La Facultad de Artes y Humanidades cumple 25 años y celebra el trabajo de 10 personas fundamentales para su construcción

Para celebrar sus 25 años, la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes hace un homenaje a esas personas cuya trayectoria ha sido fundamental para su construcción: Claudia Montilla, Germán Castañeda, Edilma Cortés, Ivonne Pini, Omar Rincón, Manuel Cubides, Consuelo Gómez, Luis Fernando León, Giselle von der Walde y Orlando Díaz.

«Claudia ha sido responsable directa del engrandecimiento de nuestra Universidad en lo referente al campo general de las artes y las humanidades. Su trabajo en cargos administrativos y como docente fue y seguirá siendo un pilar esencial para la construccion y el desarrollo de nuestra Universidad. Su trabajo y su trayectoria abrieron posibilidades inmensas para el devenir y la proyección de nuestra comunidad académica»

Raquel Bernal en la entrega del Reconocimiento Dejar Huella 2021 a la vida y obra de Montilla.

Luis Fernando «El Chino» León ha sido director de reconocidas agrupaciones cultoras de las músicas andinas colombianas, entre ellas, el Trío Joyel, “Nogal” Orquesta de Cuerdas Colombianas, el Ensamble Colombiano, el Ensamble 9 y el Cuarteto Colombiano. Entre el significativo número de distinciones alcanzadas, sobresalen el Gran Premio “Mono Núñez” obtenido con el “Trío Joyel” en 1980 y con “Nogal” Orquesta de Cuerdas Colombianas en 1987; el “Premio a la excelencia Pedro Morales Pino” (Bello, Antioquia, 2003); y el homenaje vida y obra en el XVII Festival Hatoviejo – Cotrafa (2003).

Hacemos un homenaje a su legado y compromiso por llevar la música de tradición colombiana a los múltiples campos académicos y culturales.

Hacemos un homenaje a Ivonne Pini por su trabajo fundamental en la construcción del primer pregrado en Historia del Arte en el país. Pini es historiadora del arte del Instituto Artigas de Montevideo, Uruguay y magíster en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. También es profesora titular y emérita de la Universidad Nacional de Colombia.

Edilma Cortés y Germán Castañeda cuentan con una trayectoria de 25 y 30 años respectivamente como parte del equipo administrativo en la universidad, de los cuales su gran mayoría ha sido en la Facultad de Artes y Humanidades. Agradecemos a ellos por su trabajo, que ha sido fundamental para la construcción de este proyecto de facultad

Consuelo Gómez, profesora jubilada del Departamento de Arte, es una de las artistas vivas más importantes en el campo de la escultura en Colombia. Su trabajo como artista y profesora a influido a lo largo de los años a nuevos creadores

Orlando Díaz, nuestro querido técnico del Departamento de Arte, trabajó en la universidad por 45 años, en los que fue testigo de muchos cambios generacionales y tecnológicos. Entre los estudiantes es reconocido por su amabilidad, esfuerzo y dedicación a la hora de desempeñar su trabajo. Este año celebramos que Orlando se pensiona y queremos rendirle un homenaje por todo el tiempo dedicado a la universidad. ¡Gracias Orlando!

Manuel Cubides, miembro fundador del Departamento de Música de la Universidad de los Andes, profesor titular y director la Orquesta de los Andes durante más de 15 años. También fue gestor y director del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles Batuta, de la Orquesta de la Ópera de Colombia y de la Orquesta Filarmónica de Cundinamarca.

Vale la pena mencionar que estudió composición y dirección orquestal en la Escuela Superior de Música y Arte Representativo de Viena, Austria (Hans Swarowsky, Karl Österreicher), en la que se graduó con honores. Su carrera como director la ha desarrollado en México, Venezuela, Italia, Alemania, Austria y Colombia.

Queremos compartir nuestras más sinceras felicitaciones al maestro Manuel Cubides Greiffestein por su vida y obra, destacando su entrega y dedicación a la práctica de la música y a la construcción del Departamento de Música en la Universidad de los Andes.

La facultad agradece a Omar Rincón, profesor titular, por su trabajo en la construcción del Centro de Estudios en Periodismo – Ceper.

Omar ha estado vinculado a la Universidad por más de 20 años. Dirigió el Ceper entre 2001 y 2019 e impulsó hitos de la Facultad como la creación de la Maestría en Periodismo, de la Maestría en Humanidades Digitales y de nuestro nuevo pregrado en Narrativas Digitales.

Giselle von der Walde es profesora jubilada del Departamento de Humanidades y Literatura y experta en filosofía y lenguaje del mundo clásico.