Desde el 2000 ha dictado conferencias, cursos y talleres sobre comunicación digital, semiótica de las interfaces y diseño interactivo en universidades e instituciones de las Américas, Europa y Asia.

Entre otras obras ha publicado Hacer ClicHacia una sociosemiótica de las interacciones digitales (2004), Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva (2008), El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate (con M. Carlón, 2009), Crossmedia Innovations (con I. Ibrus, 2012), Homo Videoludens 2.0 (2012), Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan (2013), Transmedia Archaeology (con P. Bertetti y M. Freeman), Ecología de los Medios (2015), Las leyes de la interfaz (2018) y Media Evolution (2019).

Omar Rincón

Nuestro profesor del Ceper es doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Fue profesor asociado de la Universidad de los Andes desde 2006 y dirige FES Media para la Fundación alemana Friedrich Ebert. También ha sido profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira y de la Universidad Javeriana.

Ha escrito o coescrito más de 35 libros desde 1995, sin contar los cientos de capítulos de libros, columnas de opinión, ensayos y otras publicaciones. Sus libros más recientes con Ediciones Uniandes son compilaciones como Pensar y enseñar el periodismo, que hace parte la colección Cuadernos de periodismo, que él ayudó a crear; La crítica. Artes, medios y tendencias y De Uribe, Santos y otras especies políticas.