';
Maestría en Humanidades Digitales

Inscripciones del 9 de marzo al 15 de mayo de 2017

Es un espacio interdisciplinar y colaborativo que estudia, investiga, reflexiona y crea proyectos digitales en el campo humanístico.
La Maestría se fundamenta en la interdisciplinariedad que caracteriza a la Universidad de los Andes. Incluye cursos y asesorías de profesores de diversos programas y disciplinas, entre otros arte, historia del arte, literatura, música, periodismo, historia, filosofía, ingeniería de sistemas y diseño.

Desde la investigación, la socialización del conocimiento y la creación de proyectos digitales, esta maestría propicia una reflexión ética y política sobre el efecto de los medios digitales en los estudios humanísticos. Se trabaja con base en proyectos que promueven un tipo de investigación y creación colaborativa, procesual e interactiva.

Para obtener mayor información sobre la maestría envíe el siguiente formulario:

Nombre

Correo electrónico

Comentarios

A quién va dirigida

La Maestría está dirigida a profesionales con título universitario en cualquier área del conocimiento como: ciencias de la información, bibliotecología, archivos, arte, diseño, filosofía, historia, gestión cultural, historia del arte, ingeniería de sistemas, literatura, música, periodismo y, en general, a graduados con experiencias en ciencias humanas y sociales, artes y comunicación.

Los aspirantes  deben  sustentar, a través de sus propuestas de investigación o creación, la pertinencia y la necesidad de desarrollos digitales como un elemento transversal en sus proyectos. La Maestría se basa en el desarrollo de proyectos que promueven un tipo de investigación y socialización colaborativa, procesual e interactiva.

La Maestría trabaja con estudiantes que busquen:

  • Fortalecer sus conocimientos, prácticas y aproximaciones metodológicas en el campo humanístico, de la comunicación y las artes.
  • Profundizar en gestión de la información y de archivos digitales en las humanidades.
  • Socialización del conocimiento, creación de contenidos digitales, programación, y desarrollo web y de plataformas.
  • Conceptualizar el desarrollo de plataformas, aplicaciones o archivos digitales aunque no necesariamente se tengan las habilidades técnicas.
  • Ampliar su investigación o creación a través del uso de herramientas digitales.
  • Reflexionar sobre cómo los medios digitales han transformado la manera en que hacemos investigaciones y narraciones en las humanidades.
  • team image
  • team image
  • team image
  • team image
  • team image
  • team image
  • team image
  • team image

Estructura y descripción del programa

Desde una perspectiva interdisciplinar, la maestría gira alrededor de estos ejes: el teórico, con el que se busca reflexionar sobre los asuntos éticos, epistemológicos, políticos, históricos y creativos de la producción de conocimiento en las tecnologías digitales. El investigativo, en el que se usan las herramientas digitales para profundizar las preguntas de las humanidades y las relaciones entre las artes, la literatura, la música, las ciencias sociales y el periodismo. El de creación, para emplear los desarrollos digitales y tecnologías de la información como herramientas que exploren nuevas maneras de abordar las humanidades. Finalmente, está el eje relacionado con la tecnología, con el que se busca integrar a las tecnologías digitales como campo de reflexión y exploración dentro de los estudios académicos.

Modalidades de trabajo de grado:

  1. Trabajo crítico/teórico.
  2. Producto digital de investigación y/o creación.
  3. Proyectos digitales.
Título

Magíster en Humanidades Digitales

Duración / Periodicidad

3 semestres / semestral

Número de créditos

36

Código SNIES

105482

Modalidad

Presencial con componente virtual

  • Uso de herramientas digitales para la investigación: bases de datos, esquemas de metadatos, archivos, formatos y software. Visualización de información. Gestión cultural y curaduría de proyectos digitales.
  • Reflexiones y debates en torno al impacto ético y político de los medios digitales sobre las artes, las humanidades, las ciencias sociales y los medios: cambios fundamentales en la generación y la circulación de la información en la era digital. Características del conocimiento digital, de la red y de las nuevas lógicas para entender “lo digital” en la narrativa de las humanidades. Estudios de impacto de las tecnologías y éstas como artefactos culturales.  Experiencias digitales en educación.
  • Modos de narrar y contar los conocimientos y la información: archivos digitales, publicaciones y colecciones digitales, museos y bibliotecas digitales, reconstrucciones digitales, cartografías digitales, interfaces de conocimiento y visualización de datos.
  • Arquitectura de la información para proyectos digitales: producción de la información (datos, imágenes, aplicaciones, sonidos, videos, textos), construcción de las formas de navegación y de hipertexto (decidir los modos de conexión y profundidad) y diseño de arquitectura digital de proyecto.
  • Desarrollo de plataformas o archivos digitales (técnica y/o conceptualmente): plataformas (televisión, radio, redes, músicas, cine, celular, apps, videojuegos, software) y productos transmedia, archivos digitales, mapas de navegación digital.
  • [Interdisciplinar] Generar preguntas de investigación propias de las humanidades y su relación con las artes, la literatura, la música, las ciencias sociales y los medios, a través del uso de dispositivos y herramientas digitales.
  • [Teórico] Reflexionar sobre los asuntos éticos, epistemológicos, políticos, históricos y creativos de  la producción de conocimiento en las tecnologías digitales.
  • [Investigativo] Usar las herramientas digitales para profundizar las preguntas de las humanidades y las relaciones entre las artes, la literatura, la música, las ciencias sociales y el periodismo.
  • [Creación] Emplear los desarrollos digitales como herramientas que exploren nuevas maneras de creación de productos digitales.
  • [Tecnología] Integrar a las tecnologías digitales como campo de reflexión y exploración dentro de los estudios académicos.
  • Asignaturas únicas de la maestría en HD: Fundamentos de las humanidades digitales, Herramientas digitales y Narrativas digitales.
  • Asignaturas de integración: Visiones de la creación y las investigación, proyectos 1 y 2.
  • Asignaturas electivas: 3 seminarios en cualquier maestría de la Universidad, con autorización del tutor del proyecto.
  • Sesiones presenciales una vez al mes los días viernes y sábado. Sesiones intensivas de dos semanas para talleres internacionales.
  • Sistema blended. Todos los cursos tendrán un 30% de componente presencial y un 70% de trabajo en red.
  • Aprendizaje colaborativo. Los saberes y las prácticas se trabajan con base en los proyectos; estudiantes y profesores aportan cada uno sus saberes en igualdad de búsqueda.
  • La interdisciplinariedad propia de la Universidad de los Andes. Incluye cursos y asesorías de profesores de diversos programas y disciplinas, entre otros arte, historia del arte, literatura, música, periodismo, historia, filosofía, ingeniería de sistemas y diseño.
  • Pensamiento crítico que propicie una reflexión ética y política sobre el efecto de los medios digitales en los estudios humanísticos.
  • Un tipo de investigación y creación de flujo, procesos, interacción y conexiones. La clave es la narración en links que crean mapas interactivos e hiper-textuales bajo el concepto de red.
  • Procesos más que productos. Se espera que el estudiante asuma un papel activo en la elaboración de propuestas (proyectos) en función de sus propios intereses; lo importante en esto es el proceso y el aprendizaje continuo.
  • Laboratorio más que seminarios. Los cursos de la Maestría se constituyen como espacios de experimentación y laboratorio, en los que el ensayo y el error son claves en los proceso de formación.
  • Diálogo de saberes. Más que una formación instruccional y vertical, se propicia un diálogo de saberes entre los estudiantes y los profesores.

Perfil de egresado

Al finalizar el programa, se espera que un egresado de la Maestría en Humanidades Digitales haya logrado desarrollar:

Una formación sólida en investigación y creación en el campo del arte, la historia del arte, la literatura, la música y los medios.

Saberes y habilidades comunicativas y  técnicas en el uso de las herramientas de creación digital.

La capacidad para integrar su conocimiento de los temas, contenidos y problemas de investigación y creación de las humanidades con el trabajo en redes, plataformas y dispositivos digitales.

La capacidad para liderar proyectos digitales de amplio alcance de investigación, divulgación, recuperación, interpretación y curaduría, entre otros.

Saberes y habilidades para participar en grupos de investigación o creación digital con entidades académicas, culturales y de gestión del conocimiento como universidades, centros de investigación, museos, medias lab, bibliotecas y archivos.

La capacidad para trabajar o emprender proyectos en empresas del sector editorial y de publicaciones.

La capacidad para gestionar centros de producción digital en ciencias humanas, artes y medios.

Plan general de estudios

Representado en créditos académicos

SemestresÁreas
Seminarios propiosSeminarios electivos / interdisciplinariosInvestigación / Proyecto - TutoríasCréditos
IFundamentos en Humanidades Digitales (4 créditos)Visiones de la investigación y la creación (4 créditos)12
Herramientas Digitales (4 créditos)
IINarrativas Digitales (4 créditos)Seminario electivo 1 (4 créditos)Diseño de proyectos (4 créditos)12
IIISeminario electivo 2 (4 créditos)Trabajo de grado o Proyecto final (4 créditos)12
Seminario electivo 3 (4 créditos)
Créditos12121236

Cursos

Los cursos que forman parte del programa están diseñados desde los siguientes criterios:

  • Crear espacios de trabajo interdisciplinar
  • Generar prácticas colaborativas
  • Producir conocimiento, investigación y creación sobre las tecnologías digitales como un campo nuevo para pensar, intervenir y contar la sociedad.
  • Generar nuevas formas de crear, narrar y representar desde lo digital.
  • Crear un ambiente dinámico de aprendizaje en el que el proyecto dirige lo que se trabaja en cada asignatura.
  • Responder a las demandas que tienen las humanidades y las ciencias sociales en cuanto a procesos de investigación y difusión basados en medios digitales.
  • Consolidar un espacio académico sólido que se ocupe de las humanidades digitales en un sentido integral.
  • Articular la producción diversa de la Facultad de Artes y Humanidades que esté relacionada con lo digital.
  • Operar como un traductor entre las necesidades de las humanidades y los desarrollos tecnológicos contemporáneos.

Coordinación: María Clara Bernal

Profesores: Ivonne Pini (Arte), David Slodkow (Literatura), Marcela García (Música), Omar Rincón (Periodismo)

 Este  seminario ha sido pensado como un espacio común a los programas de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades. En él se abordarán problemas de metodologías de la investigación y procesos de la creación desde las diversas disciplinas que conforman la Escuela. El seminario reunirá a todos los estudiantes de las diferentes maestrías y está estructurado con módulos que se dictarán desde los programas de Arte, Historia del Arte, Música y Humanidades Digitales.

El seminario está pensado para que, a partir de esta visión panorámica de diferentes aproximaciones a la investigación en el ámbito académico y creativo, el estudiante comience a perfilar su propio proyecto.

Profesores: Jaime Borja (Historia), Andrés Pardo (Arte) y Bárbara Santos (Tecnologías Digitales y Culturas Ancestrales)

Las tecnologías como aparatos, objetos y dispositivos determinan los modos de pensar, crear y comunicar en las sociedades. De igual manera, fijan las interacciones, los formatos, las agendas, las audiencias y las rutinas de producción de contenidos. En este seminario, desde una mirada humanística, se reflexionará sobre los asuntos éticos, epistemológicos, políticos y creativos de la producción de conocimiento en las tecnologías digitales. Se hará una historia de las tecnologías, sus formas de producir conocimiento y sociedad. También, se dará cuenta de la historia de las humanidades digitales y los debates éticos, epistemológicos y sociales que este campo ha suscitado.  Se busca exponer una teoría sobre las tecnologías digitales como campo de exploración y producción de los saberes en el siglo XXI, para lo que se reconocerán los modos como se piensa en Internet (tiempo y espacio, linealidad y no linealidad, hipertexto e hipermedia, flujo y transparencia, audiencias colaborativas). Una parte importante de esta asignatura se hará a partir de casos concretos que permitan ver el problema que planteaba un contenido y el efecto determinante que tuvo lo digital para llevar el proyecto a buen término. A nivel local, se contará con invitados que puedan contar de primera mano sus experiencias.

Profesores: María Paula Martínez (Periodismo) y Andrés Burbano (Diseño)

Este seminario proveerá las bases necesarias para conocer y practicar las herramientas digitales y las aplicaciones más útiles para investigar y crear en lo digital. En este seminario/ taller se practicarán los procesos y las prácticas digitales para la investigación y la creación. Se aprenderán las lógicas y los procesos de uso de las bases de datos, los sistemas de búsqueda y clasificación digital, los modos de visualizar la información, el diseño de publicaciones y colecciones digitales; el diseño y producción de blogs, Youtube, visualización, Twitter y demás redes sociales; el diseño de aplicaciones, software y plataformas. Funcionará como una introducción para quienes no estén familiarizados con la tecnología digital; a su vez, para quienes ya tengan un conocimiento de ciertas técnicas, habrá la posibilidad de desarrollar sus conocimientos en herramientas digitales más avanzadas, puesto que los trabajos del curso se harán según el conocimiento de cada estudiante.

Profesores: Carmen Gil (Arte), Santiago Lozano (Música) y Lucas Ospina (Arte)

En este seminario se explorarán las diversas formas de narrar a través del uso de herramientas y plataformas digitales de visualización y narración (televisión, radio, redes, músicas, cine, celular, apps, videojuegos y software). Se practicará el trabajo colaborativo y se usarán los registros escriturales, de video, foto, imágenes y audios para contar historias digitales en narrativa hipertextual.

  • Las asignaturas Proyecto 1 y 2 se desarrollarán como reuniones colectivas de presentación y asesoría sobre los proyectos.

Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades y otras maestrías de la Universidad de los Andes.

Profesores: Marcela García, Ph.D.; Fernando León; Martha Enna Rodríguez, Magister en Historia; Rondy Torres, Ph.D.

Este seminario ofrece una visión panorámica de las músicas escritas en Colombia. Está organizado en cuatro módulos que abarcan diferentes aspectos del quehacer musical en Colombia, desde la época colonial hasta la música de nuestros días. El primer módulo presenta las prácticas musicales, principales géneros y compositores de la música durante la Colonia. El segundo módulo se enfoca en el impacto que tuvo la ópera italiana en el repertorio costumbrista decimonónico. El repertorio sinfónico y para bandas de música tradicional colombiana escrito a principios del siglo XX es el tema del tercer módulo. El seminario cierra con un estudio de la música en los siglos XX y XXI.

Además de una presentación y análisis de los diferentes estilos musicales, el objetivo de este seminario es envolver el hecho musical en su contexto social y artístico, y a través de su diálogo con las diferentes artes, entender las tensiones históricas, sociales y estéticas que moldean la música colombiana.

Profesor: Alexander Herrera

Como espacio cultural vivido y visualizado, el paisaje es donde surgen y adquieren su sentido los lugares significativos para la vida social. A través de la historia, estos importantes puntos han sido marcados con pintura rupestre, monumentos u obras arquitectónicas y representados en pinturas, esculturas o a través de la música. Este seminario enfoca el estudio de paisajes y lugares a largo plazo, desde la arqueología y la historia del arte, a partir de la puesta en escena o performance del poder, es decir, de su representación, instanciación y reificación en ritos y ceremonias. El estudio del arte arquitectónico (pinturas, frisos y esculturas) y la arquitectura ceremonial (templos y palacios) de los Andes, así como de las representaciones de espacios arquitectónicos y paisajes en vasijas y maquetas, se abordarán con base en la lectura de relatos etnohistóricos de peregrinajes, bailes y fiestas de los siglos XVI y XVII (El Carnero, Manuscrito de Huarochirí), así como del registro etnográfico de fiestas tradicionales.

Profesora: María Clara Bernal

Este seminario está basado en el texto del filósofo checo Willem Flusser en el cual se explora la noción del destierro como fuente de la creatividad. El seminario se propone investigar la forma en que nociones como “desterritorialización” y la “no pertenencia” han moldeado la producción artística de los siglos XX y XXI. Nos concentraremos particularmente en la producción de obras desde lo que se conoce como el Gran Sur, que incluye a Latinoamérica y África, entre otros.

Profesora: Olga Acosta

El curso se plantea como un seminario teórico e historiográfico que busca revisar diversos mecanismos de construcción de la figura del artista de los siglos XVI al XVIII en los reinos americanos, especialmente en Sur América. Personajes como Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos para el Nuevo Reino de Granada, Miguel de Santiago para la Audiencia de Quito, Diego Quispe Tito para Cuzco, Melchor Pérez Holguín para la Audiencia de Charcas y Aleijadinho en el actual Brasil se plantean como interesantes casos de estudio sobre cómo se construyeron discursos en torno a geniales artistas, especialmente durante los siglos XIX y XX en procesos de consolidación de estados nacionales suramericanos.

Profesores de la Universidad de los Andes

team image
María Clara Bernal
Redes del arte colombiano y latinoamericano - Programa de Historia del Arte
PhD en Historia y Teoría del Arte Moderno, Universidad de Essex, Inglaterra
team image
Gemma Bernadó
Lenguas clásicas y proyectos digitales en literatura - Departamento de Humanidades y Literatura
PhD en Filología Clásica, Universidad de Barcelona
team image
Jaime Borja
Teoría de las culturas digitales y archivos digitales - Departamento de Historia
Doctor en Historia, Universidad Iberoamericana de México
DCIM103GOPRO
Andrés Burbano
Intersecciones entre ciencia, arte y tecnología desde diferentes campos de estudio - Departamento de Diseño
Ph.D. en Artes Mediales y Tecnología, Universidad de California en Santa Bárbara
team image
Carolina Gamboa
Repertorio de música hispánica siglos XVI-XVIII (proyecto digital) - Departamento de Música
DMA (Doctor of Musical Arts), Indiana University
team image
Marcela García
Narrativas de la música - Departamento de Música
PhD en Historia y Teoría de la Música, Universidad de Oregon
team image
Carmen Gil
Artes visuales y digitales - Departamento de Arte
Maestra en Artes Plásticas y Magíster en Literatura, Universidad de los Andes / Universidad Javeriana
team image
María Paula Martínez
Periodismo digital/ datos - Centro de Estudios en Periodismo
Magíster en Periodismo, Universidad de los Andes
team image
Mauricio Nieto
Historia de la ciencia - Departamento de Historia
PhD en Historia de la ciencia de la Universidad de Londres - Imperial Collage
team image
Lucas Ospina
Crítica cultural y gestión de proyectos - Departamento de Arte
Magíster en Escultura, Temple University
team image
Jerónimo Pizarro
Literaturas hispánicas y lingüística portuguesa; edición y archivos literarios - Departamento de Humanidades y Literatura
PhD en Literaturas hispánicas y en Lingüística portuguesa, Harvard (2008) / Universidade de Lisboa (2006)
team image
Omar Rincón
Estéticas del entretenimiento y culturas mediáticas - Centro de Estudios en Periodismo
Magíster en Comunicación. Candidato a doctor en Ciencias Humanas y Sociales, SUNY at Albany, Nueva York / Universidad Nacional de Colombia
team image
Sandra Sánchez
Historia latinoamericana y moderna, medios y cultura, mujeres y sexualidad - Centro de Estudios en Periodismo
PhD en Historia, SUNY, Binghamton
team image
David Solodkow
Culturas humanísticas - Departamento de Humanidades y Literatura
Ph.D. en Literatura latinoamericana. Master of Arts en Literatura latinoamericana, Vanderbilt University
team image
Patricia Zalamea
Historia del grabado y archivos digitales en historia del arte - Programa de Historia del Arte
PhD en Historia del Arte, Rutgers University, New Jersey

Profesores invitados

Arnau Castells

Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.

Jorge Carrión

Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.

Bárbara Santos

Investigadora independiente

La Maestría en Humanidades Digitales tiene flexibilidad en los siguientes ámbitos que incluyen estrategias de intercambios y convenios:

  • Investigación: la Maestría trabajará con la perspectiva de proyectos.
  • El estudiante desarrolla desde su ingreso un proyecto a lo largo de toda la Maestría. Este proyecto determinará las asignaturas electivas. La Maestría se basa en proyectos que se inician en el semestre 1 y terminan en el semestre 3. Los proyectos serán evaluados quincenalmente bajo la modalidad de taller transversal, en el cual todos los estudiantes comparten sus experiencias y hacen acciones colaborativas.
  • Prácticas en investigación y/o creación en campo en junio y julio.
  • Trabajo de grado: los proyectos contarán con dos asesores, uno en el campo teórico de referencia y otro en el diseño y uso de las herramientas digitales.
  1. Diligenciar el formulario de inscripción. Disponible aquí.
  1. Comprobante de pago de Inscripción. El costo de la inscripción para el periodo 2017 – 2 es de $187.500 pesos. Para realizar el pago en línea ingresar aquí.
  1. Documentos:
    1. Fotocopia autenticada del acta o diploma de grado de la carrera de pregrado.
    2. Certificado original  de notas de la carrera de pregrado
    3. Hoja de vida actualizada
    4. Dos cartas de referencia académica y/o profesional (descargue el formato aquí).
    5. Pago de la inscripción en línea
    6. Propuesta de investigación (2 cuartillas)
  1. Enviar los documentos a la Oficina de Admisiones y Registro de la Universidad de los Andes: calle 18 a # 0-33 este, bloque E – Bogotá, Colombia entre el 9 de marzo y 15 de mayo de 2017. Las clases empiezan en agosto de 2017.
  1. Las Entrevista  serán en la semana del  5 – 9 de junio.
  2. Demostrar un nivel suficiente de lectura en inglés. *

*Según el reglamento general de posgrados todos los estudiantes de Maestría de la Universidad de Los Andes, una vez admitidos a un programa deberán presentar un examen de evaluación diagnóstica que administra el Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales.

Este examen no será necesario si los aspirantes pueden demostrar el nivel suficiente de lectura en inglés presentando los resultados de:

TOEFL vigente en el momento de su ingreso a la Maestría, con puntaje de 213/300 u 80/120

IELTS vigente en el momento de su ingreso a la Maestría, con puntaje de 6,5.

Haberse graduado de un programa de pregrado de la Universidad de Los Andes, entre los cinco años anteriores de su ingreso al posgrado. Presentando un diploma universitario de un país angloparlante

Apertura de inscripciones: 9 de marzo

Cierre de inscripciones: 15 de mayo

Entrevistas: 22 al 26 de mayo *Fechas sujetas a cambio

Publicación lista de admitidos: 15 de junio

Examen de inglés: 17 de junio

Transferencia interna

Los estudiantes de maestría, cuyo promedio acumulado sea igual o superior a 3,5, podrán solicitar autorización para cambiar de programa a una especialización o a otra maestría, una vez hayan cursado un período académico. La aprobación de esta solicitud es de competencia del programa al cual el estudiante desea transferirse, previo análisis de su promedio y del cumplimiento de los demás requisitos de admisión del programa. Para ello, el estudiante deberá formular su solicitud por escrito, dentro de las fechas que establece el calendario académico de maestría.

Transferencia externa

Los aspirantes que han iniciado estudios de posgrado en otra universidad podrán solicitar, ante la Dirección de Admisiones y Registro, el ingreso por transferencia externa. Dichas solicitudes serán estudiadas por la decana de la Facultad, quien cuenta con autonomía para establecer los requisitos académicos a los cuales deben ceñirse quienes aspiren a ingresar, así como para definir el número de cupos disponibles para cada semestre. Estas decisiones serán comunicadas a la Dirección de Admisiones y Registro, dependencia autorizada para informar lo pertinente al interesado.

Nota: en ambas formas de ingreso, la Maestría se rige por el Reglamento General de Posgrados de la Universidad de los Andes.

  • Los estudiantes de pregrado podrán cursar hasta 16 créditos homologables en el programa de maestría, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento General de Estudiantes de Pregrado. Estos créditos, junto con sus respectivas notas, podrán ser contabilizados una vez los estudiantes sean admitidos a la Maestría.

Para todos los efectos, la Maestría en Historia del Arte se rige por el Reglamento General de Maestría de la Universidad de los Andes.

La Universidad garantiza a sus estudiantes el derecho a permanecer en el establecimiento educativo, siempre y cuando cumplan con las exigencias del Reglamento, entre las que están:

  • Cumplir con los requisitos de matrícula.
  • Mantener el promedio acumulado exigido por la Universidad, que no podrá ser inferior a 3,5.
  • Tener presente el régimen académico y disciplinario de la Universidad.

De acuerdo al Decreto 1067 del 26 de Mayo del 2015 y Resolución 714 del 12 de Junio del 2015, expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, es obligatorio que los estudiantes extranjeros que vayan a realizar estudios en Colombia, cuenten con Visa de Estudiante o con otro tipo de Visa que le permita estudiar. La cual deberá ser presentada a la Oficina de Admisiones y Registro ventanilla 4, o enviada al correo extranjerosuniandes@uniandes.edu.co , con el fin de cumplir con este requisito de ley. Es importante realizar este procedimiento antes de la impresión de su recibo de matrícula.

Adicionalmente la Ley colombiana actual exige que los extranjeros mayores y menores de edad que cuenten con una Visa superior a 3 meses, deberán portar la cédula de extranjería como documento de identidad, por lo tanto es necesario que también cuente con este requisito el cual podrá hacer llegar junto con su visa.

Recuerde que es necesario efectuar el trámite para la solicitud de su visa con un tiempo prudencial con el fin de evitar inconvenientes en el pago y registro de su matrícula. Si desea conocer más sobre el proceso de visado en Colombia, puede consultar la siguiente página de la cancillería: http://cancilleria.gov.co/services/colombia/visas

Si tiene alguna duda acerca del proceso de visado, por favor comuníquese a los teléfonos 3394949 Ext. 2211 – 2298 o a través del correo extranjerosuniandes@uniandes.edu.co, donde le informaremos al respecto.

Costos y apoyo financiero

El valor de la matrícula varía según el número de cursos inscritos en el semestre. El costo de cada curso de la Maestría para 2017 es de $4.168.000 (valor por crédito de $1.042.000).

La matrícula debe ser cancelada después de la inscripción de los cursos en las fechas indicadas en el cronograma de pagos de la Universidad de los Andes. El pago de la matricula podrá hacerse vía internet en la página: http://matriculas.uniandes.edu.co. También podrá pagar en los bancos adscritos a la Universidad.

Los valores vigentes y fechas de pago podrán ser consultados en: http://matriculas.uniandes.edu.co

La Universidad ofrece varias alternativas de apoyo a través de su oficina de Apoyo Financiero a Estudiantes:

  1. Préstamos con pagaré.
  2. Préstamos a mediano plazo con entidades externas como el ICETEX www.icetex.gov.co ó el programa CeiBA www.ceiba.org.co/site/
  3. Becas para estudiantes extranjeros en convenio con ICETEX.

Para mayor información sobre estas opciones visite la página:

https://apoyofinanciero.uniandes.edu.co

El Centro de Español de la Universidad de los Andes ofrece asistencias graduadas para estudiantes de maestría y doctorado que estén interesados en ser asistentes graduados de docencia.

Las aplicaciones estarán abiertas a partir del mes de abril. Para mayor información sobre esta opción visite la página:

http://programadeescritura.uniandes.edu.co/

Las maestrías de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades cuentan con un número limitado de asistencias graduadas que cubren el costo de la matrícula semestral y pueden extenderse hasta tres (3) semestres de acuerdo con el desempeño del estudiante.

Las asistencias serán otorgadas por el Comité de posgrados de la Facultad con base en la excelencia académica. El estudiante que se postule a este beneficio debe tomar matrícula completa (12 créditos por semestre).

Para mayor información acerca del apoyo financiero desde la Escuela de Posgrados de la Facultad escriba a: posgradosfacartes@uniandes.edu.co

Contacto

Tel. 3394949 Exts. 2607 – 2636
posgradosfacartes@uniandes.edu.co
Carrera 1 No 18A -10, Oficina Ñe 101

Nombre

Asunto

Correo electrónico

Mensaje