“No quedarse en la academia”: Mujeres de prensa de Sandra Sánchez-López, profesora de periodismo.

Con la intención de hacer una pieza de historia pública digital, la profesora del Centro de Estudios de Periodismo, Sandra Sánchez, creó y puso en línea la primera narrativa/reflexión/repositorio sobre las publicaciones periódicas hechas por mujeres entre los años 40 y los 70 del siglo XX. Se llama “Mujeres de prensa” y es el primer producto del proyecto Pasado Impreso.

La publicación de esta pieza contribuye al estudio histórico y la visualización de la presencia femenina en la esfera pública. Sin embargo, la victoria del proyecto, para la profesora Sánchez, es otra. Este proyecto le ha permitido, en sus palabras, “salir de la abstracción de la academia” para entender las maneras en que las personas por fuera de la Universidad se ven a sí mismas en esta historia del mundo escrito. Así es como “Mujeres de prensa” se convierte en una pieza de historia pública.

La pieza digital

“Mujeres de prensa”, para la profesora Sánchez, “es varias cosas”. Primero, hace una reflexión académica rigurosa de la cultura impresa y del contexto social y político que envuelve la producción periodística de las mujeres durante la segunda mitad del siglo XX. Lo hace a través de una colección de ensayos o “escenas textuales” que, puestas en un formato digital, conforman una narrativa. Esa es la segunda definición de “mujeres de prensa”: una forma de contar y entender a las mujeres de prensa que está organizada en categorías pero también se desenvuelve de acuerdo a la forma en que cada usuario navega el sitio web. Finalmente, este proyecto también se puede definir como un repositorio gracias a los enlaces y reseñas de las fuentes primarias, es decir, las revistas. Hablamos de publicaciones como Mujer y Mundo femenino.

Aquí Sandra Sánchez explica las tres capas con las que pensó “Mujeres de prensa”:

Salir de la abstracción de la academia

Gracias a la colaboración de Biblored, la profesora Sánchez ofreció dos talleres en noviembre de 2018, uno en la Biblioteca Pública Usaquén-Servitá y otro en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, para los que llevó algunas de las fuentes primarias que componen “Mujeres de prensa” a mujeres de las comunidades locales de cada biblioteca.

Particularmente, en el encuentro de Servitá, el público que asistía al taller sobre periodismo femenino era el mismo que hace parte del programa de alfabetización de la biblioteca: el público se componía en gran parte de mujeres que no saben leer ni escribir. “Era un universo de contradicciones. Trabajé con mujeres, muchas de ellas analfabetas y yo llego con mi ortodoxia y la legitimidad de la escritura”, cuenta la profesora Sánchez.

Sin embargo, según Sánchez, la victoria de sacar este tipo de estudios de la academia está precisamente en que las condiciones reales abren la posibilidad de dialogar con intereses y preocupaciones igualmente reales, pero también personales. Lo que encontró Sánchez es que a las mujeres de este público les interesaba tener una conversación, no necesariamente para saber algo de las revistas femeninas, sino para conectar sus propias historias con las fuentes primarias.

Con las revistas hechas por mujeres del siglo pasado en la mano, lo que surgió fue una reflexión y una discusión acerca de cómo ellas mismas, las mujeres que participaron de los encuentros, se sitúan como individuos que hacen parte de la sociedad. Mientras se comparaban con las “mujeres de prensa”, especialmente en términos de privilegio, también las integraban a su experiencia como mujeres y como partícipes de la historia política. “Lo que pasó es que vieron que esta historia también es parte de ellas como mujeres. Con todas las diferencias, con todas las discrepancias, con todos los problemas y complejidades, esta historia se la podían apropiar para pensarse ellas en su cotidianidad”, explica la profesora Sánchez.

Tal apropiación de sus proyectos, por parte de otros,  es, en últimas, el objetivo del trabajo de Sandra Sánchez. “Después de esto, lo que hay que hacer es aprovechar este entorno digital [de Pasado impreso] para seguir contando estas historias de apropiación viva”, dice. En este video, la profesora explica la importancia de hacer que la investigación y la creación no se quede en la academia, sino que interactúe con “sujetos que ven el mundo diferente”.

En el marco de la Feria del libro de Bogotá, el ICANH invitó a Sandra Sánchez a ofrecer una nueva versión de estos talleres. En esta ocasión, la profesora se une al trabajo del Instituto para fomentar la investigación de la relación entre historia y género.

Sandra Sánchez es profesora asociada del Centro de Estudios de Periodismo de la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes. Se dedica a analizar las relaciones entre los medios de comunicación, el poder, la clase y el género desde una perspectiva histórica. Coordina el proyecto Pasado impreso. Vea en nuestra cuenta de Instagram la invitación de la profesora Sánchez a hacer parte de este proyecto de cultura escrita. Además, contacte a nuestra profesora a través de su correo electrónico ssanchez@uniandes.edu.co.