Taller Fuentes abiertas y las múltiples caras de un hecho con Lorenzo Morales

Parte del Laboratorio La Verdad, una construcción colectiva en el Banco de la República

Inicia

24 marzo, 2022 - 4:00 pm

Termina

24 marzo, 2022 - 6:00 pm

Dirección

Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Bogotá   Ver mapa

Categorías

Periodismo , Taller

Primera sesión del Laboratorio de investigación / creacción: La Verdad, una construcción colectiva. Taller para jóvenes como apoyo a la exposición temporal Huellas de desaparición

 

Te has preguntado ¿Qué son las fuentes abiertas? ¿Cómo se trabaja con ese tipo de evidencia? ¿Qué posibilidades ofrece y qué precauciones son necesarias? ¿Cuáles son los límites técnicos y éticos de estas herramientas? ¿Qué ejemplos notables hay de sus usos en el mundo? Estas son las preguntas centrales de este taller en el que nos acercaremos al uso de datos y fuentes abiertas como insumo de los procesos de investigación que se van a desarrollar en este laboratorio experimental.

Finalmente, nos concentraremos en presentar y discutir en torno a el segundo a segundo del disparo que mató a Dilan Cruz (070 /Bellingcat /Newsy), al Mapa de la violencia policial (070 /Bellingcat), La muerte de Lucas Villa (070 / FA / Bellingcat) y 7 horas de angustia en La Modelo (070). A través de estas cuatro investigaciones los público participantes podrán acercarse a las metodologías de trabajo de 070.

Taller ofrecido por el profesor del Centro de Estudios en Periodismo – Ceper Lorenzo Morales