Mario Barrero y Carolina Toro publican artículos en la revista Estudios de Literatura Colombiana # 52

La revista Estudios de Literatura Colombiana es una publicación científica arbitrada editada por la maestría y el doctorado en literatura de la Universidad de Antioquia desde 1997. Su más reciente publicación, el número 52, cuenta con artículos de la autoría de nuestro profesor Mario Barrero y de la estudiante doctoral Carolina Toro, ambos del Departamento de Humanidades y Literatura de Los Andes.

«Las metamorfosis discursivas de Maqroll el Gaviero» por Mario Barrero

Nuestro profesor, experto en la obra de Álvaro Mutis, publica una revisión de las voces del personaje Maqroll el Gaviero. Vea también su más reciente libro Viaje a la “tierra caliente” de Álvaro Mutis con Ediciones Uniandes.

El artículo propone una relectura de parte del universo literario de Álvaro Mutis para estudiar las diferentes metamorfosis discursivas que en él experimentó Maqroll el Gaviero, su voz poética y narrativa más representativa. Los principales filtros de lectura que se empelarán en el recorrido propuesto serán el modelo de heteronimia poética de Fernando Pessoa, la alternativa de los complementarios discursivos de Antonio Machado y la llamada “escritura oblicua” propuesta por Eugenio Montejo. Esta nueva aproximación a la obra mutisiana también se plantea como una invitación a revisitarla con motivo del próximo centenario del nacimiento de su autor.

«Musas para El Montañés. Acercamiento a la portada de la revista» por Carolina Toro

Este artículo de investigación de la estudiante del Doctorado en Literatura Carolina Toro es fruto del trabajo realizado en el seminario interdisciplinario «Tradición Clásica en América Latina» en el marco de la Maestría en Estudios Clásicos con las profesoras Andrea Lozano-Vásquez y Patricia Zalamea.

Este texto se propone analizar las imágenes de las cuatro musas de la portada de la revista El Montañés (1897) revisando, en primer lugar, su consideración como musas de acuerdo con fuentes clásicas e iconográficas, luego aborda el contexto intelectual de la publicación periódica, en especial la “estética gramaticalista” de Miguel Antonio Caro, la preocupación por la consolidación de la literatura antioqueña y la relevancia de Tomás Carrasquilla. Se descubre dos comprensiones de la figura de las musas: una gramaticalista y otra montañesa, vinculadas a dos maneras de comprender la literatura en el contexto cultural del siglo XIX.