Sustentación de tesis doctoral: Cuerpos negros y estéticas de frontera en Edwidge Danticat, Trifonia Melibea Obono y Lubi Prates

Sustentación de Luisa Barcos, Doctorado en Literatura
Esta disertación analiza las corporalidades de las mujeres negras como espacios fronterizos y liminales, atravesados por la intersección de múltiples violencias de género, sexuales, raciales y discursivas.

Inicia

3 junio, 2025 - 11:30 am

Termina

3 junio, 2025 - 1:30 pm

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Salón SD_703 con conexión remota, Universidad de los Andes   Ver mapa

Sustentación de tesis doctoral

Cuerpos negros y estéticas de frontera en Edwidge Danticat, Trifonia Melibea Obono y Lubi Prates

Luisa Yurleidy Barcos Romaña


Esta disertación analiza las corporalidades de las mujeres negras como espacios fronterizos y liminales, atravesados por la intersección de múltiples violencias de género, sexuales, raciales y discursivas. Así, interesa explorar la apropiación que las mujeres hacen de su representación y constitución identitarias mientras cuestionan y desestabilizan los imaginarios nacionales e historias oficiales de Haití, Guinea Ecuatorial y Brasil a través de las propuestas literarias de Edwidge Danticat (1998), Trifonia Melibea Obono (2016) y Lubi Prates (2020). Los cuerpos de las mujeres negras aparecen en sus textos Palabras, ojos, memoria (1998); La bastarda (2016) y un cuerpo negro (2020) como espacios simbólicos de disputa, discusión, agenciamiento y resiliencia. Estas creaciones podrían ser pensadas como cuerpos-textos que subvierten los discursos hegemónicos al crear nuevas formas de narrar y pensar la nación. En ellos, se abordan temas vedados y silenciados relacionados con maternidades dolorosas, identidades marginales, diversidad sexual, violaciones y crímenes de estado, así como cuestiones de racismo estructural y el impacto en la salud mental de sujetos racializados debido a la continuidad de violencias simbólicas y sistemáticas inscritas en sus cuerpos.

 

Directora: Ana Prata

Modalidad: híbrida