Pintores en tiempos de la Independencia. Parte 1: estudios con luces especiales

Nuestros profesores del Laboratorio de estudios de arte y patrimonio Mario Omar Fernández y David Cohen tuvieron en sus manos las obras de Pedro José Figueroa y José María Espinosa que hoy y hasta el 1 de marzo de 2020 forman parte de la exposición del Museo Nacional Pintores en tiempos de la Independencia.

El trabajo de nuestros profesores con las obras de estos dos pintores, que conocieron a los personajes de la Independencia a los que pintaban, particularmente a Simón Bolívar, ayuda a descubrir aquello que no podemos identificar a simple vista.

En este video, el profesor David Cohen, explica el examen de las pinturas a través de luces especiales como la infrarroja o la ultravioleta. Estos estudios permiten conocer si las obras han pasado por procesos de restauración, si han tenido intervenciones o repintes y en general datos que contribuyen al análisis y la interpretación de la imagen.

La próxima semana lanzaremos la segunda parte, en la que el profesor Mario Omar Fernández habla sobre el estudio físico de la pintura a partir del examen de muestras microscópicas de los cuadros.


El 19 de marzo a las 5:00 p.m. tendrá lugar un conversatorio en el Museo Nacional con los profesores de la Facultad: