Carlos Alberto Cárdenas

Carlos Alberto Cárdenas

Profesor de cátedra

Análisis 4

[bookly-cancellation-confirmationOficina: P-104 (oficina de profesores de cátedra)
Extensión: 2813

Su trabajo musical e interés como compositor se refleja en el diálogo entre la tradición y las estéticas modernas, así como en la relación entre música e imagen. Algunas de las instituciones y ensambles que han interpretado sus obras en diversos países se encuentran: Junge Deutsche Philharmonie, Jena Philharmonie, Staatskapelle Halle, Italian Brass-Band, Mehrklang Freiburg, Juval Musikensemble, PULC Ensemble y el Ensamble de Música Contemporánea de la Universidad de Caldas. Además, estaciones de radio alemanas como: Deutschlandfunk, Rbb-Kultur, hr2-Kultur y MDR-Kultur han transmitido su música en diferentes franjas culturales. Absolvió sus estudios en piano y composición en la Universidad de Los Andes con el maestro Antonio Carbonell y la maestra Catalina Peralta respectivamente. Luego ingresó a la escuela superior de música de Friburgo en Alemania (Hochschule für Musik Freiburg) donde cursó una maestría en música para cine con el Prof. Cornelius Schwehr, una maestría en composición con el Prof. Brice Pauset, y posteriormente sus estudios de composición de tercer ciclo con el Prof. Schwehr, obteniendo así el título de Konzertexam/Meisterklasse. Ha visitado cursos de música para cine con Benjamin Köthe y Luis Bacalov, y en composición con Carola Bauckholt, Mathias Steinauer y Vladimir Tarnopolnsky, además de participar en los cursos de verano de música contemporánea en Darmstadt 2016. Entre 2013 y 2014 estuvo becado por la Fundación Mazda para el Arte y la Ciencia en Colombia. Ha sido becado y premiado por el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico). En 2016 fue becario de la Fundación artística Baden-Württemberg (Kunststiftung Baden-Württemberg), y en 2018 fue Compositor en Residencia del Ministerio de Ciencia, Investigación y Cultura de Brandemburgo en el Künstlerhaus Schloss Wiepersdorf. Paralelo a su actividad como compositor y docente, actualmente cursa un doctorado (PhD) en Musicología y Composición en la Hochschule für Musik Freiburg.