Ciclo de conferencias: Una historia social de la literatura colombiana con Felipe Martinez Pinzón , egresado de Literatura

Ciclo de conferencias: Una historia social de la literatura colombiana con Felipe Martinez Pinzón , egresado de Literatura

Dentro del marco de la celebración del centenario de  La vorágine, el departamento de Humanidades y Literatura y sus posgrados están organizando un ciclo de tres conversaciones tituladas «Una historia social de la literatura colombiana» con nuestro egresado, el profesor de Brown University Felipe Martínez Pinzón,  autor de una de nuestras novedades editoriales más recientes «La Vorágine: centenario de un clásico latinoamericano«

 

Dicho ciclo hará un recorrido por nuestras letras desde  el costumbrismo (agosto) hasta La vorágine (noviembre, mes de la publicación de la primera edición de 1924) en tres sesiones tituladas:

  • Romanticismo: cuadros de costumbres y frontera tropical
  • El modernismo y sus descontentos: destierro y poesía popular
  • La vorágine: centenario de un clásico latinoamericano

Eventos del ciclo

Sustentación de tesis de maestría: Tallando otra modernidad: una mirada a la obra de Hena Rodríguez y Josefina Albarracín

Esta investigación se propone analizar la obra de Hena Rodríguez y Josefina Albarracín en el contexto del arte colombiano del siglo XX, evaluando su contribución en términos de innovación material y representación social.

Sustentación de tesis de maestría: ContraNARRATIVAS Digitales. Flujo metodológico para el diseño de un instrumento de análisis barrial

Esta tesis propone un flujo metodológico situado y sensible para el diseño de un instrumento digital de análisis barrial. Este geovisor está pensado desde la práctica de las Humanidades Digitales, orientado a visibilizar y salvaguardar las memorias culturales locales en barrios de transformación urbana acelerada en Bogotá.

Sustentación de tesis de maestría: Sir Lawrence Alma-Tadema (1836-1912) y el clasicismo decadente en la pintura victoriana

Este trabajo busca establecer cómo Alma-Tadema utilizó las fuentes de sitios arqueológicos, esculturas, historiadores y poetas clásicos para realizar sus composiciones, continuando una tradición clasicista extendida en la época victoriana y combinándola con una emergente estética decadentista interesada en retratar el lujo y el exceso de la Antigüedad.

Sustentación de tesis de maestría: Para antes del colapso: imágenes, desastre climático e imaginación futura en Colombia

El proyecto propone, desde una perspectiva relacional, describir la cultura visual del desastre climático en Colombia.

Sustentación de tesis doctoral: Miguel Antonio Caro y la configuración de la carología: transformaciones de la crítica literaria en Colombia (1886-1960)

Esta tesis investiga el desarrollo del ámbito conocido como «Carología» mediante un análisis de lo que la crítica colombiana ha escrito sobre la obra y figura intelectual de Miguel Antonio Caro entre 1886 y 1960.

Sustentación de tesis doctoral: Cuerpos negros y estéticas de frontera en Edwidge Danticat, Trifonia Melibea Obono y Lubi Prates

Esta disertación analiza las corporalidades de las mujeres negras como espacios fronterizos y liminales, atravesados por la intersección de múltiples violencias de género, sexuales, raciales y discursivas.

El Grupo de Teatro Uniandes presenta “Yerma”, clásico de Lorca

Sábado 31 de mayo de 2025 a las 7:00 p.m. en el Auditorio Mario Laserna, Universidad de los Andes

Sustentación de tesis de Maestría: Máquinas que aprendieron a extrañar: exploraciones electrónicas al rededor del duelo y el olvido

Este tríptico surge de experiencias personales de duelo que dan lugar a una exploración afectiva e íntima de la memoria

Sustentación de tesis de Maestría: Diseño de videojuegos históricos poshumanos: principios para la construcción de conocimiento histórico en el Antropoceno

Esta tesis aborda la pregunta de cómo construir conocimiento histórico poshumano (CHP)

Sustentación de tesis de Maestría: El terror de lo femenino en Mónica Ojeda y Liliana Colanzi como representantes del Nuevo

Esta tesis explora la representación del terror femenino en las obras de Mónica Ojeda y Liliana Colanzi como figuras clave del Nuevo Gótico Latinoamericano.

La vorágine: centenario de un clásico latinoamericano. Textos críticos (1988 – 2024)

Tras cien años de la publicación de <em>La vorágine</em>, esta compilación de textos críticos invita a los lectores contemporáneos a redescubrir una obra canónica de la literatura colombiana. La vorágine<em>: centenario de un clásico latinoamericano</em> recoge casi cuatro décadas de estudios literarios —desde la compilación de Montserrat Ordóñez en 1987 hasta nuestros días—, que iluminan la novela desde diferentes perspectivas: el feminismo, la ecocrítica, la cartografía, el neomarxismo, entre otras relecturas que animan a las nuevas generaciones a descubrir la vigencia y riqueza de la escritura de José Eustasio Rivera en el siglo XXI. Este libro enmarca la novela tanto global como regionalmente, con contribuciones de destacados expertos que la ponen en diálogo con las tradiciones literarias de los países vecinos y con la historia cultural del capitalismo mundial. En estas páginas también encontrará una sinopsis y un glosario que servirán de guía a quienes por primera vez entren en las profundidades de la selva riveriana.