Seminario taller de Acofartes. Resultados de aprendizaje en las artes: las dos caras de la moneda

Inscríbase para asistir virtual o presencialmente hasta el viernes 20 de mayo de 2022

Inicia

27 mayo, 2022 - 8:00 am

Termina

27 mayo, 2022 - 5:00 pm

Dirección

Hemiciclo 002, Edificio Lleras (Calle 19A Nº 1 - 37 Este), Universidad de los Andes, Bogotá   Ver mapa

Categorías

Acofartes , Seminario , Taller

El seminario taller Resultados de aprendizaje en las artes: las dos caras de la moneda busca congregar las universidades socias de la Asociación Colombiana De Facultades Y Programas De Artes – Acofartes alrededor de la comprensión y análisis de los resultados de aprendizaje en el marco de los programas de artes.

Será un evento presencial con transmisión en línea que tendrá lugar en la Universidad de los Andes el viernes 27 de mayo de 2022.

Diligencie el formulario para inscribirse como asistente, tanto virtual como presencial.

Objetivo del evento

En tiempos de transformaciones en nuestro entorno global y local, las instituciones de educación superior debemos pensarnos desde diferentes propuestas y apuestas que inquieten, armonicen e interpelen nuestra diversidad de saberes y quehaceres para retribuir a la vida lo que nos es dado por el conocimiento. Sin embargo, con frecuencia, adoptamos acríticamente  modelos y acuerdos de otras latitudes, basados en experiencias educativas particulares con el ánimo de conseguir una formación académica de carácter global.

Es por esta razón que la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Artes convoca a las universidades socias a una conversación acerca del enfoque estructurado con base en resultados de aprendizaje, adoptado por el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación.  Dicha perspectiva elaborada con el fin de establecer procesos educativos estandarizados, pretende alinearse, en primera instancia, con ciertos  modelos profesionales cuyo principal objetivo es la calificación de profesionales capaces de insertarse en en las dinámicas disciplinares internacionales competitivamente y con un impacto reconocible Además, de establecer un marco de coherencia entre las competencias generales del programas, el perfil de ingreso y de egreso de los programas académicos y asimismo establecer un mecanismo de evaluación dentro de las estructuras curriculares de los programas.

El objeto de conversación girará en torno a la comprensión y análisis de los resultados de aprendizaje en el marco de los programas de Artes y Humanidades.

Preguntas orientadoras:

¿Las lógicas del enfoque de resultados de aprendizaje adoptado por el MEN, responden a la naturaleza de formación en artes?

¿Cómo pensar una internacionalización del currículo desde las facultades de arte?

¿Cómo responder a parámetros de calidad sin la instrumentalización de un saber específico disciplinar artístico?

¿Qué experiencias curriculares de nuestras facultades de arte han avanzado en la apropiación de este enfoque?

¿Qué bondades encontramos en la propuesta del enfoque de resultados de aprendizaje para los proyectos curriculares en artes?


Programa

 

  • 8:00 a.m. Saludo e introducción, Héctor Bonilla Estévez, rector de la Universidad Antonio Nariño y presidente de Acofartes

 

  • 8:15 a.m. – 10:00 a.m. Comprensión del enfoque de resultados de aprendizaje. Moderador: Rondy Torres López (Universidad de los Andes)

 

    1. “Resultados de aprendizaje: más allá del requisito”. Enrique Arias, decano de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira
    2. “Alcances y límites de la noción resultados de aprendizaje en el marco del modelo de calidad de programas”. Maximiliano Prada, coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional

 

  • 10:00 a.m. a 10:30 a.m. Receso

 

  • 10:30 a.m. a 12:30 p.m. Socialización de experiencias. Moderador: Enrique Arias (Universidad Tecnológica de Pereira)

 

    1. “Experiencia curricular: La construcción de resultados de aprendizaje para el ciclo básico de la Facultad de Artes UAN”. Marcela Janeth Garzón García, Universidad Antonio Nariño.
    2. “Los resultados de aprendizaje desde una perspectiva didáctica: Resignificando el aprendizaje, la co-formación y la evaluación en artes”. Diana Patricia Huertas, Universidad Pedagógica Nacional
    3. “Aplicación de la metodología Turing para el desarrollo de un programa por competencias y resultados de aprendizaje aplicado a cursos de guitarra”. Juan Guillermo Ossa Jiménez, Instituto Departamental de Bellas Artes
    4. “Aproximaciones a los resultados de aprendizaje en arte danzario”. Juliana Patricia León Suárez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
    5. “Implementación de Herramientas tecnológicas en el estudio del solfeo”. Dayra Yurley González, Universidad Autónoma de Bucaramanga

 

  • 12:30 p.m. a 2:00 p.m. Receso

 

  • 2:30 p.m. a 4:30 p.m. Taller construcción de resultados de aprendizaje. Tallerista: Daniel Murcia (Universidad Tecnológica de Pereira). Moderación: Carlos Mery (Pontificia Universidad Javeriana).

 

  • 4:30 p.m. a 5:00 p.m. Conclusiones y cierre, Carlos Mery, decano de la Facultad de Artes, Pontificia Universidad Javeriana.

Participantes

  • Enrique Arias

Doctor en Ciencias de la Educación – Universidad Tecnológica de Pereira. Magister en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés – Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Traductor Simultáneo – Universidad de Colombia IDEAS. Docente de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira, doctor en ciencias de la educación y maestría en lingüística aplicada a la enseñanza del inglés, en los cuales formó sus líneas de interés en investigación y desarrollo alrededor del bilingüismo, educación bilingüe en básica, media, secundaria y educación superior, planeación y políticas lingüísticas, aprendizaje integrado de lengua y contenido, y Translinguismo. Sus temas de especialidad: • Bilingüismo • Educación bilingüe en básica, media, secundaria y educación superior • Planeación y políticas lingüísticas, con el fin de formar programas, estrategia y políticas que promuevan y desarrollen la formación bilingüe de la comunidad donde se proyecte • Aprendizaje integrado de lengua y contenido • Translinguismo Temas de especialidad para trabajo colaborativo • Educación superior bilingüe • Políticas de Bilingüismo • Desarrollo social de lenguas mayoritarias y minoritarias.

 

  • Maximiliano Prada Dussan

Magíster en Filosofía por la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular en la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional. Actual coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación en la UPN. Miembro y coordinador del grupo de investigación Filosofía y Enseñanza de la Filosofía. Vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Filosofía. Áreas de actuación: filosofía medieval, filosofía de la música, filosofía como forma de vida, filosofía de la educación y enseñanza de la filosofía. Dentro de sus publicaciones se destacan: “Presencia y crisis de las humanidades en la universidad: aproximación desde la filosofía como forma de vida” (Cátedra Doctoral UPN, no. 9, 2021); el artículo conjunto “Impacto de las políticas de formación de maestros y evaluativas en el campo de la enseñanza de la filosofía en Colombia, 2014-2019” (Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 2020); el libro colectivo “Filosofía como forma de vida. laboratorio de escritura: estrategia pedagógica (Aula de Humanidades, 2019) y el libro “Números y signos: filosofía de la música en San Agustín” (Aula de Humanidades-Unicervantina, 2015).

 

  • Marcela Garzón, director.artesplasticas@uan.edu.co

Diseñadora industrial y especialista en educación artística integral de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en gestión cultural y mercado del arte de la Universidad EAN y la Universidad Nebrija. Actualmente coordinadora del programa de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Antonio Nariño.

 

  • Jorge Mario Díaz Matajira, director.artesplasticas@uan.edu.co

Músico profesional de la Universidad Central, especialista y magíster en docencia universitaria de la Universidad El Bosque. Docente investigador de la Universidad Antonio Nariño Actualmente, es el investigador principal de la investigación El arte sonoro en Colombia y Coordinador de la Maestría en Arte Sonoro.

 

  • Mauricio Muñoz, director.artesplasticas@uan.edu.co

Arquitecto de la Universidad Javeriana, Master en arquitectura de Pratt Institute. Docente investigador, coordinador del programa de arquitectura de la Universidad Antonio Nariño en Neiva.

 

  • Santiago Murillo, director.artesplasticas@uan.edu.co

Diseñador Industrial y Especialista en fotografía de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de la Facultad de Artes de la Universidad Antonio Nariño en el programa de Diseño Gráfico.

 

  • Santiago Llanos, director.artesplasticas@uan.edu.co

Diseñador industrial y Magister en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de la Facultad de Artes de la Universidad Antonio Nariño. Curador, museógrafo e investigador independiente.

 

  • Dayra Yurley González, director.artesplasticas@uan.edu.co

 

  • Diana Patricia Huertas, dhuertas@pedagogica.edu.co

Doctora en educación Artística de la Universidad de Lisboa y Porto. Magister en Educación con énfasis en Evaluación Escolar y Desarrollo Educativo Regional, Licenciada en Psicología y Pedagogía, ambos cursados en la Universidad Pedagógica Nacional. Normalista. Profesora de planta tiempo completo Facultad de Bellas Artes, Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Investigadora en la línea de artes e infancias. Docente y coordinadora de áreas de pedagogía, prácticas pedagógicas e investigación.

 

  • Juan Guillermo Ossa Jiménez, jossa@bellasartes.edu.co

Maestría/Magister Máster Universitario en Investigación Musical, Universidad Internacional de La Rioja (España).
Pregrado/Universitario Maestría En Interpretación Musical con Énfasis en Guitarra, Instituto Departamental De Bellas Artes (Cali). Técnico – nivel superior Música, Instituto Popular de Cultura (I.P.C. Cali). Diplomado Apoyo a la apropiación de las TIC (Manejo del campus), lenguajes digitales, derechos de autor y producción de contenidos de formación, Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Diplomado Competencias TAC para el desarrollo profesoral, Universidad Militar Nueva Granada. Diplomado en Actualización Docente, Instituto Departamental De Bellas Artes (Cali). Diplomado Gestión Cultural con Énfasis en Organizaciones y Planeación. Instituto Departamental De Bellas Artes (Cali).

 

  • Juliana Patricia León Suárez, jpleons@udistrital.edu.co

Somos el Proyecto Curricular Arte Danzario PCAD, de la Facultad de Artes ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Somos el primer programa de Arte Danzario del país, llevamos 11 años -dos registros calificados-, formando artistas investigadores, ciudadanos críticos. El subcomité de currículo del PCAD lidera la discusión sobre los resultados de aprendizaje en este campo de las artes. Por lo tanto, presentamos en esta ponencia algunas aproximaciones al respecto, fruto de las discusiones de los últimos seis meses. Dichas reflexiones constituyen una propuesta que está siendo construida por la comunidad académica. El subcomité de currículo está integrado por cuatro docentes: John Mario Cárdenas (coordinador), Angélica Angulo, Manuela Jara y Juliana León; y una estudiante monitora, Sarah Alonso.

 

  • Daniel Murcia

Lingüista aplicado e investigador del lenguaje suscrito al grupo de investigación clasificado por Colciencias «Estudios del Lenguaje y la Educación» y «Poliglosia: grupo de investigación en lingüística aplicada». El profesor Murcia es magister en lingüística UTP y se ha diplomado como experto en el currículo de lenguas y el pensamiento crítico de la Universidad de Oregon, USA; su núcleo de formación es como Licenciado en Lengua Inglesa. Daniel enseñó alrededor de 7 años en el Instituto de Lenguas Extranjeras (ILEX) donde se desempeñó como consejero académico y como acompañante de los procesos de desarrollo profesional docente, y de evaluación del instituto. Su experiencia docente comienza como profesor auxiliar en escuelas (Gimansio Risaralda) con población estudiantil con necesidades especiales de la ciudad de Pereira; también, ha trabajado en proyectos educativos con el Estado, ONGs y poblaciones socialmente vulnerables. Su historial de presentaciones y publicaciones se consigan en el CVLAC de Colciencias. En la actualidad es profesor-investigador de tiempo completo del programa Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en inglés. El profesor Murcia dirige el proceso bilingüe (preescolar: Re+creo y proyecto avistamiento de aves [birdwatching bilingüal project] en la Fundación Crisol. Sus campos de interés son: Human Language technology (HLT), Natural Language Processing (NLP), Análisis del discurso, el diseño del currículo de lenguas, literacidad en la evaluación de lenguas.